La energía eólica: ¿qué es la energía minieólica?

Tanto si te interesa ahorrar en electricidad como si quieres apostar por las energías renovables en tu casa, te interesará saber más acerca de la energía eólica, en concreto, de la energía minieólica.

Esta modalidad de energía renovable de autoconsumo es por ahora menos conocida que las placas solares. Pero se está haciendo un hueco cada vez más grande en el mercado. ¿Por qué? ¡Conozcamos mejor en qué consiste y qué beneficios nos puede traer!

¿Qué es la energía minieólica?

La energía minieólica aprovecha los recursos eólicos para generar electricidad mediante aerogeneradores de baja potencia con los que generar energía para el autoconsumo en el hogar. Se considera minieólica porque estos aerogeneradores tienen una potencia de no más de 100 kW.

Estos aerogeneradores de baja potencia están compuestos de un rotor que convierte la energía del viento en mecánica, un generador eléctrico que convierte la energía mecánica en eléctrica, un timón o aleta de cola, un soporte, un convertidor de carga y un limitador de potencia.

La potencia que generan dependerá del modelo, el diseño de las palas y del área que estas barren. Y puede tener el eje horizontal o vertical.

Los aerogeneradores eran comunes en las granjas y ranchos de EEUU en los años 30. Como no era posible acceder a otras fuentes de electricidad, la energía minieólica era la encargada de cubrir esta necesidad. En los años 40 llegó la electricidad a estas zonas, por lo que los aerogeneradores prácticamente desaparecieron hasta los años 70, donde recuperaron un poco de protagonismo por la crisis del petróleo.

Beneficios de la energía minieólica

Entre las múltiples ventajas de la  energía minieólica podemos destacar:

  • Permite el suministro de energía en lugares que están aislados de la red eléctrica.
  • Al ser energía generada en el lugar de consumo, no se producen pérdidas durante el transporte y la distribución, de forma que su consumo está mucho más optimizando.
  • Es un tipo de energía renovable que se adapta muy bien a los recursos disponibles y necesidades de energía de cada zona.
  • Reduce considerablemente el consumo de energía eléctrica y permite ahorrar en la factura de la luz.
  • Tienen un bajo impacto ambiental gracias a su reducido tamaño y a su buena integración visual en los entornos urbanos.
  • Es fácil de transportar, la instalación es sencilla y los costes de mantenimiento son bajos.
  • Necesita vientos moderados para su adecuado funcionamiento.

Tipos de aerogeneradores domésticos para energía eólica

Como comentamos anteriormente, los aerogeneradores pueden tener el eje horizontal o vertical.

Los aerogeneradores con el eje horizontal tienen el rotor delante o detrás de la torre. Los primeros necesitan un sistema de orientación, mientras que los segundos son autoorientables. Este modelo es el más eficiente y económico.

Por otra parte, los aerogeneradores con el eje vertical son simétricos y están orientados siempre hacia la dirección predominante del viento. Este modelo de aerogenerador es menos eficiente y más caro.

Antes de comprar un aerogenerador doméstico…

La industria de la energía eólica, en concreto de la energía minieólica, no para de crecer y cada vez es más fácil conseguir un aerogenerador por un precio razonable. De todas formas, estamos hablando de una inversión que no debe tomarse a la ligera.

Es importante analizar previamente las características de la zona, ubicación, tipos de aerogeneradores más adecuados… antes de dar el paso de comprar un modelo.

El primer punto a tener en cuenta es que se debe elegir una ubicación con suficiente viento para garantizar el buen funcionamiento del aerogenerador. En la web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (idea) se puede consultar el Atlas de España eólico para identificar y evaluar los recursos eólicos de cualquier área de España.

Por otra parte, debe ser una zona amplia en la que el aerogenerador pueda funcionar sin riesgo de chocar con ningún elemento. Normalmente se escogen tejados, jardines o naves.

Además, deben tenerse en cuenta las necesidades energéticas del hogar para escoger un aerogenerador que las pueda cubrir adecuadamente.

¿Ya tienes claro el modelo y la ubicación? Si vas a instalar el aerogenerador en una ciudad deberás pedir previamente permiso en el ayuntamiento.

Si quieres apostar por la energía minieólica en tu hogar para reducir el impacto ambiental de las fuentes de energía no renovables, o simplemente para ahorrar en las facturas de la luz, puedes contar con ABANCA para conseguir la financiación que necesites para la instalación. Con el Préstamo 24h puedes disponer del dinero que necesites y devolverlo a tu ritmo. Consulta las condiciones en abanca.com.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.