Cómo crear una asociación sin ánimo de lucro: requisitos

5/5 - (2 votos)

Si tienes en mente un proyecto social que pueda ayudar a tu comunidad y estás pensando en materializar esta idea, seguramente vas a necesitar constituir una asociación sin ánimo de lucro. Ya que, a través de ella, vas a poder realizar todos los trámites necesarios, como agrupar a las personas que van a llevar a cabo la actividad, sin que el objetivo sea un fin económico. Esta figura jurídica debe estar inscrita en el registro de asociaciones y cumplir con una serie de requisitos legales. Si quieres saber cómo crear una asociación sin ánimo de lucro, te contamos todo lo que necesitas en el siguiente post. 

  1. Qué es una asociación sin ánimo de lucro
  2. Características principales
  3. Tipos de asociaciones sin fines de lucro
  4. Cómo hacer una asociación sin ánimo de lucro
  5. Obligaciones fiscales

Qué es una asociación sin ánimo de lucro

Seguramente en algún momento has oído hablar o has participado en un evento organizado por una asociación sin fines de lucro. Esta asociación es una entidad constituida por un grupo de personas que deciden unirse voluntariamente para llevar a cabo actividades de interés general o en beneficio de una comunidad. Es decir, todas las actividades organizadas dentro de dicha sociedad se hacen de manera desinteresada, con fines sociales, culturales, políticos, humanitarios, artísticos o altruistas. 

Aunque engloba distintas finalidades, todas ellas comparten una misma característica: su objetivo principal no es la obtención de ganancias económicas. Generalmente se financian a través de aportaciones de otros miembros, donaciones o subvenciones. 

En España, las asociaciones sin ánimo de lucro están reconocidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Al crear una asociación sin ánimo de lucro es importante tener en cuenta que esta figura jurídica tiene responsabilidades y obligaciones legales que se deben cumplir. 

Características de una asociación sin fines de lucro

Las asociaciones sin fines de lucro tienen una serie de características específicas que las diferencian de otros tipos de organizaciones. Estas particularidades están relacionadas con el funcionamiento, objetivos y la legislación que las regula. Según la European Business School, estas son las características principales de una asociación sin ánimo de lucro

  • Grupo de personas. Una asociación debe estar conformada por un mínimo de tres personas (físicas o jurídicas) que redacten y aprueben los estatutos. Estas personas deben formar parte de la junta directiva. Además, estos cargos son normalmente voluntarios y no reciben remuneración por sus servicios.
  • Entidad jurídica. Una vez establecida, la asociación es reconocida como una entidad jurídica propia tanto en España como a nivel internacional. Esto permite realizar actividades comerciales habituales, como recibir subvenciones y emitir facturas.
  • No tienen motivación económica. Como está implícito en su nombre, estas organizaciones no tienen por objetivo conseguir una remuneración económica derivada de las actividades que realizan.
  • Objetivo social o comunitario. Persiguen una misión social, cultural, ambiental, humanitaria, o de cualquier tipo que beneficie a la comunidad, con el propósito de alcanzar un bien común. 
  • Impacto social. A través de las misiones y actividades, esperan generar beneficios sociales, culturales o comunitarios. 
  • Sin intereses personales. Su estructura organizativa no está gobernada por intereses personales, sino por el compromiso con su misión, valores y objetivos sociales. 

Quiénes conforman la junta directiva

La junta directiva es el órgano central de cualquier asociación sin ánimo de lucro. Dirige sus operaciones y la representa  tanto interna como externamente. Generalmente, para constituir una asociación sin ánimo de lucro, estos son los cargos que debe tener:

  • Presidente. La persona que dirige las reuniones y representa a la asociación en eventos y frente a terceros.
  • Vicepresidente. Apoya a la persona de presidencia y, en caso de ausencia, es la responsable provisional. 
  • Secretario. Responsable de mantener la documentación en orden, redactar las actas de las reuniones y asegurarse de que todo esté debidamente archivado.
  • Tesorería. Maneja los asuntos financieros, y lleva el control de ingresos y gastos.
  • Vocales. Apoyan en diversas áreas y decisiones importantes.

Tipos de asociaciones sin ánimo de lucro

¿Cuál es el objetivo de la asociación sin ánimo de lucro?, ¿cuáles son las necesidades que quiere satisfacer?, ¿qué actividades planea realizar?, ¿a qué comunidad o grupo de personas se va a llegar? La respuesta a estas preguntas es lo que va a determinar cuál es el tipo de asociación que quieres crear

Además de definir el propósito, también es importante para saber cuál será la estrategia de financiación, cuáles son las regulaciones y si se puede colaborar o no con otras organizaciones o con el sector público. Estos son los tipos más comunes de sociedades sin ánimo de lucro que debes considerar si estás pensando en iniciar una:

Asociaciones culturales

Este es probablemente uno de los tipos más extendido y conocido. Estas asociaciones se centran en promover el arte, la cultura y el patrimonio, organizando eventos como exposiciones, conciertos, talleres y actividades educativas. La literatura, el cine, el teatro, la música o las artes plásticas, son algunos de los tópicos sobre los que suelen girar estas asociaciones culturales. Un ejemplo de esto sería la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (ARGA). 

Asociaciones deportivas

Como se puede intuir, promueven la práctica y el disfrute de uno o varios deportes. Pueden organizar torneos, actividades de entrenamiento y eventos de integración, mayormente enfocados al desarrollo juvenil. Aquí entran asociaciones de clubes deportivos, de fútbol, atletismo, natación, entre otros. Por ejemplo, en España, está la Federación Española de Baloncesto. 

Asociaciones educativas

La promoción de la educación y el conocimiento es el pilar de estas asociaciones. Normalmente apoyan a instituciones educativas, ofrecen becas, organizan actividades educativas extracurriculares y colaboran estrechamente con universidades, colegios y centros de investigación. Por ejemplo, la Red Española de Aprendizaje-Servicio. 

De ayuda social

Están dirigidas a ofrecer soporte y asistencia a segmentos vulnerables de la sociedad, como pueden ser las personas desempleadas, sin hogar o víctimas de violencia. Normalmente suelen contribuir con alimentos, ropa, alojamiento, asesoramiento legal y apoyo psicológico. Cáritas o la Cruz Roja son los ejemplos más conocidos de este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro. 

Medioambientales

Enfocadas en la protección del medioambiente y de promover prácticas sostenibles. Generalmente organizan jornadas de reforestación, promoción del reciclaje, educación ambiental y se enfocan en la lucha contra la contaminación. Greenpeace o WWF España son las más conocidas de estas asociaciones. 

Otras asociaciones

Tipos de asociaciones hay tantos como causas sociales existen. Aunque hemos mencionado las más conocidas, la lista es aún más amplia y puede incluir asociaciones políticas, ideológicas, tecnológicas, destinadas a las personas con discapacidad, a las personas mayores, a las mujeres, y un largo etc. 

Cómo hacer una asociación sin ánimo de lucro

Una vez que has establecido la misión y los objetivos, y que has encontrado al grupo de personas inicial, debes cumplir con una serie de requisitos para crear una asociación sin ánimo de lucro. Además, es importante tener en cuenta que el tiempo que tarda en crearse una asociación es de unos tres meses aproximadamente. Según el Ministerio del Interior, esto es lo que hay que cumplimentar. 

Solicitud de inscripción

Para crear una asociación sin ánimo de lucro en España debes presentar una solicitud al Registro Nacional de Asociaciones. En la solicitud, debes incluir tus datos y los de la asociación que quieres registrar, junto con una descripción de los documentos que adjuntas. 

Acta fundacional

Este documento es clave y debe incluir

  • Quiénes son los fundadores (si son personas físicas o hay una razón jurídica), y los datos completos, incluyendo el DNI y el domicilio. 
  • La decisión de formar la asociación, los acuerdos principales y el nombre de la misma, que debe coincidir con el nombre que figura en los estatutos. 
  • Quiénes van a estar en la junta directiva. 
  • Dónde y cuándo se firma el acta fundacional, que debe incluir la firma de todas las personas involucradas. 

Estatutos

Uno de los pasos para constituir una asociación sin ánimo de lucro es establecer los estatutos. Aquí se detalla cómo va a funcionar la asociación, qué reglas internas tendrá y todos los detalles organizativos. Estos estatutos deben seguir lo que dice la ley, específicamente el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002. Verifica que todo está en orden y que no contradiga ninguna norma legal.

Documentación adicional para personas jurídicas

Si quien promueve la asociación es una entidad y no una persona física, necesitarás documentación adicional que demuestre quiénes son y el acuerdo de formar parte de la asociación, además del nombre de la persona que va a representar a la entidad. Este nombre debe coincidir con el nombre que está en el acta fundacional como socio promotor

Promotores menores de edad

Si alguno de los promotores de la asociación es menor de edad, pero mayor de 14 años, deberá presentar una autorización que demuestre que los representantes o tutores legales están de acuerdo con su participación. 

Pago de tasas

Uno de los pasos más importantes a la hora de crear una asociación sin ánimo de lucro es el pago de las tasas correspondientes. Este trámite se puede realizar online a través de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior. Además, se puede descargar el impreso de autoliquidación 790, efectuar el pago en cualquier entidad bancaria, y adjuntar el comprobante de pago escaneado al trámite de registro. 

Si te preguntas cuánto cuesta crear una asociación sin ánimo de lucro, es bastante económico. El precio de inscripción para la constitución de la asociación es de 38.89 euros. Aunque este importe puede variar dependiendo del tipo de sociedad que se inscriba, o puede incluir tasas adicionales como la modificación de estatutos, que tiene un coste de 19.50 euros, como se refleja en el Ministerio del Interior. Eso sí, ten en cuenta que aunque las asociaciones sin ánimo de lucro están exentas de algunos impuestos, deben cumplir con ciertas obligaciones tributarias

Obligaciones fiscales de sociedades sin ánimo de lucro

Las obligaciones fiscales de una asociación sin ánimo de lucro se dividen en dos categorías principales, según informa la Universidad Politécnica de Madrid

Obligaciones censales o declarativas

Están relacionadas con la identificación y el registro de la asociación ante las autoridades fiscales. 

  • Obtención del CIF, se realiza mediante el modelo 036.
  • Alta en actividades económicas, si la asociación realiza alguna. Se debe marcar la casilla relativa a Declaración de Inicio de Actividad al cumplimentar el Impreso de Declaración Censal del modelo 036.
  • Declaración de operaciones con terceros, a través del modelo 347.
  • Declaración de donaciones recibidas, a través del modelo 182. Aquí se deben incluir las donaciones a las ONG

Obligaciones contributivas

Estas incluyen los impuestos directos e indirectos que la asociación debe gestionar.

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Las asociaciones están exentas durante los dos primeros años y, posteriormente, si no superan un millón de euros de facturación anual.
  • Impuesto sobre el valor añadido (IVA). Mediante el modelo 303 para la declaración trimestral y el modelo 390 para el resumen anual. Sin embargo, existen exenciones del IVA, como en servicios de asistencia social, servicios prestados a otros organismos o asociaciones sin fines de lucro, servicios a deportistas o educadores físicos o actividades culturales como el funcionamiento de bibliotecas, museos y galerías. 
  • Impuesto de Sociedades. A pesar de su naturaleza no lucrativa, las asociaciones deben cumplir con este impuesto. Hay algunas circunstancias donde no se está obligado a declarar, por ejemplo, si los ingresos totales no superan los 75.000 euros anuales. En caso de estar obligado, se hace la declaración anual en el modelo 200.
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Solo aplicable si la asociación realiza retenciones por tener empleados, contratar autónomos, o por el alquiler del local.

Si todavía tienes dudas sobre cómo crear una asociación sin ánimo de lucro, lo ideal será consultar con especialistas en la materia que te puedan asesorar. Crear una asociación sin fines de lucro es más que un acto administrativo, es un compromiso con una causa y, sobre todo, con la comunidad. No olvides buscar patrocinadores o subvenciones que te puedan ayudar a llevar a cabo este proyecto. Y recuerda contar con una cuenta de empresa como la de ABANCA, para poder hacer todas las gestiones correspondientes. 

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!