Eucalipto en Galicia: ¿se podrá plantar?

La plantación de eucalipto en Galicia está en el punto de mira del Plan Forestal 2021-2040 de la Xunta. Este nuevo plan tiene como objetivo conseguir un monte gallego diversificado para el año 2040. Para alcanzar este objetivo es necesario fomentar las producciones de coníferas y frondosas, y limitar las plantaciones de eucaliptos siguiendo una serie de criterios.

¿Cómo afectan las nuevas medidas? ¿Dónde se puede plantar eucalipto respetando la nueva normativa? En este post vamos a analizar cómo afecta el Plan Forestal 2021-2040 a la plantación de eucaliptos en Galicia.

¿Cómo afecta el Plan Forestal 2021-2040 a la plantación de eucaliptos en Galicia?

El Plan Forestal 2021-2040 de la Consellería de Medio Rural ha sido evaluado por el Consello da Xunta de Galicia a finales de febrero. Con este nuevo proyecto se quiere disminuir en 20.000 hectáreas la superficie actual de eucalipto en Galicia plantado de 2021 a 2040. Es decir, reducir un 5% de la actual superficie de eucalipto.

Con el objetivo de limitar el cultivo de eucalipto se reforzará el control de nuevas plantaciones y se llevará a cabo un programa de ayudas para la transformación de eucaliptales degradados. Además, se aumentará el volumen de madera de eucalipto cortada al año, actuando sobre la gestión y productividad de las actuales plantaciones.

En cuanto a las plantaciones de eucalipto en Galicia, el Plan Forestal 2021-2040 no prohíbe plantar o replantar eucaliptos en las zonas en donde ya están legalmente plantados. Pero sí prohíbe plantarlos en zonas en las que todavía no se habían plantado y estaban destinadas a otras especies.

Al margen de este plan, las plantaciones de eucaliptos ya estaban prohibidas en tierras agrarias, como sustitución de masas frondosas caducifolias, y en zonas de la Red Natura.

También se ha anunciado una nueva ley de prevención de incendios, en la que se tomarán medidas para romper la continuidad de las masas de eucaliptos.

Otras novedades del Plan Forestal 2021-2040

La otra gran novedad del Plan Forestal 2021-2040 es la potenciación de otras especies de árboles autóctonas, con el objetivo de conseguir una mayor diversificación:

  • Incrementar las hectáreas de frondosas caducifolias y de bosques de frondosas con una gestión silvícola activa. El objetivo fijado es de 425.000 hectáreas para el 2040.
  • Incrementar la superficie del castaño en 16.000 hectáreas. Un 50% se destinará a la producción de castaña y otro 50% a madera.
  • Ayudas para la repoblación y reforestación de las coníferas, para conseguir en 20 años incrementar la superficie en 20.000 hectáreas.
  • Actuaciones para incrementar en un 75% las talas de coníferas destinadas a sierra o usos estructurales hasta el 2040.
  • La creación e inscripción de “montes protectores”, con el objetivo de llegar a las 90.000 hectáreas para el año 2040.

Publicación en el DOG

Para ampliar la información sobre las nuevas medidas de protección e impulso a los montes gallegos se han publicado en el Diario Oficial de Galicia el pasado viernes 26 de febrero:

  • La orden de modelos silvícolas. En dónde se indican diferentes formas de gestionar los bosques, indicaciones para realizar las plantaciones y las labores de mantenimiento y silvicultura.

La convocatoria de subvenciones para acciones silvícolas en los montes gallegos. Con ayudas para la creación de superficies forestales de coníferas y frondosas, la transformación de brotes de eucaliptales y las aportaciones para la prevención de incendios.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.