Indicador de riesgo financiero, ¿para qué se utiliza?

El indicador de riesgo financiero es una métrica que se basa en datos históricos y sirve para determinar el potencial de un riesgo. Se utiliza para prever la posibilidad de que una inversión ofrezca un rendimiento distinto del que se espera.

La inversión en un producto de ahorro puede conllevar riesgos, desde la inestabilidad del mercado a las variaciones que se pueden dar en el sector elegido. Para proteger a los inversores, se elevó la protección e hicieron aparición los indicadores de riesgo, un sistema estandarizado por el que los ahorradores conocen el nivel de riesgo que asumen al contratar ciertos productos.

¿Qué significa el indicador de riesgo financiero?

El indicador de riesgo financiero es una clasificación del riesgo de ciertos productos financieros en una escala de seis niveles diferentes. El nivel del riesgo se representa gráficamente a través de una indicación numérica. En la parte del numerador el número se refiere al nivel del producto en cuestión, mientras que en el denominador aparece el máximo nivel de riesgo.

ejemplo de indicador de riesgo

Este indicador de riesgo deberá estar siempre y visible y nos informará sobre el riesgo del producto, así como de su liquidez y complejidad.

Además, si fuera necesario, también deberán aparecer otras advertencias:

  • Advertencias de complejidad en aquellos productos que no sean fáciles de entender tendrán que llevar la siguiente indicación:
    • Producto financiero que no es sencillo y puede ser difícil de comprender
  • Advertencias de liquidez para productos con limitaciones de liquidez y el riesgo de venta anticipada del producto. Se indicarán a través de uno o dos candados. Podrás encontrarte con las siguientes opciones:
    • El compromiso de devolución del capital (o, en su caso, del xx% del capital) solo es a vencimiento y la venta anticipada puede provocar pérdidas
    • El capital garantizado solo es a vencimiento y la movilización en el ejercicio del derecho de rescate implica una penalización que puede provocar pérdidas
    • La venta o cancelación anticipada no es posible o puede implicar pérdidas elevadas
    • El reembolso, rescate o la devolución anticipada de una parte o de todo el principal invertido están sujetos a comisiones y penalizaciones
    • El reembolso, rescate o devolución anticipada de una parte o de todo el principal invertido están sujetos a un plazo mínimo relevante.
    • El cobro de la prestación o del ejercicio del derecho de rescate solo es posible en caso de acaecimiento de alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez regulados en la normativa de planes y fondos de pensiones
    • El capital garantizado solo es a vencimiento y la movilización o el ejercicio del derecho de rescate implica una penalización que puede provocar pérdidas

¿En qué productos encontrarás el indicador de riesgo?

Los siguientes servicios y productos de ahorro e inversión financieros deberán incluir el indicador de riesgo:

  • Cuentas y depósitos bancarios que incluyen depósitos a la vista, de ahorro y a plazo.
  • Seguros de vida con finalidad de ahorros
  • Planes de pensiones individuales y asociados
  • Instrumentos financieros recogidos en el artículo 2.1 de la Ley de Mercado de Valores: acciones de sociedades y valores negociables equivalentes, cédulas y bonos de internacionalización, bonos, obligaciones y cédulas, bonos y participaciones hipotecarias, bonos de titulización, participaciones y acciones de instituciones de inversión colectiva…

¿Cuál es el riesgo de cada producto?

A continuación resumimos los principales productos y su nivel de riesgo habitual. No obstante, a la hora de contratar alguno de ellos revisa tu caso en particular.

  • Cuentas y depósitos: nivel 1/6. Si tienes tu dinero en cualquier banco que opere en la Unión Europea, tendrás un respaldo de 100.000 euros si tu entidad se declara insolvente gracias al Fondo de Garantía de Depósitos. Para otras zonas del mundo, las coberturas pueden ser diferentes, así que consúltalo antes de invertir tu dinero.
  • Seguros de ahorro y planes de jubilación: nivel 2/6
  • Obligaciones del Estado: nivel 3/6
  • Deuda privada: nivel 4/6
  • Acciones: nivel 5/6
  • Derivados: nivel 6/6

Indicador de riesgo financiero en productos de inversión

Los fondos de inversión y planes de pensiones tienen su propia escala de riesgos. Está representada con un indicador numérico que va del 1 al 7, siendo 1 el menor riesgo y 7 el máximo y que se basa en el nivel de volatilidad histórica de la institución de inversión colectiva.

También se podrán establecer alertas sobre las posibles limitaciones respecto a la liquidez y a los riesgos de la venta anticipada cuando el producto sea especialmente ilíquido, acompañada de una figura o dos figuras de un candado, en función del grado de iliquidez.

Por último, en los casos que aplique, también habrá una alerta que indique que se trata de un producto complejo y difícil de entender acompañada de dos figuras de exclamación.

¿Cómo se mide el riesgo de una inversión en bolsa?

A la hora de tomar una decisión de inversión, uno de los factores más importantes es conocer su riesgo. Es aconsejable dedicar el tiempo que sea necesario en el análisis del riesgo asumido en las operaciones que se vayan a realizar.

En cuanto a las inversiones en bolsa, hay dos formas con las que medir el riesgo de una inversión: la volatilidad y la tendencia.

La volatilidad mide la oscilación en el precio de un activo financiero. La tendencia, por otro lado, mide hacia donde se ha estado dirigiendo el precio de una acción en el pasado próximo. Se habla de tendencia alcista cuando su precio va en ascenso y bajista cuando desciende.

Existen otras claves a analizar en el caso de las inversiones, como el endeudamiento, la capacidad competitiva y el precio pagado. Pero todas ellas deben ir acompañadas de un análisis financiero profundo y un análisis competitivo que permita conocer la empresa a fondo.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.