Así es cómo tributan las donaciones a las ONG en el IRPF

¿Sabías que las personas que colaboran económicamente con ONG pueden solicitar una rebaja en el IRPF? Además, desde la reforma fiscal de 2015, estas aportaciones tributan en la renta en mayor medida. ¿La razón? Incentivar y promover estas acciones en la sociedad. Con la declaración de la renta a la vuelta de la esquina, quizá estés interesado en aprender cómo tributan las donaciones a las ONG en el IRPF. En caso afirmativo, este artículo es para ti.

¿Cómo tributan las donaciones?

Para comenzar, deberás saber que los donativos o donaciones se refieren a cualquier aportación económica que realices. Puede tratarse de una colaboración periódica y repetida en el tiempo (mensual, anual, etc.), además de las colaboraciones ocasionales y esporádicas, que también se tienen en cuenta.

Para los 150 primeros euros donados, el porcentaje de deducción de las aportaciones es del 75%. Para el resto, asciende al 30%. Asimismo, y para premiar la fidelidad de este tipo de acciones, si durante los dos últimos ejercicios una persona ha donado a la misma organización una cuantía igual o superior, la deducción se situará en el 35%. Con todo, es importante tener en cuenta que los límites de las deducciones a ONG están fijados en el 10% de la base liquidable del IRPF

¿Qué organizaciones se contemplan?

Las entidades receptoras que se tienen en cuenta para este tipo de deducciones son las ONG; ciertas fundaciones, museos y federaciones deportivas; la Cruz Roja, la ONCE, Universidades, el Estado, Ayuntamientos, la Iglesia Católica o cualquier otra entidad que se recoja en la ley 29/2002.

¿Cuáles son los requisitos para deducir estas donaciones en el IRPF?

Será  necesario, en primer lugar, haber guardado constancia del gasto; en segundo lugar, acreditarlo con el certificado de la entidad beneficiaria, en el que debe constar el número de identificación fiscal del donante y del beneficiario; y por último, incluir las cantidades aportadas en las casillas de la declaración de la renta correspondientes.

¿Por qué aumenta la cantidad deducible? 

A través de estas medidas e incentivos, el Gobierno pretende recompensar a las personas que contribuyen económicamente con ONG y otras entidades sin ánimo de lucro para que, año tras año, aumente el número de donantes y la estabilidad de las cantidades aportadas.

Además, con los cambios en las deducciones comentados anteriormente, todos salen beneficiados: no son solo los ciudadanos comprometidos con este tipo de acciones, sino también entidades sin ánimo de lucro: el hecho de poder recuperar una gran cantidad de lo aportado es, sin duda, un estímulo para incrementar los donativos y la cuantía de los mismos.

Si quieres conocer más detalles sobre el calendario y las novedades que trae este año la Declaración de la Renta, te lo contamos aquí

Haz donaciones a través de ABANCA Pay

Ahora, también puedes hacer una donación a través de ABANCA Pay, la app de pagos de ABANCA, a la ONG que tú elijas y de forma instantánea.

Para efectuar una donación deberás seleccionar en ABANCA Pay el ‘Menú izquierdo’ > ‘Donar’. A continuación, deberás introducir el código de pago correspondiente a la ONG -puedes encontrarlo en la web de Bizum-, y seleccionar el importe deseado.

Como en todas las operaciones con ABANCA Pay, el límite máximo de envío de dinero es de 500 euros.

Comentarios

No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.