Gestión pasiva: ¿qué es?

A la hora de contratar un fondo de inversión, deberás tomar la decisión de si quieres que te gestionen tus inversiones de forma activa o pasiva. Es decir, si quieres que te elijan los valores que van a componer el fondo o si quieres basarte en un índice de referencia. En este artículo profundizaremos en la definición de gestión pasiva y en sus características.

Diferencias entre gestión pasiva y activa

La gestión pasiva se puede definir como un forma de inversión por la que se busca replicar el comportamiento de un índice de referencia. Los fondos de inversión que siguen este tipo de gestión se denominan fondos índice o fondos indexados.

En la estrategia pasiva, el inversor que opta por ella considera que no se pueden conseguir rentabilidades superiores al mercado, como sí sucede en la gestión activa. A diferencia de la gestión activa, la pasiva se realiza a través de índices en lugar de invertir directamente en empresas o fondos con distintas estrategias. El objetivo es replicar la composición de un índice bursátil, índices que representan la economía de un país, una zona económica, etc.

Otra de las características que diferencian la gestión activa y pasiva son los productos en los que se invierte y las comisiones que se pagan. Además, ambos siguen un enfoque y estrategia de inversión distintos.

Cabe indicar que los índices se elaboran en base a distintos criterios, como pueden ser la capitalización, facturación, sostenibilidad, etc. La gestión pasiva, como indicamos anteriormente, reduce los costes, ya que al mantener las acciones según el índice, se reducen los gastos de la transacción. Mientras un inversor activo busca las mejores oportunidades en base a estrategias dinámicas, análisis del mercado y tomas de decisiones que les hacen operar cada cierto tiempo, el inversor pasivo compra y espera.

En un fondo de gestión activa hay un equipo gestor que busca oportunidades de inversión y para mover el dinero. En la gestión pasiva el equipo se reduce al mínimo ya que, como indicamos anteriormente, la intención es replicar el índice. Por esto, las comisiones son más bajas.

Beneficios de la inversión pasiva

  • Menor coste y comisiones. La gestión activa vigila toda la información de los mercados para elegir el camino a tomar, con lo que hay un gasto mayor de recursos. La gestión pasiva, sin embargo, intenta replicar el índice. No hay un consumo elevado de recursos humanos, así que las comisiones suelen ser más bajas.
  • Rentabilidad histórica conocida. Al replicar un índice bursátil, se obtiene la misma rentabilidad (o similar) y es más fácil de calcular.
  • Menos operaciones. En la gestión activa, al buscar la mejor opción, hay siempre más operaciones que en la pasiva, salvo los cambios en la composición del índice. En la gestión pasiva, el seguimiento suele ser más fácil de hacer.
  • Diversificación. Replicar un índice o mercado nos ofrece la oportunidad de diversificar la cartera de inversión. Es una buena opción como complemento de inversiones con gestión activa.

Inconvenientes de la gestión pasiva

Hay dos factores a tener en cuenta:

  • Resultados “inesperados”. Si uno se deja guiar por la rentabilidad histórica del índice replicado, existe el riesgo de que el comportamiento no sea el esperado. Si el índice o mercado obtiene rentabilidades negativas, nuestro fondo también las tendrá.
  • Capacidad de reacción menor. Cabe recordar que el objetivo es replicar el mercado, con lo cual, no hay cambios de estrategia.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión se han convertido en una solución ideal de ahorro independientemente de tu situación financiera. Son una opción a tener en cuenta ya que te ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma colectiva. En ABANCA contamos con una amplia gama de servicios que podrás adaptar a tus necesidades. Una vez hayas hecho la inversión, no tendrás que preocuparte ni tomar decisiones diarias de inversión, habrá una gestora haciéndolo por ti. Si quieres más información, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber de los fondos de inversión.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.