Derechos laborales durante el embarazo

¿Es obligatorio comunicar a la empresa el embarazo? ¿Puedo ausentarme del trabajo por motivos relacionados con el futuro bebé? ¿Me pueden despedir durante este período? Si tienes dudas respecto a los derechos laborales durante el embarazo, vamos a analizar los principales derechos de la mujer embarazada en el trabajo.

No es obligatorio comunicar el embarazo

Este punto suele despertar bastantes dudas, ya que se supone que es obligatorio comunicar el embarazo a la empresa. Al contrario de lo que pueda parecer, no existe esta obligatoriedad, pero sí es un punto recomendable para facilitar la organización de la empresa de cara a tu baja por maternidad. Además, se deberá comunicar si el trabajo puede suponer un riesgo para el bebé.

Derecho a ausentarse del trabajo

Durante el embarazo se realizarán diferentes análisis, exámenes y técnicas de preparación para el parto. Estas ausencias deberán avisarse con antelación y justificarse, pero en ningún caso deberán ser recuperadas, ya que es un derecho de la mujer embarazada en el trabajo.

Adaptación de las condiciones laborales

Los derechos laborales durante el embarazo contemplan que la empresa tiene la obligación de adaptar las condiciones del trabajo para garantizar la prevención de riesgos laborales. Además, hay trabajos que pueden suponer un mayor riesgo para la mujer embarazada o incluso ser incompatibles al ser peligrosos para el feto.

En caso de que un trabajo no sea compatible, la mujer embarazada tiene el derecho a ser reasignada a otro puesto de trabajo del mismo grupo profesional, dentro de otro grupo dentro de la misma empresa o suspender su contrato si no hay ningún puesto compatible. En este caso, la mujer embarazada podrá solicitar una prestación por riesgo en el embarazo en su mutua.

Derecho a no ser despedida

Durante el embarazo, los derechos laborales establecen que, cualquier despido sin causa justificativa se considerará nulo. Sí estaría justificado el despido en caso de cometer alguna falta grave o alegando causas objetivas para el despido.

Por otra parte, si el contrato de trabajo es temporal, con fecha cerrada, o está durante el período de prueba, la empresa decidirá si prolonga el contrato o no, independientemente del embarazo.

Derecho a solicitar la baja por incapacidad temporal

Entre los derechos de la mujer embarazada en el trabajo está el de solicitar la baja con anterioridad al parto. En función de las semanas de gestación y de la actividad laboral, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda interrumpir la actividad laboral durante una cantidad determinada de semanas.

Derecho a baja por maternidad

Además de la baja por incapacidad temporal, la mujer embarazada tiene derecho a baja laboral por maternidad.

La baja laboral por maternidad tiene una duración total de 16 semanas. De estas semanas, obligatoriamente 6 tienen que ser después del embarazo. Las restantes 10 semanas se pueden disfrutar durante el embarazo, después del embarazo o repartirlas con el padre (baja laboral por paternidad).

Se debe tener en cuenta que, si el parto es múltiple, estas semanas se ampliarán en dos semanas adicionales por cada hijo a partir del segundo.

Derecho a reducción de jornada

Hasta que el menor tenga 12 años, se tiene derecho a una reducción de jornada con una reducción equivalente del salario.

¿Cómo afecta el coronavirus a los derechos de la mujer embarazada?

La posible afectación del coronavirus a la mujer embarazada es un factor nuevo que se ha analizado con el objetivo de establecer si afecta en mayor medida o con más gravedad durante el embarazo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha estudiado la implicación del coronavirus en embarazadas respecto al resto de la población y ha concluido que la afectación es similar. Es decir, no se establecen medidas especiales para mujeres embarazadas en relación al coronavirus.

Esperamos que te resulte útil este repaso por los derechos de la mujer embarazada en el trabajo. Tener un bebé es un paso muy importante a la par que emocionante, y se debe disponer previamente de la máxima información posible sobre todos los derechos relacionados. Asimismo, si estás pasando por el embarazo o planteándote seriamente dar este paso, también te puede ser de utilidad conocer nuestras recomendaciones para ahorrar con la llegada de un bebé o los aparatos electrónicos que te serán de gran utilidad para su cuidado.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.