Soñar con la idea de tener un apartamento frente al mar debe ser una de las fantasías colectivas más comunes. Y es que es muy tentadora la idea de poder escapar de la ajetreada vida de la ciudad y simplemente disfrutar de la tranquilidad del mar. Sin embargo, antes de tomar esa decisión, es necesario analizar si realmente merece la pena comprar un apartamento en la playa. En este post exploraremos los beneficios, las desventajas económicas, y todo lo que se debe de tener en cuenta antes de comprar una vivienda en la playa. ¡Sigue leyendo!
- ¿Por qué invertir en la playa?
- Desventajas de invertir en la playa
- ¿Cuánto cuesta mantener un piso en la playa en 2024?
- Qué mirar al momento de comprar un piso en la playa
- Cuál es la mejor zona para comprar un apartamento en la playa
¿Por qué invertir en la playa?
¿Por qué invertir en la playa y no en una zona montañosa o en un pueblo a las afueras de la ciudad? La realidad es que invertir en un apartamento en la playa puede ser una decisión basada en el estilo de vida o en preferencias particulares, pero también hay razones económicas para considerar esta opción. Estos son los beneficios que debes considerar, tanto a largo como corto plazo, para hacer esta inversión y saber si merece la pena comprar un apartamento en la playa.
Alta demanda turística
La playa, y las zonas costeras en general, siempre han sido los destinos turísticos favoritos para vacacionar. Dependiendo de la zona, esta puede ser una demanda más estacional (solo en verano) o puede haber un flujo constante de visitantes. Al comprar un apartamento en la playa, tienes la oportunidad de aprovechar esta demanda alquilando tu propiedad durante las temporadas altas.
Este alquiler te puede dar los ingresos para cubrir los gastos de mantenimiento o incluso puede generar beneficios adicionales. Aunque también es necesario considerar que alquilar tiene sus riesgos, tal como lo explica la OCU. Así que debes tener en cuenta todos los escenarios posibles.
Uso personal
Comprar una casa o un apartamento en la playa te da la oportunidad de cumplir esa fantasía y tener un lugar de escapada a mano. Contar con una propiedad de este estilo te permite ahorrar los gastos de alojamiento durante las vacaciones. Además, puedes alternar entre alquilarlo y usarlo según tus necesidades. También puedes considerarlo como una de las formas de invertir de cara a la jubilación.
Potencial de alquiler a largo plazo
Además del alquiler vacacional, comprar un piso en la playa también te da la posibilidad de alquilar la propiedad a largo plazo. La idea sería tener una fuente estable de ingresos durante todo el año, sin tener que depender de las fluctuaciones estacionales del turismo. Aunque, en este sentido, también es muy importante tener en cuenta la localización de la propiedad y la posibilidad de que sea un lugar de alquiler atractivo, más allá del verano.
Cartera de inversiones diversificada
Si quieres tener una cartera de inversiones equilibrada, puedes considerar la opción de incluir bienes raíces. Comprar un apartamento en la playa añade un activo tangible que te da la posibilidad de generar ingresos pasivos y apreciarse con el tiempo. Pero recuerda que ninguna inversión está garantizada ni exenta de riesgos, y un apartamento en la playa, incluso si es barato, también puede tener gastos extras que se deben de tener en cuenta a la hora de calcular la posible remuneración.
Posibilidad de revalorización
Históricamente, las propiedades en la playa tienden a revalorizarse con el tiempo. Esto se debe a que el número de terrenos disponibles cerca del mar no es infinito, y la demanda ha sido constante en los últimos años. Sin embargo, es importante destacar que la demanda puede cambiar o disminuir, lo que influiría en el valor de la propiedad. Por tanto, la revalorización es una posibilidad que no está garantizada, ya que no se puede controlar el mercado.
Desventajas de invertir en la playa
Para saber si merece la pena comprar un apartamento en la playa, también es necesario tener en cuenta todas las desventajas que pueden influir en esta inversión. De antemano, ya sabemos que ninguna inversión está exenta de riesgos y que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, pero a mayores de todo eso, también se deben de considerar los gastos que pueden estar relacionados precisamente a su ubicación.
