Certificado digital: qué es, cómo obtenerlo y qué trámites puedo hacer con él

El certificado digital es un documento virtual que contiene nuestros principales datos identificativos. Estos datos están autentificados por un organismo oficial de la Administración y respaldan nuestra identidad en la internet. A través del certificado digital podemos realizar infinidad de trámites burocráticos, lo que es especialmente importante para colectivos como los autónomos o las sociedades.

¿Para qué sirve el certificado digital?

La principal ventaja del certificado digital es que nos ahorrará tiempo y desplazamientos al permitirnos realizar trámites administrativos a través de internet, a cualquier hora y en cualquier lugar. Además, es muy útil a la hora de cumplir con nuestras obligaciones tributarias, ya que la mayoría de los modelos debemos presentarlos electrónicamente.

Los trámites que podremos realizar con el certificado digital son los siguientes:

  • Presentación y liquidación de impuestos
  • Presentación de recursos y reclamaciones
  • Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas
  • Consulta e inscripción en el padrón municipal
  • Consulta de multas de circulación
  • Consulta y trámites para solicitud de subvenciones
  • Consulta de asignación de colegios electorales
  • Actuaciones comunicadas
  • Firma digital de documentos y formularios oficiales

¿Cómo obtenerlo? 

Es posible solicitar el certificado electrónico a través de cualquiera de las entidades emisoras habilitadas legalmente para ello en España. Sin embargo, la más habitual de todas ellas es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Cualquier persona mayor de edad puede solicitarlo de tres modos diferentes:

  • Desde un ordenador, descargando el archivo correspondiente
  • A través de un dispositivo Android
  • Por medio del DNI electrónico

El proceso de obtención no debería suponer más de unas horas, un par de días a lo sumo. Se trata de seguir estos sencillos pasos:

  1. Entra en la web de la FNMT (a través de un navegador Chrome, Firefox o Explorer) e ir a ‘Obtener certificado digital’. Allí tendrás que seleccionar si quieres expedirlo como persona física o jurídica.
  2. Una vez hecho esto, pincha en ‘Obtener certificado software’ y, después, clica en ‘Solicitar certificado’. Te pedirán entonces introducir tu NIF antes de poder enviar la petición.
  3. A continuación, obtendrás un código de solicitud que servirá para presentarte personalmente en una Oficina de Registro y acreditar tu propia identidad. La FNMT ha habilitado más de 2.400 Oficinas de Registro distribuidas por todo el territorio nacional. Entre las oficinas de Registro están disponibles las oficinas de la Seguridad Social y las Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria. 
  4. Tras este trámite podrás descargar el certificado digital siempre desde el el mismo ordenador, el mismo navegador y el mismo usuario con el que solicitamos el código.
  5. Si has seguido todos los pasos correctamente, el, certificado estará instalado en el disco duro del ordenador. Para comprobar que es así, puedes abrir el navegador y seleccionar ‘Herramientas’ →  ‘Opciones de internet’ → ‘Contenido’ → ‘Certificados’. Aquí debería aparecer el certificado que acabas de descargar.

Una vez que lo obtengamos es importante realizar una copia de seguridad de nuestro certificado digital, -aunque, en caso de perderlo, se puede volver a tramitar sin problema. Para ello, habrás de exportarlo desde tu disco duro, preferiblemente a un dispositivo portátil o memoria externa-.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.