¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

En nuestro post sobre el Producto Interior Bruto (PIB) te explicamos qué significa este indicador económico y la diferencia entre el PIB nominal y el PIB real. En relación a este término financiero, se puede calcular el Producto Nacional Bruto (PNB), que valora los bienes producidos por factores de producción nacionales.

Para conocer mejor en qué consiste el PNB, te recomendamos que sigas leyendo este post. Vamos a explicarte qué es, cómo se calcula y qué tipos de economía hay según su producto bruto nacional.

Qué es el PNB o Producto Nacional Bruto

El Producto Nacional Bruto (PNB) es un indicador que se emplea para medir la producción de bienes y servicios finales durante un período determinado de tiempo, que suele ser de un año, realizada por los factores de producción de un país. Es decir, incluye la producción interna, y los productos y servicios de origen nacional que se realizan en el extranjero.

Comprende el consumo, la inversión, la variación en existencias y el valor de las exportaciones. El PNB se puede medir a precios de mercado, a precios constantes, o a coste de los factores.

Diferencia entre PIB y PNB

La principal diferencia entre PIB y PNB es que el PIB tiene en cuenta la producción total que se genera en un territorio en un determinado período, independientemente de si es fruto del trabajo de factores de producción nacionales o extranjeros. Mientras que el PNB valora la producción generada por factores nacionales, sea dentro o fuera del país.

Un ejemplo sería una empresa automovilística de capital francés que lleva a cabo su producción en España. En ese caso, los vehículos que fabrica forman parte del PIB español, pero no del PNB de España, sino del de Francia.

Por lo tanto, el PIB se basa en un criterio geográfico y el PNB tiene en cuenta la nacionalidad.

Cómo calcular el PNB

Para calcular el PNB, es necesario partir de la cifra del PIB, sumarle la producción de los factores nacionales que se realiza fuera del país, y restarle la producción de los extranjeros dentro del territorio.

Así, la fórmula simplificada para calcular el PNB es la siguiente:

PNB (Producto Nacional Bruto) = PIB (Producto Interior Bruto) + Pn (producción de los nacionales fuera del territorio) – Pex (producción de los extranjeros dentro del país)

Al igual que con el PIB, para calcular el valor del Producto Nacional Bruto hay que considerar los posibles efectos de la inflación, y hacer uso de los precios de referencia de un año anterior determinado. De esta forma, el PIB y el PNB pueden compararse entre diferentes países.

En los países con mucho capital extranjero, el Producto Nacional Bruto es menor que el Producto Interior Bruto.

Tasa de variación del Producto Nacional Bruto

Para calcular la tasa de variación del Producto Nacional Bruto y saber así cuánto ha crecido o disminuido en porcentaje a lo largo de los años, se utiliza esta fórmula:

Tasa de variación del PNB = [(PNB año 1 / PNB año 0) – 1] x 100 = %

Qué tipos de economía hay según su PNB

El PIB y el PNB son valores diferentes, lo cual significa que uno va a ser superior al otro. Esto es lo que ocurre en las economías abiertas. Se debe a que parte de la producción que se genera en el país es propiedad de extranjeros que han invertido allí. También hay nacionales que tienen sus factores de producción en territorios extranjeros.

Asimismo, aunque son pocas, existen las economías cerradas. En estos casos, la relación económica con el extranjero no existe o es muy pequeña, ya que la economía depende de la producción local. Al no haber prácticamente intercambios comerciales con el extranjero, ni trabajos de origen nacional fuera del país, el valor del PIB y el PNB es el mismo.

El Producto Nacional Neto (PNN)

En relación al Producto Nacional Bruto, también podemos mencionar el PNN (Producto Nacional Neto). Es la producción de bienes y servicios que llevan a cabo, en un tiempo determinado, los factores nacionales de un territorio, tanto si se encuentran dentro como fuera del mismo. A este valor se le resta el consumo de capital fijo. La fórmula queda así:

PNN (Producto Nacional Neto) = PNB – Consumo de Capital Fijo

El consumo de capital fijo hace referencia a la amortización de los activos económicos del país que se emplean para la producción. Es decir, que se tiene en cuenta la vida útil, por ejemplo, de las máquinas que se utilizan en las fábricas.

Otro término para el que se utiliza el Producto Nacional Bruto es la renta disponible. Constituye parte de la renta nacional que las familias pueden ahorrar o consumir. La renta disponible se calcula restando al PNB los impuestos, el ahorro y las amortizaciones de empresas, y sumándole las transferencias de la Administración a las familias.

¿Te hemos sacado de dudas acerca de qué significa el PNB y para qué sirve su cálculo? Para saber más sobre diferentes términos financieros, puedes echar un vistazo a algunos de nuestros posts.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.