Qué es un anticipo de nómina y cómo se regula

4.8/5 - (49 votos)

A mitad de mes llega un gasto inesperado y puede que pienses en lo bien que te vendría un anticipo de nómina para hacer frente a esos gastos extra. Sin embargo, piensas que es algo que no puede hacerse en tu empresa. Pues bien, el adelanto de nómina es un concepto que está recogido en el estatuto de los trabajadores y consiste fundamentalmente en el derecho a disponer del sueldo mensual antes de la fecha establecida para el cobro. A continuación, te explicamos cómo se regula, cuánto se puede pedir y a quién podemos solicitarlo.

Qué es un adelanto de nómina

Un anticipo de nómina es una retribución salarial que los trabajadores y trabajadoras reciben de su empresa de forma adelantada. Es decir, antes del momento previsto para el pago habitual de la nómina.

Se trata de un derecho que se recoge en el artículo 29.1 del Estatuto de los Trabajadores: “el trabajador tendrá derecho a percibir, sin que llegue el día señalado para el pago, anticipos a cuenta del trabajo ya realizado”.

La cantidad que se percibe en el adelanto se descuenta de la próxima nómina. Al ser un descuento, se incluye en la sección de deducciones de la nómina con el concepto de “Importe anticipado”, junto a otros como las contingencias comunes.

¿Cuánto dinero se puede pedir?

Hay que tener en cuenta que el adelanto de nómina es sobre los días que ya has trabajado y que todavía no has cobrado. Este anticipo se hace sobre el salario neto equivalente al número de días ya trabajados. Por tanto, no es posible pedir dinero por adelantado del trabajo que aún no se ha realizado. Por ejemplo, a día 15 de mes, se podría solicitar el cobro del salario que corresponde únicamente a esos días.

¿Se puede anticipar una paga extra?

Salvo que el convenio colectivo regule esto, la empresa no está obligada a dar un adelanto de una paga extra ya devengada a sus empleados.

¿Se puede solicitar siempre que se necesite?

El Estatuto de Trabajadores no indica un número de veces como máximo que se puede pedir pero debe entenderse como una excepción para resolver apuros puntuales.

Otra alternativa: pedir el adelanto de nómina al banco

En el sector bancario, el adelanto de nómina es un tipo de préstamo a corto plazo que concede el banco con el que se tiene domiciliada la nómina. Es una forma de financiación puntual que se basa en multiplicar la cuantía de la nómina un determinado número de veces, según el salario.

Requisitos para solicitarlo en el banco

Por lo general, las entidades financieras establecen una serie de requisitos a la hora de solicitar el adelanto, entre lo que se encuentran:

  • Ser mayor de edad.
  • Vivir en España.
  • Contar con un perfil de crédito apto.
  • Domiciliar una cantidad determinada de nuestros ingresos al mes en el banco.

Diferencias entre el anticipo de nómina y el préstamo

La diferencia principal entre el adelanto de la nómina que puede darnos un banco y el préstamo radica en el plazo de devolución y el tipo de interés.

En el caso del anticipo de nómina el plazo de devolución puede ser más corto y también el tipo de interés suele ser menor. Aunque hay que tener en cuenta que los préstamos permiten tener acceso a cuantías de dinero más elevadas, ya que no están tan limitados por el importe de cada nómina.

Ahora que ya sabes qué es un adelanto de nómina, te recomendamos los siguientes posts relacionados:

 

 

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!