Mantenimiento y costes asociados
La playa es un lugar idílico para veranear, pero no podemos olvidar sus principales características: humedad, salinidad y sol. La exposición constante a estos elementos va a desgastar y poner a prueba la calidad de la construcción de la vivienda. Es necesario considerar estos costes adicionales que pueden incluir reparaciones constantes, tanto de la infraestructura del apartamento (techo, paredes, etc.) como de muebles o armarios que se puedan dañar fácilmente por el salitre y el sol.
También podría ser necesario instalar sistemas de ventilación y deshumidificación para prevenir problemas de humedad o moho. Además del mantenimiento de áreas comunes (si tiene piscina o jardínes) y los gastos de comunidad, que normalmente son más elevados que los de un piso de vivienda cotidiana. Para saber si es rentable comprar una segunda vivienda para alquilar, debes de tener en cuenta todo esto. También debes considerar los trámites si es una vivienda de segunda mano.
Temporada baja y poca ubicación
La temporada alta puede ser una ventaja, pero la temporada baja es definitivamente una desventaja. Dependiendo de la localización del inmueble, la demanda de este tipo de apartamentos puede ser estacional, con una alta ocupación durante el verano y una baja o nula demanda durante los meses de otoño e invierno. Esto puede provocar ingresos irregulares, si se trata de un apartamento destinado al alquiler, y posibles dificultades para cubrir los costes anuales.
Riesgos naturales
Las propiedades en zonas costeras o islas pueden estar más expuestas a desastres naturales como erupciones volcánicas, tormentas, huracanes o inundaciones. Aunque esta posibilidad está ligada a la ubicación de la propiedad. La proximidad al mar también puede llevar a la erosión del terreno, afectando la estabilidad del inmueble a largo plazo.
Fluctuaciones del mercado
Como comentamos, no se puede controlar la demanda del mercado. Eso quiere decir que el mercado inmobiliario de las zonas turísticas puede ser volátil. La demanda de una localización en específico puede estar ligada a la popularidad, preferencias turísticas, factores económicos, sociales e incluso políticos.
Regulaciones y normativas locales
Cada provincia puede tener sus normativas propias en cuanto a la construcción, el uso de bienes inmuebles de zonas costeras o las regulaciones de alquiler vacacional. Estas normativas pueden cambiar con el tiempo, e incluso incluir nuevas restricciones que puedan afectar el uso y la posible rentabilidad del apartamento.
¿Cuánto cuesta mantener un piso en la playa en 2024?
Con todo lo que hemos comentado, ya podrás imaginar que mantener una segunda vivienda en la playa puede ser más costoso de lo que parece a simple vista. Aunque el uso de estas viviendas pueda ser esporádico, los gastos asociados a su mantenimiento no lo son, y muchas veces van aumentando.
Para saber cuánto cuesta mantener un piso en la playa hay que tener en cuenta los gastos básicos como luz, agua o gas, además del aseo urbano, seguros e impuestos e incluso el impuesto de bienes inmuebles (IBI). Para un apartamento pequeño, los gastos de mantenimiento anuales en 2024 pueden rondar los 1.450 euros, según datos de la OCU. Esto sin contar posibles reformas o reparaciones para mantener el apartamento en buen estado, o sin contar el precio de la hipoteca.
La cifra de 1.450 euros para mantener un piso en la playa es orientativa, ya que depende de muchos factores que están relacionados con la localización del apartamento. Algunos de estos factores, los comentamos a continuación.
Qué mirar al momento de comprar un piso en la playa
A la hora de saber si merece la pena comprar un apartamento en la playa, debemos de evaluar los siguientes aspectos.
Ubicación y accesibilidad
Siempre que hablamos de bienes raíces uno de los atributos más importantes es la ubicación. ¿Qué tan cerca está de la playa? No es lo mismo un apartamento que está a primera línea de playa que uno que esté a 15 minutos caminando. Recuerda que esta cercanía al mar también afectará en el desgaste del inmueble. Además es importante ver la proximidad a servicios básicos como aeropuertos, transporte público, supermercados, farmacias, hospitales, centros de ocio, restaurantes, etc.
