Cuenta corriente: cómo elegir la que más te conviene

Definición

Una cuenta corriente es el servicio bancario más básico que una persona puede contratar en un banco. El titular efectúa ingresos de fondos en la cuenta y puede disponer del dinero que deposita en ella de una forma libre, rápida y sencilla.

Si contratas una cuenta corriente puedes consultar y realizar las operaciones de tu día a día: realizar pagos y cobros, ingresar dinero en efectivo y retirarlo, hacer transferencias a otras cuentas, gestionar sus ahorros, domiciliar nómina o recibos, entre otras cosas.

Elegir la cuenta corriente que más te conviene

Hoy en día, existe un gran abanico de posibilidades a la hora de abrir una cuenta corriente. Dependiendo de lo que necesites, estas son algunos puntos que debes tener en cuenta tanto si vas a abrir tu primera cuenta como si estás pensando en cambiar de banco.

Requisitos de apertura

Con carácter general, para abrir una cuenta bancaria sólo necesitas ser mayor de 18 años y residir en España.

Aparte, hay cuentas que tienen sus propias condiciones, como las cuentas nómina, que requieren que domicilies un sueldo superior a una cantidad y durante un tiempo determinado. Otras, como las cuentas remuneradas, también pueden resultarte interesantes en ciertos casos. Te hablamos de ellas más adelante.

Comisiones

Sin lugar a duda, el cobro de comisiones es otro punto imprescindible para elegir la mejor cuenta. Hay comisiones que no se pueden evitar, pero hay otras que sí, como son las comisiones de mantenimiento.

Servicios añadidos

Hoy en día los servicios añadidos que te puede prestar tu banco son los que marcan la diferencia. Por ejemplo, disponer de sistemas de pago seguro, darte de alta en cuestión de minutos a través de una videollamada, o una aplicación para el móvil intuitiva y sencilla, entre otros.

Número de titulares

Hay cuentas que solo permiten un titular y otras que permiten varios cotitulares. Una cuenta así te resultará útil si compartes gastos de vivienda, por ejemplo, ya que todos los titulares podrán disponer del dinero y realizar movimientos.

Número de cajeros

Aunque cada vez usamos menos el dinero en efectivo, una cuestión importante a la hora de escoger una cuenta corriente es que nos permita sacar dinero en casi cualquier lugar sin pagar comisiones. ¡Y en el extranjero también!

Ofertas y regalos

Es habitual que las entidades oferten regalos al abrir una cuenta para captar clientes. Sin embargo, a la hora de elegir ten en cuenta que la entidades suelen pedir algún tipo de compromiso: un nivel de ingresos, mantener la cuenta durante un tiempo determinado, domiciliación de recibos… Infórmate bien para no llevarte sustos.

Además, recuerda que deberás hacer constar ese regalo en tu Declaración de la Renta porque, lo más probable, es que tenga efectos fiscales.

Diferencias entre una cuenta corriente y una cuenta remunerada

Como te hemos contado, una cuenta corriente es un servicio para las gestiones de tu día a día y no genera intereses. En cambio, las cuentas remuneradas están enfocadas al ahorro, ya que ofrecen cierta rentabilidad por depositar tu dinero en ellas.

Las cuentas remuneradas destacan porque, aun siendo productos de ahorro, te permiten disponer de tu dinero en el momento que quieras. Esto sí, si lo hacer antes de su vencimiento, perderás la remuneración que te corresponde.

¿Cómo abrir una cuenta corriente?

Si ya has elegido banco, debes saber que existen múltiples formas de abrir una cuenta corriente. ¿La forma más rápida? A través de una videollamada. En cuestión de minutos podrás empezar a realizar tus operaciones diarias.

Con la Cuenta Clara de ABANCA tendrás una de las mejores aplicaciones para el móvil para tus gestiones diarias, sin comisiones ni gastos, y para ahorrar. La puedes contratar directamente desde tu smartphone en cuestión de minutos. Y si traes tu nómina antes del 30 de septiembre, te llevas 150 euros. Te contamos todo lo que necesitas saber en nuestra web.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.