¿Cómo devolver el dinero del ERTE cobrado de más al SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de gestionar los cobros del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En algunos casos se han realizado cobros indebidos motivados por la avalancha de ERTES, ¿qué se debe hacer en esta situación? En este post vamos a explicar cómo devolver dinero del ERTE, el proceso a seguir y los plazos que se deben tener en cuenta para evitar una sanción.

¿Por qué se producen cobros indebidos en los ERTE?

La crisis del coronavirus ha ocasionado una gran cantidad de ERTEs en un breve período de tiempo. A raíz de esta sobrecarga, el SEPE ha detectado una serie de cobros indebidos, tanto para trabajadores afectados que han cobrado de más como de menos.

El principal error que motiva los cobros indebidos del ERTE es un cálculo incorrecto de la base reguladora del trabajador por parte del SEPE. Generalmente estas diferencias están causadas por no tener en cuenta las reducciones de jornada o por no calcular adecuadamente la jornada parcial.

También se han realizado cobros indebidos porque algunas empresas no han comunicado el final del ERTE al SEPE y el trabajador continuó recibiendo la prestación a pesar de retomar su jornada laboral habitual.

¿Cómo saber si se ha recibido un cobro indebido del ERTE?

Los trabajadores afectados por un ERTE reciben en su domicilio una carta en la que se indica el cálculo de la prestación por ERTE, que toma como referencia la base reguladora. Para comprobar si este cálculo es correcto, debes comprobar si la base reguladora coincide con la que aparece en tu nómina.

Si la base reguladora del ERTE no coincide con la de la nómina, se están realizando cobros indebidos y deberás devolver parte del dinero del ERTE.

¿Cómo devolver dinero ERTE?

El SEPE detecta los errores en un plazo que puede variar entre unas semanas o un par de meses y se pone en contacto por carta con los trabajadores afectados, especificando la cuantía del cobro indebido. Una vez recibida esta carta, puedes acceder a la sede electrónica del SEPE para comprobar que las cantidades a devolver coinciden con las indicadas en la carta.

Por otra parte, si eres un trabajador afectado puedes ponerte en contacto con el SEPE cuando detectes un error para devolver el dinero del ERTE. Ante la actual situación derivada del coronavirus, siempre se recomienda contactar online o por teléfono con el SEPE en vez de ir presencialmente a la oficina. También deberás tener a mano los documentos necesarios para justificar este error de cálculo.

¿Qué plazo hay para devolver el dinero del ERTE?

Los trabajadores afectados por un ERTE que han cobrado por error parte de su prestación, tienen un plazo de 30 días hábiles para devolver el dinero del ERTE desde que reciben la carta del SEPE. En esta carta aparece también indicado el procedimiento para realizar la devolución. Es decir, la cuenta a la que se debe realizar la transferencia y el correo electrónico del SEPE al que se debe enviar la copia del resguardo.

Por otra parte, si el trabajador afectado considera que el SEPE ha cometido un error en esta carta y que no está recibiendo ningún cobro indebido, tiene un plazo de 10 días hábiles para reclamar. Esta reclamación se debe realizar por correo ordinario y enviarla a la correspondiente dirección provincial del SEPE.

Si el trabajador no puede devolver todo el dinero del ERTE dentro del plazo, puede solicitar un fraccionamiento o aplazamiento de un cobro indebido. En este documento deberá exponer su situación económica o circunstancias personales que justifiquen que no puede realizar el pago íntegro a tiempo. También deben indicarse los importes mensuales y garantizar su devolución.

En caso de no pagar a tiempo ni solicitar un fraccionamiento o aplazamiento se aplica un recargo. Una vez transcurridos los 30 días hábiles para devolver el dinero del ERTE se incrementa en un 20% la cuantía a devolver. En caso de no realizar el pago, el SEPE podría solicitar permiso a Hacienda para embargar esta cuantía a devolver y los recargos aplicados.

 

Ahora que ya hemos hecho este repaso sobre todo lo que necesitas saber sobre cómo devolver el dinero del ERTE, también podría interesarte saber cómo te afecta a la declaración de la Renta si estás o has estado en ERTE.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.