Las transferencias bancarias inmediatas ya son (casi) una realidad

Hasta el momento, saber cuánto tardará una transferencia en llegar a su destinatario no era sencillo: depende de la hora, el día de la semana, las entidades bancarias implicadas… pero todo va a cambiar.

Ahora, las transferencias bancarias inmediatas ya son una realidad para algunas entidades financieras de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA). Esta nueva funcionalidad se conoce como SCT Inst, ha sido desarrollada por el European Payments Council (EPC) y permitirá realizar transferencias bancarias inmediatas hasta 15.000 euros.                                                

Cómo funcionan de las transferencias bancarias inmediatas

Para realizar una transferencia inmediata sólo necesitarás conocer el IBAN de la cuenta de destino en cualquier país europeo. Además, este tipo de transferencias dispondrá de un sistema de verificación doble: de envío y de recepción por parte del destinatario.

El objetivo de esta nueva funcionalidad es que el tiempo máximo que transcurra entre que se emite la orden de transferencia y se recibe en la cuenta de destino sea de 20 segundos como máximo. Aunque el objetivo final es que se aplique en los 34 países de la SEPA, a día de hoy se han sumado a esta herramienta más de 100 entidades de nueve países: España, Italia, Austria, Alemania, Holanda, Letonia, Estonia, Lituania y Finlandia.

¿Por qué decimos que son (casi) una realidad?

Aunque, en un futuro cercano, este nuevo sistema revolucionará las transferencias a todos los niveles, la realidad es que son muy pocos los bancos homologados para emitir y recibir transferencias inmediatas en comparación con todas las entidades financieras que existen en Europa.

El 14 de febrero era la fecha prevista para universalizar este servicio en España. Sin embargo, este sistema se está implantando paulatinamente y pocas entidades se han pronunciado al respecto.

Las ventajas de las transferencias bancarias inmediatas

Los atributos de este nuevo sistema son numerosos, te contamos algunos de ellos:

  • Mayor seguridad. El sistema comprobará, antes de enviar el dinero, si la cuenta de destino es válida.
  • Aumentará la velocidad de circulación del dinero, lo que mejorará la gestión de los pagos para empresas.
  • Mayor control de intercambios monetarios y ahorro de costes. Las transferencias sólo estarán supervisadas por Iberpay, la plataforma de intercambio de operaciones entre bancos de España.

ABANCA, primera entidad homologada con esta tecnología

Desde el pasado 15 de diciembre, los clientes de ABANCA ya pueden hacer y recibir transferencias inmediatas de entidades homologadas en oficinas y a través de tu banca Electrónica.

ABANCA es la primera entidad en certificarse en el sistema y prestar asesoramiento a otros bancos. Hemos participado desde el inicio en el desarrollo de este nuevo servicio que supondrá una revolución en los cobros y pagos entre particulares y empresas.

ABANCA Pay, nuestra app para enviar dinero a través del móvil, también canalizará internamente sus operaciones a través de este nuevo sistema, aunque en este caso la inmediatez ya era una de las características clave del servicio. En este caso, el límite de envíos en esta plataforma es de 500 euros al día.

Comentarios

No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados