Qué deberías tener en cuenta al contratar a un empleado del hogar

Qué deberías tener en cuenta al contratar a un empleado del hogar
3.1 (62.5%) 16 votos

¿Necesitas a alguien que te ayude con las tareas domésticas porque te pasas el día trabajando? ¿Tu robot aspirador no funciona tan bien como esperabas? Entonces, contratar a un empleado del hogar puede ser la mejor opción. Pero antes de que lo hagas, es fundamental que conozcas la normativa legal para evitar futuros problemas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la seguridad social de los empleados del hogar, los tipos de contrato que existen o el salario mínimo que deberías acordar. Además, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a encontrar a la persona adecuada.

¿Qué actividades se incluyen en la prestación retribuida del servicio del hogar?

No todos los trabajadores se adhieren al régimen especial del servicio del hogar, sino que dependerá de la actividad que estos realicen. Se incluyen en la prestación retribuida los empleados del hogar que lleven a cabo tareas domésticas, de cuidado o atención de miembros de la familia y otros trabajos como guardería, jardinería o conducción de vehículos.

Sin embargo, no se incluyen las personas que realicen estas tareas pero que hayan sido contratadas a través de una empresa de trabajo temporal, institución pública o empresa privada. Tampoco los cuidadores no profesionales que atiendan a personas en situación de dependencia en su domicilio a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.

Requisitos de la Seguridad Social para contratar a un empleado del hogar

Es obligatorio dar de alta al empleado del hogar en la Seguridad Social, dentro del Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General. Esta norma es aplicable a todos los trabajadores, independientemente del número de horas que presten el servicio y el número de empleadores.

¿Quién debe solicitar el alta?

Generalmente, es el empleador el que debe encargarse de formalizar el alta del trabajador en la Seguridad Social. Pero si el asistente doméstico va a trabajar menos de 60 horas al mes, podrá realizar los trámites necesarios por sí mismo.

¿Qué documentos se necesitan para formalizar el alta?

  1. Modelo TA-6: este documento es el que precisa el empleador para solicitar su alta en la Seguridad Social.  Deberán cumplimentarse los datos del empleador, su domicilio y la cuenta bancaria en la que vayan a domiciliarse los pagos.
  2. Modelo TA-2: con este formulario se formaliza el alta del empleado del hogar en la Seguridad Social. Incluye los datos del trabajador y del empleador, el tipo de contrato y las horas semanales estipuladas, además del salario mensual. Estos datos permitirán posteriormente realizar un cálculo de la cuota que el empleador deberá abonar a la Seguridad Social.  

Ambos documentos deberán presentarse en una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social firmados y acompañados de una fotocopia del DNI (o NIE/Pasaporte si la persona contratada es extranjera) del empleador y empleado. También puede entregarse una copia del contrato formalizado entre ambas partes, aunque esto último es opcional.

Tipos de contratos

Es recomendable que la relación laboral se formalice por escrito, aunque no siempre es obligatorio. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social distingue entre dos tipos de contrato:

  1. Contrato temporal: cuando la duración de la prestación de servicios es determinada
  2. Contrato de duración indefinida

También podrá realizarse un contrato verbal o de palabra cuando el periodo de contratación del empleado de hogar no supere las cuatro semanas de duración continuadas. Por ejemplo, para limpiar una casa de vacaciones después de haber finalizado la estancia en ella o cuando pagas a alguien de confianza para que te ayude a limpiar tu casa.

Duración de la jornada laboral

El empleado del hogar podrá trabajar a jornada completa, tiempo parcial o por horas.

  • Jornada completa: si se trabaja 40 horas semanales
  • A tiempo parcial: si se trabaja menos de 40 horas semanales, pero se acude al domicilio durante 120 días o más al año
  • Por horas: cuando se realiza un servicio durante una duración inferior a 120 días al año.

¿Cuál es el salario mínimo de un empleado del hogar?

La cantidad económica deberá pactarse entre el empleador y el trabajador, aunque en ningún caso podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También puedes compensar a tu empleado en especie, siempre y cuando reciba la cantidad mínima en metálico estipulada por ley. En función de las horas trabajadas, este es el salario que el empleado de hogar debe percibir:

  • Jornada completa o a tiempo parcial (más de 120 días al año): como mínimo, se corresponde con el SMI fijado por el Gobierno, 753,90 euros al mes para 2018. A esta cantidad deberán sumarse las dos pagas extraordinarias, por lo que el salario anual ascendería a 10.302,60 euros.
  • Trabajo por horas en régimen externo: cuando el número de días trabajados sea inferior a 120, el salario mínimo se fija en 5,13 euros/hora. En el mismo se incluye la parte proporcional de domingos y festivos, además de pagas extraordinarias y vacaciones.

El empleado de hogar tiene derecho a recibir dos pagas extra al año, con la cuantía que se determine entre ambas partes. Además, debe entregarse un justificante de pago o nómina junto con la retribución. Puedes utilizar el modelo oficial de recibo de salarios del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Siete consejos para contratar a un asistente doméstico  

  1. Antes de formalizar el contrato, solicita una entrevista personal con los candidatos a cubrir el puesto para explicarle las condiciones del trabajo y evitar problemas en el futuro.
  2. Siempre que puedas, pide referencias a conocidos para asegurarte de que la persona que contratas es de confianza.
  3. También es recomendable preguntar al contratar un empleado del hogar sobre su experiencia laboral anterior.
  4. Deja claro desde el principio la cantidad económica que el empleado percibirá para asegurarte de que ambas partes estáis de acuerdo.
  5. Si el empleado de hogar es extranjero, te recomendamos solicitar una copia de la TIE o Tarjeta de Identificación de Extranjero para asegurarte de que se encuentra en situación regular.
  6. Si eres titular de una familia numerosa, puedes optar a una bonificación de hasta el 45% si cumples ciertos requisitos. Esto es, siempre que los dos progenitores trabajen fuera del hogar por cuenta ajena o propia, o estén incapacitados para trabajar. No será necesario que desarrollen una actividad retribuida fuera del hogar si se trata de una familia numerosa de categoría especial.
  7. Si tienes mascotas en casa, debes notificarlo con antelación, por si el trabajador tiene algún tipo de alergia o miedo a los animales de compañía.

Si después de leer este artículo todavía tienes dudas sobre los requisitos para contratar a un empleado del hogar, puedes consultar la guía de servicio del hogar familiar elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad.

 

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.