¿Cuál es la diferencia entre el PIB nominal y PIB real?

El PIB (Producto Interior Bruto) es uno de los términos financieros más conocidos y empleados en la actualidad. Sin embargo, muchas personas todavía no conocen el significado real del PIB, para qué sirve o cuál es el método que se utiliza para calcularlo.

Si quieres saber qué es el PIB, cómo se calcula, cuál es su función y la diferencia entre el PIB nominal y PIB real, ¡sigue leyendo! En este post te lo explicamos todo.

¿Qué es el PIB?

El PIB es un indicador que se utiliza para medir la riqueza de un país. Se trata del valor de todos los bienes y servicios que genera un territorio durante un período de tiempo determinado. De esta forma, si el PIB aumenta, quiere decir que el país crece económicamente. Si este valor disminuye, significa que el país se encuentra en recesión.

Y bien, ¿qué mide exactamente el PIB? La producción que mide el PIB incluye tanto productos tangibles como casas o automóviles como los servicios de energía, educación o sanidad, entre otros. Estos productos deben ser fabricados dentro del país, sea cual sea la nacionalidad de la empresa o la persona que los fabrica.

¿Cómo se calcula el PIB?

Teniendo en cuenta que el PIB engloba todos los productos y servicios que se generan en un país, su cálculo es complejo. Hay tres métodos para calcularlo:

El método de las rentas

Consiste en sumar todo lo que ingresa un país. Se suman tres factores que participan en la producción, que son: la remuneración de las personas asalariadas, el excedente bruto de explotación (EBE) y los impuestos indirectos netos de las subvenciones.

La remuneración de los asalariados hace referencia a la suma de los sueldos, cotizaciones a la Seguridad Social y las compensaciones extrasalariales. El excedente bruto de explotación combina el interés, los alquileres y los beneficios de los inversores.

La fórmula del método de las rentas es:

PIB (Producto Interior Bruto) = RA [Renta de los Asalariados] + EBE + (Impuestos – Subvenciones)

El método del gasto

Se trata de sumar los gastos finales de los ciudadanos de un país y el resto de los agentes económicos. Es decir, los gastos de las compras de los bienes y servicios.

De esta manera, se suman los cuatro componentes del PIB:

  • El valor del consumo de los hogares y las instituciones sin ánimo de lucro.
  • La inversión en capital de las empresas y familias.
  • El gasto en consumo del sector público.
  • Las exportaciones netas. No se tienen en cuenta las importaciones.

Este método sirve para analizar el impacto que tiene el consumo interno en la evolución en términos económicos de un territorio. Su fórmula es:

PIB = C [Consumo] + I [Inversión] + G [Gasto público] + X [Exportaciones] – M [Importaciones]

El método del valor añadido

A diferencia de lo que sucede con el método del gasto, con el método del valor añadido se suman las ventas de los productos y servicios de un país. En concreto, se suma el valor añadido que generan los bienes y servicios en los diferentes sectores económicos.

Es decir, se suman las ventas de los productos y servicios pero restándole el valor de las materias primas y otros bienes que se han empleado para su fabricación.

La fórmula del método del valor agregado es:

PIB = VAB [Valor Agregado Bruto] + Impuestos – Subvenciones

¿Para qué sirve?

Como hemos comentado, el Producto Interior Bruto es un indicador útil que sirve para medir la capacidad económica de un país. Pero hay que tener en cuenta que este valor no incluye el cálculo de los bienes de autoconsumo o la economía sumergida, por ejemplo. Tampoco sirve para realizar una comparación directa entre los distintos países.

Un país crece económicamente cuando la tasa de variación del PIB se incrementa. Esto es, el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior. Esta tasa suele calcularse trimestralmente.

Diferencia entre el PIB nominal y PIB real

El PIB lo podemos diferenciar entre su valor nominal y su valor real. Pero, ¿cuál es la diferencia fundamental entre el PIB nominal y real?

El PIB nominal hace referencia al valor a precio de mercado de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un período de tiempo concreto (puede ser un trimestre, un semestre o un año). Toma como base los precios de mercado de los productos de ese período y suma el efecto de la inflación.

El PIB nominal refleja los aumentos o disminuciones de los precios de mercado. Es decir, si hay inflación o deflación.

A diferencia del PIB nominal, el PIB real toma como referencia los precios de un año base y permite comparar la producción de un país en períodos de tiempo diferentes. El PIB real no tiene en cuenta los cambios que se ocasionan en estos precios a lo largo del tiempo, por lo que refleja el poder adquisitivo neto.

Mientras que el PIB nominal utiliza los precios de mercado, el PIB real mide el valor de la producción a precios constantes.

Cálculo del PIB nominal y PIB real

El cálculo del PIB nominal se puede hacer de las tres maneras diferentes que hemos explicado, según los datos que vayamos a utilizar. Esto es, a través de los gastos, a través de las rentas o utilizando el método del valor añadido. Así, la fórmula del PIB nominal es diferente según utilicemos un método u otro.

Por otra parte, para llevar a cabo el cálculo del PIB real, hay que dividir el PIB nominal entre un índice de precios, que se conoce como el deflactor del PIB. Este índice sirve para conocer la variación de los precios durante un período determinado. La fórmula del PIB real es:

PIB real = PIB nominal / Deflactor del PIB

Como has visto, conocer la diferencia entre el PIB nominal y PIB real puede sacarte de dudas acerca de cómo se calcula el Producto Interior Bruto y para qué sirve. Saber más sobre el significado y el comportamiento de ciertos términos económicos te ayudará a mejorar tu conocimiento financiero y a gestionar tus finanzas de manera eficaz.

 

 

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.