Invertir en bienes raíces

Invertir en bienes inmuebles es una forma de asegurar tu futuro y tu dinero. Sin embargo, al adquirir un inmueble necesitas tener en cuenta ciertos factores para que tu inversión sea rentable y fructífera. Si estás pensando en invertir, pero no sabes por dónde empezar, ¡sigue leyendo! Te explicamos qué son exactamente los bienes raíces y las diferentes maneras de invertir que hay. Además, te damos las claves para aclarar tus dudas y sentirte seguro en el momento de realizar tu compra.

¿Qué son los bienes raíces?

Los bienes raíces hacen referencia a la tierra o terrenos delimitados y a cualquier estructura que allí se construya como apartamentos, casas, fincas hasta cabañas, también incluye algunos otros aspectos que se encuentren en la zona, como recursos naturales, animales o minerales como lagos, árboles, jardines o animales.

Hablar solo del término ‘bienes raíces’ hace complicada su definición ya que este abarca infinidad de aspectos o parámetros que la pueden componer, por lo que dividiremos está en 3 términos que están muy relacionados, pero se enfocan en aspectos más amplios o cerrados:

1. Bienes residenciales

Los bienes residenciales hacen referencia a las casas, apartamentos, unidades, fincas y condominios donde estos solo se utilizan para vivir. En ocasiones una vivienda residencial se alquila y se usa como un local comercial, esto no las convierte en bienes comerciales, siguen siendo residenciales ya que su distribución y propósito desde el inicio fue ese.

Un bien residencial puede transformarse en un bien comercial, pero solo en el caso específico donde se haga una remodelación lo suficientemente drástica para transformar los aspectos más importantes de la misma, igualmente un bien comercial podría convertirse en un residencial, pero estos son casos aislados y muy rara vez se producen.

2. Bienes comerciales

Los bienes comerciales son aquellas oficinas, apartamentos y bodegas que son utilizadas para fines comerciales o empresariales. Tanto su ubicación, como su distribución interna está enfocada y pensada para ser usada como un local comercial. Un bien comercial suele estar ubicado en zonas estratégicas para garantizar que cumpla con su esencia, aunque no afecta a su clasificación es un aspecto digno de mención.

3. Bienes industriales

En ocasiones se confunden los bienes comerciales con los industriales, ya que los dos pueden ser usados como empresas, la gran diferencia es que los bienes industriales normalmente son muy grandes, tanto en tamaño geográfico como en empleados y estructuras, suelen ubicarse en fincas y fábricas.

Estas pueden empezar como bienes comerciales pero expandirse a nivel de construcción y subir en la escala de clasificación, estas fábricas suelen ser usadas para trabajos a gran escala donde hay cientos de empleados y grandes máquinas.

Maneras de invertir

1. Compra / venta de inmuebles

Comprar un apartamento, una casa o un establecimiento y después venderlo es una forma de proteger el dinero y hacerlo crecer ante los cambios constantes de las finanzas locales. Sin embargo, esta no es una manera simple de invertir en bienes inmuebles. Para lograrlo se requiere una graninversión que puede provenir del capital propio o de algún crédito hipotecario.

Invertir de esta manera requiere afrontar las obligaciones y plazos que implica el proceso de compra-venta del (los)  inmueble(s), como pagos de impuestos y servicios, créditos, servicios notariales, entre otros.

2. Arrendamiento

Otra modalidad de invertir en bienes inmuebles es comprar un edificio para arrendar, ya sea para uso comercial o de vivienda. En este caso, los rendimientos se obtiene a través del cobro mensual. La ventaja es que, de acuerdo a la calidad del mantenimiento aplicado al inmueble, mayor es su plusvalía y es posible obtener más ganancias.

3. Crowdlending

Esta es la más reciente forma de invertir en bienes inmuebles. Se logra a través de fintechs y se dedican a recaudar fondos por medio de pequeños inversores a través de la tecnología ‘blockchain’. Se reúne a un grupo de inversores que ‘adquieren’ una parte del inmueble para posteriormente alquilarlo a terceras personas. De esta manera, es posible invertir en este sector con cantidades de dinero más pequeñas pero que permiten tener rendimientos.

Consejos para invertir en bienes raíces

 1. Piensa en el objetivo de tu inversión

Por muy obvio que esto suene, uno de los primeros pasos es definir el objetivo de tu inversión. Y no solo estamos hablando de la cantidad que quieres invertir, si no de la utilidad que le darás al inmueble y el tipo de bien que piensas adquirir.

¿Para qué quieres adquirir el inmueble?,¿alquilarlo, revenderlo, para vivir con tu familia? Es importante que sepas con qué fin vas a realizar la inversión para que tengas muy claro la zona en la que más te conviene comprarlo.

2. Piensa a largo plazo

Uno de los errores que mucha gente comete al invertir en bienes inmuebles es que creen que el retorno de inversión será inmediato. Al invertir en bienes raíces debes tener en cuenta que más que invertir porque “todo el mundo lo está haciendo” o “porque está de moda” debes hacerlo de una manera inteligente y estratégica para que pueda hacer crecer tu dinero. Y esto lleva su tiempo.

Seguro que has escuchado que un inmueble es una excelente inversión porque su valor aumenta con el tiempo. Esto se debe al incremento de la plusvalía. Esto no depende de ti, sino de la ubicación de la zona y de todos los desarrollos alrededor, que hacen que la diferencia entre el precio en el que la compraste y el precio en el que lo vasa vender se incremente a tu favor. Es decir, vas a ganar más por algo que te costó menos.

3. Analiza el mercado

Está claro que puedes invertir en bienes raíces incluso en tiempos de crisis, ya que sabes que es una de las inversiones más seguras que hay. Pero eso no quiere decir que no debas analizar la situación para ver cuáles son tus mejores opciones.

Para aprovechar una buena oportunidad de compra debes aprender a ver más allá de la situación actual de la zona y concentrarte en  los servicios que construirán en o que ya existen en las inmediaciones: escuelas, hospitales, plazas, etc.

Cuando se invierte en bienes raíces el objetivo principal es generar patrimonio, por lo que es muy importante protegerlo. En ABANCA encontrarás la mejor opción de seguro que ayude a tu inversión y si quieres que un experto te explique qué otras formas de inversión tienes a tu alcance con una cantidad más pequeña, pide cita en tu oficina más próxima.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.