La economía circular: ¿qué es y qué supondrá para el futuro?

¿Has oído hablar alguna vez de la economía circular? Te damos una pista: se trata de una solución ideada para incrementar la sostenibilidad y cuidar el medio ambiente, reduciendo al mínimo la generación de residuos en el planeta.

Si quieres conocer más sobre este modelo económico y social, no dudes en seguir leyendo este post. En él, te explicaremos en qué consiste la economía circular y lo que supondrá para el futuro en cuanto a la creación de empleos.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un sistema que prioriza el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las materias primas con el propósito de prolongar la vida útil de los residuos para establecer una economía sostenible.

Se trata de una alternativa al modelo de producción y consumo actual, de “usar y tirar”, denominado economía lineal.

La diferencia más importante entre la economía lineal y circular consiste en que en el modelo lineal los productos que se fabrican y se consumen posteriormente se desechan, y en un sistema circular se reciclan, se reducen o se reutilizan.

En otras palabras, la economía circular es la confluencia de los aspectos económicos, ambientales y sociales en un ciclo sostenible cuyo objetivo es conseguir que se consuma menos energía en general y no se generen desechos que causen un impacto negativo en la sociedad.

Al ser un proceso económico circular, se emplean los residuos para obtener materia prima para otros bienes. Entre los ejemplos de economía circular destacan la construcción sostenible de casas, la decoración con desechos electrónicos, la redistribución de alimentos o el reciclaje de ropa.

Beneficios de la economía circular

La gran ventaja de la economía circular es su rentabilidad, ya que este modelo permite que las empresas aprovechen al máximo los materiales. Además, se limita el consumo de energía, los gastos se reducen, los hábitos de consumo cambian y se generan empleos.

Asimismo, provoca una mejora de la eficiencia de los procesos productivos y del mantenimiento de los productos, además de fomentar la implantación de tecnologías limpias, nuevos modelos de negocios, mejor posicionamiento en los mercados actuales y un consumo más responsable de los productos.

Los beneficios del modelo de economía circular han sido considerados a nivel estatal, a través del proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se encuentra actualmente en trámite.

La propuesta normativa, en línea con la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030), busca establecer medidas para proteger el medio ambiente y minimizar el impacto global del uso de los recursos, como limitar el empleo de los plásticos de un solo uso, fomentar el reciclaje o prevenir la generación de residuos.

Esta Estrategia de Economía Circular fija una serie de objetivos para lograr en el año 2030, entre los que se incluyen:

  • Reducir la generación de residuos un 15% con respecto a lo generado en el año 2010
  • Mejorar la eficiencia en el uso del agua un 10%
  • Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2

¿Qué supondrá para el futuro laboral?

Una de las medidas que propone el Plan de Acción de Economía Circular consiste en promover la creación de nuevos puestos de trabajo, además de mejorar los que ya existen.

Y es que España cuenta con empresas y tecnología pensada para llevar a cabo proyectos de economía circular. Además, la ley de economía circular puede ayudar en gran parte a impulsar la generación de empleos.

Un 46% de las pymes españolas son conocedoras de los beneficios de la economía circular. Cada vez es mayor el número de empresas que implantan medidas con el fin de reducir la generación de residuos y ahorrar. También las que entregan sus desechos a otras compañías para que los aprovechen.

Generación de empleos

Es importante destacar que la aplicación de este sistema podría generar en España 160.000 puestos de trabajo antes del 2030, según el informe Economía Circular en Pymes en España. Este informe establece que las pequeñas y medianas empresas se caracterizan cada vez más por utilizar materias primas recicladas en sus procesos de producción.

A este respecto, el estudio destaca positivamente el sector de la hostelería, por ser en el que las empresas ponen en marcha más iniciativas con el fin de prevenir la reducción de residuos. Además de ser el sector que se muestra más interesado en formar a sus empleados y solicitar a sus proveedores certificados ambientales.

El informe en cuestión muestra que España ocupa la 7ª mejor posición en el ranking de la UE28 en porcentaje de empleo relacionado con la economía circular sobre el empleo total con un 2%. Este porcentaje tiene en cuenta a las personas que trabajan tanto en la empresa como fuera de ella pero que pertenecen a la misma, como representantes de ventas o personal de entrega.

Este y otros estudios exponen que el modelo de economía circular tiene el potencial de generar empleo en todos los niveles de habilidad. En concreto, el sector del reciclaje permite la creación de puestos de trabajo para trabajadores poco cualificados pero también para profesionales altamente cualificados.

Perfiles profesionales

En este sentido, es necesaria la ocupación de determinados perfiles profesionales como son:

  • Los gerentes de empresas de gestión de residuos o de control de calidad
  • Ingenieros industriales o ambientales
  • Especialistas en salud e higiene laboral y ambiental
  • Profesionales de la protección ambiental

Además, destacan ocupaciones emergentes relacionadas con la economía circular, como los diseñadores de plásticos, los gestores medioambientales y los consultores de estrategias de sostenibilidad.

Ahora que ya conocemos la economía circular definición y algunos ejemplos de acciones relacionadas, así como la relación entre economía circular y sostenibilidad; y lo que supondrá para el futuro en relación a la generación de empleos, es importante tener en cuenta este sistema especialmente en el marco actual.

La contaminación y el cambio climático han propiciado la implantación de medidas específicas. El propósito principal es reducir la generación de residuos y conservar el medio ambiente y la salud del planeta. Y tú, ¿qué opinas de este modelo económico sostenible? ¡Te leemos!

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.