¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

Muchas familias tienen verdaderos agobios a finales de mes al ver que no han conseguido ahorrar dinero por tener que hacer frente a los gastos. Cualquier momento es bueno para reorganizar las finanzas personales –ya seas soltero o vivas en pareja– y desarrollar técnicas que eviten situaciones económicas complicadas.

Si a ti también te cuesta llevar un buen control sobre los números de tu casa, te recomendamos diseñar un presupuesto familiar, una tarea de sentido común y sencilla que no te llevará mucho tiempo si sigues nuestros pasos. A continuación, analizamos las mejores opciones para llevar las cuentas de casa y te damos varios recursos para hacerlo de una forma rápida y sencilla.

Registra tu dinero

En primer lugar, afronta tus finanzas fijándote en el dinero que tienes (activos) y en el que debes (pasivos).

Clasifica

A continuación, clasifica y distingue tus ingresos y gastos. Los ingresos pueden ser fijos, es decir, los recibirás seguro salvo catástrofe; o ser variables y fallar. En cuanto a los gastos, una forma intuitiva de ordenarlos es en función de su inevitabilidad:

-Gastos fijos que hay que pagar si o si: hipoteca o comida

-Gastos inevitables, tales como agua, luz, fibra, móvil, imprevistos o transportes.

-Gastos con margen de maniobra, como ocio, ropa, viajes, etc.

Detalla, mide y analiza

Para esto, haz una tabla mensual en la que agrupes tus ingresos y gastos. Nuestro consejo es que la adaptes a ti y a tus particularidades y al grado de control que quieras tener. Una herramienta perfecta para conocer tus ingresos y gastos es la app de ABANCA, en la que podrás consultar todos tus movimientos, ingresos, gastos, etc.

Limita

Te toca hacer una aproximación de tu presupuesto mensual. Ponte límites de gasto en esas partidas prescindibles que te llevan directo a los números rojos.

Cumple

El mejor consejo para que hagas tu presupuesto es que lo hagas con la intención de cumplirlo, ¡si no de poco servirá! Solo de esta forma podrás ganar dinero, ahorrar e invertir para vivir mejor.

Templates útiles de Excel para llevar las cuentas de casa

El abanico de funciones que puedes realizar usando Excel o Google Sheets es prácticamente infinito. Sin embargo, si la idea de crear tu propia hoja de cálculo te da respeto, aquí te dejamos varios ejemplos de plantillas que te puedes descargar para ayudarte a controlar tu economía familiar.

Plantilla para presupuesto personal. Sirve para llevar un control sobre los gastos e ingresos y hacer una comparación entre los pronosticados y los reales. Con ella podrás detallar los gastos e ingresos, calcular el desvío tu planificación, conocer el resultado real y usarla para períodos de tiempo semanales, mensuales o anuales.

Plantilla de Excel de control de gastos. Podrás llevar un registro de tus gastos mes y asignarles una categoría. Normalmente estas plantillas te generan informes y gráficas en función de los datos que introduzcas: el gasto total, el gasto máximo y el mínimo; a qué categorías destinas más o menos dinero, etc.

-Plantilla de Excel para tus objetivos de ahorro. Esta opción se utiliza habitualmente para establecer metas de ahorro mensuales para alcanzar un objeto de ahorro en particular. Estas plantillas te dirán cuánto ahorrar mes a mes, te advertirán cuando estás por debajo o por encima de tu objetivo y, además, contemplan la compensación de un mes a otro.

En webs como Planilla Excel, Vertex42 o incluso en Pinterest podrás encontrar estas plantillas y muchas otras que harán la organización de tus finanzas personales mucho más llevadera. Y si eres más de utilizar papel y boli para llevar las cuentas de casa, el método de ahorro japonés Kakebo te interesa.  

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.