Bluesnarfing: qué es y cómo evitar el robo de tus datos

5/5 - (7 votos)

Es probable que en los últimos días hayas activado el Bluetooth de tu móvil. Ya sea para conectarte al coche y escuchar música, para acceder a una aplicación determinada o para conectar tu smartwatch. Y, seguramente, en más de una ocasión lo has dejado activado. Aunque pueda parecer una acción sin consecuencias, es necesario tener ojo con mantener el Bluetooth de tu móvil encendido. Los datos más delicados de tu teléfono podrían verse amenazados a través de tu Bluetooth, según cuenta la OCU, a causa del Bluesnarfing.

Si aún no conoces el Bluesnarfing, continúa leyendo este artículo y descubre cómo funciona esta nueva técnica de ciberataque y de qué manera puedes prevenirla.

¿Qué es el Bluesnarfing?

Según el Banco de España, el Bluesnarfing es una técnica fraudulenta que utilizan ciberdelincuentes a través “del Bluetooth para acceder al dispositivo de la víctima y robar los datos bancarios y personales”. Con el auge de las nuevas tecnologías y su uso dentro del ámbito de las finanzas, tus datos más sensibles podrían ser susceptibles de robo.

Teniendo en cuenta que en la actualidad no sólo los teléfonos móviles utilizan las funciones Bluetooth para transferir información, sino que desde relojes a auriculares la emplean, cualquier precaución es poca para prevenir un ataque cibernético. Por eso es importante identificar de qué manera se aprovechan los hackers para no permitirles entrar libremente a tus dispositivos.

¿Cómo lo utilizan los ciberdelincuentes?

Aunque no entables contacto directo con la persona infractora, como pudiera ocurrir con el phishing, el Bluesnarfing puede atacar de igual manera a tu identidad. Puede suplantarla y llegar a apropiarse de tus datos bancarios. Ahora bien, al ser una técnica que depende de las puertas que le dejes abiertas en tus dispositivos, puedes reconocer sus condiciones para evitar convertirte en la víctima.

Para que el Bluesnarfing pueda funcionar, antes necesita:

  • Que esté activada la conexión Bluetooth del dispositivo.
  • Estar a una distancia máxima de 10-15 metros del móvil a atacar.
  • Vulnerar la autorización de consentimiento para emparejar dispositivos.

Sin este último punto no puede efectuarse el fraude y, para lograrlo, los ciberdelincuentes utilizan programas concretos que buscan puntos débiles en los dispositivos para acceder a datos y contraseñas. Por suerte, los teléfonos móviles más avanzados apenas son vulnerables a este tipo de ataque cibernético.

¿Qué datos delicados pueden ser robados con este ataque cibernético?

Para que te hagas a la idea de la cantidad de información sensible que pueden ver y sustraer de tus dispositivos, basta con echarle un vistazo a las aplicaciones de tu teléfono: desde la agenda de contactos, pasando por la galería de imágenes y la app donde creías guardar a buen recaudo tus contraseñas.

La persona que te hackea podría ver tus conversaciones privadas o, incluso, acceder a tus datos financieros. Por eso, es recomendable que no guardes contraseñas, sobre todo si son de servicios financieros, en el teléfono.

Ante una situación así, tanto tu entidad bancaria como instituciones como la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), podrían salir en tu defensa como ocurre con los casos de Smishing. Ahora bien, siempre es mejor evitar un susto tomando las precauciones necesarias.

Consejos y medidas para prevenir el Bluesnarfing

Como habrás comprobado, la mejor manera de cerrarles la puerta a los ciberdelincuentes es mantener la conexión Bluetooth desactivada. Con esta pequeña solución, la principal vía de entrada estaría cerrada ante los hackers. Ahora bien, si necesitas usar la función del Bluetooth, puedes configurar antes tu dispositivo para que otros no puedan encontrarte.

Además de esto, actualizar el software de tu dispositivo cuando así lo requiera, ya que cada nueva actualización puede corregir puntos débiles y mejorar la seguridad del sistema, es una medida muy importante para prevenir posibles ciberestafas.

Por último, es fundamental que no autorices emparejar una conexión que no conoces, sobre todo, en lugares públicos donde podría encontrarse la persona infractora. En tu mano está no permitir que alguien desconocido entre a conocer tu información más personal y confidencial.

Si te preocupa la seguridad de tus dispositivos móviles y quieres prevenirte ante una situación indeseada, tal vez te pueda interesar este post sobre cómo evitar estafas por Bizum y en otras aplicaciones móvil para pagar.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!