Estado del inmueble y características
¿Es un edificio de reciente construcción o tiene varios años? Esto sin duda afectará la calidad de los materiales y de la estructura del edificio. También es necesario revisar el estado de las instalaciones eléctricas, de fontanería y de gas. Si hay que hacer cambios o reformas, debes de incluirlo en la inversión inicial que necesitarás antes de obtener una posible rentabilidad. Además, las características particulares como vistas al mar, terraza, balcón o piscina van a añadir un valor extra al apartamento.
Gastos de comunidad
A mayores de los gastos que pueda tener tu apartamento en particular, siempre estarán los gastos de la comunidad. Cuál es la cuota mensual que deben de pagar los propietarios, con cuánta frecuencia aumenta o cualquier derrama prevista para el futuro, son algunos de los gastos que incrementarán esta inversión.
Potencial de reventa y alquiler
Como hemos mencionado, la posible rentabilidad de una inversión de un apartamento playero dependerá, entre otros factores, del potencial de reventa y alquiler. Qué tan alta es la demanda de alquiler en esa zona, especialmente en verano, o cuál es la apreciación potencial del inmueble. Es necesario hacer un análisis de mercado para tener una idea de las tendencias y de la estabilidad de los precios.
Opiniones y referencias
Lo ideal es tener una idea de cómo es la comunidad del edificio antes de comprar una propiedad. Tener la opinión y referencia de otros propietarios puede dar información valiosa sobre cuál podría ser el escenario si se decide a comprar una apartamento o casa en la playa. Pregunta sobre su experiencia, los pros y contras de la zona, y cualquier otro consejo práctico que puedan ofrecer.
Cuándo es mejor comprarlo
Aunque el momento de la compra dependerá de tu situación personal, se puede considerar que el mejor momento para comprar un apartamento en la playa es antes de Semana Santa, es decir, en primavera. Suele haber más oferta, aunque esto también influye en la demanda y en el poder de negociación. Además, si la intención es alquilarlo podrás aprovechar la temporada vacacional que comienza.
Cuál es la mejor zona para comprar un apartamento en la playa
No podemos decir cuál es la mejor zona para comprar un apartamento en la playa, porque las tendencias de mercado pueden hacer que una “buena opción” hoy, sea una “mala opción” dentro de diez años.
Sin embargo, el más reciente informe de la multinacional Tinsa, de junio de 2024, revela que las zonas con mayor crecimiento en los precios de las viviendas costeras en España, superiores al 10%, son las siguientes:
- Islas Baleares. Municipios como Alcudia, Artà, Binissalem, Felanitx, Llucmajor, Manacor, Pollença, Ses Salines, Alaior y Sant Lluís.
- Islas Canarias. Áreas como Arico, Granadilla de Abona y Breña Alta.
- Comunidad Valenciana. Localidades como Almenara, Puçol, Valencia, Daimus, Gandia, Altea y Orihuela.
- Andalucía. Zonas como Vera, Adra, Málaga, Benalmádena, Marbella y Manilva.
- Costa Norte. A Laracha en Galicia.
Por otra parte, a pesar de la tendencia generalizada al alza, algunos municipios costeros han visto un descenso en el valor de la vivienda (de entre el 1 y el 2,2%). Según los datos de Tinsa, estos municipios incluyen:
- Deltebre en Tarragona.
- Vega de San Mateo en Gran Canaria.
- Cuevas del Almanzora en Almería.
- Palos de la Frontera en Cádiz.
Con toda esta información, ¿merece la pena comprar un apartamento en la playa? La verdad es que no hay respuesta definitiva. Comprar un piso en la playa con la intención de alquilarlo no es una fórmula rápida ni exacta para obtener rentabilidades. Ya que gestionar un negocio de alquiler vacacional requiere de tiempo, esfuerzo y dinero. Sin embargo, también puede ser una inversión con potencial si encuentras el equilibrio entre la gestión, los ingresos y los gastos de mantenimiento.
Al final, es una decisión personal que depende de varios factores: tu situación financiera, tus objetivos de inversión y el tiempo que puedas dedicar a gestionar la propiedad. Evaluar todos estos aspectos te ayudará a decidir si comprar un piso en la playa es la mejor opción para ti.
En cualquier escenario, recuerda que siempre puedes contar con las hipotecas de ABANCA para hacer este sueño realidad. Nuestras opciones de financiación están diseñadas para adaptarse a tus necesidades y ayudarte a cumplir tus planes.
Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.