Consejos para comprar casa: comprueba los grifos

Si eres de los que a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19 ha decidido cambiar de hogar y vas a comprar casa, probablemente te surjan un sinfín de dudas: ¿Dónde quiero vivir? ¿Qué gastos voy a tener? ¿Es un buen precio? Como nosotros hemos ayudado a miles de familias a comprar su casa, vamos a recopilar algunos consejos a la hora de comprar una casa de nuestros expertos, para que tengas en cuenta antes de tomar la decisión definitiva.

Consejos para comprar una casa

Pongámonos en situación: has visitado cientos de pisos y casas, después de tantos quebraderos de cabeza, la decisión está casi tomada, pero ¿has analizado bien los pormenores de la vivienda? Y no nos referimos solo a las características sobre el papel, sino a tus necesidades y circunstancias personales. Es importante que compruebes temas como la comunicación en transportes públicos, el aparcamiento, la cercanía a tu puesto de trabajo o a tu familia, las instalaciones comunitarias o si tiene una tan demandada terraza.

Pero también debes prestar atención a otras cuestiones menos obvias como los posibles ruidos u olores de la calle. ¿Has visitado la casa nueva a distintas horas? ¡Pues hazlo! Y, como anticipamos antes, ¡abre los grifos antes de que sea demasiado tarde! Sobre todo si se trata de la compra de una vivienda de segunda mano en la que la instalación de fontanería puede que sea demasiado vieja y quizá no funcione correctamente, supondrá una inversión mayor. Una vez comprobados estos grifos, tendrás que comprobar otro muy importante: el grifo de la financiación ¡para que no se te cierre a cal y canto!

Consejos para comprar una casa: es importante que compruebes temas como la comunicación en transportes públicos, el aparcamiento y la cercanía a tu puesto de trabajo o a tu familia.

Si optas por un piso, averigua el estado de todo el edificio

A la hora de adquirir un piso es muy importante revisar el estado de los elementos comunitarios como garaje, tejados, ascensor, rellanos… Esto puede advertirnos de posibles reformas que se tengan que hacer en un breve período de tiempo y con ello futuras derramas. Por ejemplo, puede darse el caso de tener que instalar un nuevo ascensor.

Además, junto con la compra de la vivienda, el comprador adquiere también las obligaciones del vendedor como el pago de derramas que hayan sido decidas por la comunidad de vecinos antes de la compraventa. Por eso es importante que puedas solicitar las actas de las últimas juntas y averiguar así si existen obras en trámite para cuantificar el gasto y poder negociar el precio de compra de la vivienda.

¿Hay cargas pendientes?

Es muy importante que recuerdes hacer comprobaciones legales para que el hogar de tus sueños no se convierta en una pesadilla. Como mínimo debes consultar la situación de la vivienda en el Registro de la Propiedad para saber si está libre de cargas hipotecarias o embargos, y preguntar al presidente de la comunidad si la casa tiene al día los pagos comunitarios.

Para ello, puedes acudir al Registro de la Propiedad para solicitar una Nota Simple Informativa. Este documento contiene información jurídica como:

  • Datos básicos de la vivienda: descripción de la vivienda con la localización, el tipo de vivienda, la superficie construida y útil, polígono, parcela, referencia catastral y división horizontal.
  • Titularidad de la vivienda. Es decir, de quien es la casa en realidad junto con su participación en posibles portales o trasteros.
  • Cargas como hipotecas y otras deudas. Estas cargas pesan sobre la vivienda y no sobre el propietario, así que, en caso de no quedar saldadas, pasarían a ser tuyas.

Estado general de la vivienda

En un primer vistazo, revisa si hay humedades, goteras, olores extraños, ruidos… También si encuentras defectos en paredes, techos, persianas, puertas….

Visita el piso en distintos momentos

Visitar la vivienda te permitirá apreciar su luminosidad, o detectar eventuales ruidos o la presencia de vecinos molestos.

Comprueba los exteriores

No sólo es importante que compruebes el interior de la casa o piso, también debes fijarte en los exteriores: cómo es la entrada, la zona de aparcamiento, estado del tejado, estado de los edificios que están pegados…

Instalaciones de energía

Es importante que también revises las instalaciones antes de tomar una decisión:

  • Gas: revisa el tipo de instalación (si es gas botella, propano, tanque de gas) y el cumplimiento de la normativa.
  • Climatización. Si vives en un lugar en el que la calefacción es un imprescindible durante el invierno o en el que el aire acondicionado se vuelve básico para pasar el verano, es importante que revises el sistema y el mantenimiento. Esto te permitirá ver si es suficiente o tendrás que cambiarlo.
  • Electricidad: revisa el contador, estado de enchufes, tomas e interruptores, así como la antigüedad de la instalación.
  • Te resultará muy útil revisar si hay buena cobertura, y el sistema y posibilidades de instalación.

Comprueba la iluminación general de la casa

La luminosidad añade confort y da sensación de mayor amplitud, por eso es importante tener en cuenta este factor. Además, si vives en una zona de temperaturas bajas, es importante que reciba luz solar parar ahorrar en la factura de la calefacción.  Si la casa no es luminosa, también puedes estudiar la posibilidad de abrir más ventanas o ampliar las ya existentes.

Aislamiento térmico y acústico

Si la casa o piso cuenta con un buen aislamiento térmico, esto se traducirá en que la casa sea más eficiente energéticamente hablando, evitan así problemas de humedad o calor del exterior al interior. La memoria de calidades puede ayudarte a conocer esto.

Otra cosa que debes tener en cuenta es el aislamiento acústico de la vivienda, ya que paliará los ruidos del exterior. Es especialmente importante en zonas de centro donde hay mucho tráfico y también otros vecinos en la comunidad.

Ventilación en baños y cocina

Contar con una buena ventilación en casa es importante para mantener una calidad adecuada del aire, especialmente en baños y cocinas.

Puertas y ventanas

Aunque es importante la calidad de las puertas interiores, más lo es la puerta de entrada: una puerta de seguridad ofrece más garantías. También es necesario que te fijes en las ventanas ya que contar con doble cristal o climalit va a evitar fugas de calor o frío en la vivienda.

Circuito del agua

Si optas por una casa, es importante que te informes de donde viene el agua, si es de la red general, comunidad de regantes o de pozo privado. También si tienes depósito, de cuántos litros y como se suministra el agua.

Las reformas que se han realizado anteriormente

Si se han realizado reformas en la vivienda recientemente, es dinero que no tendrás que invertir y puede suponer un ahorro importante.

Financiación para tu nueva casa

Una vez que has comprobado todas las cuestiones anteriores y tienes la decisión clara, es el momento de hacer cuentas. Sé consciente del dinero que tienes y el que necesitas, ya que las entidades bancarias limitan el importe del préstamo a un 70% o 80% del valor de tasación de la vivienda. Además, la hipoteca no es el único gasto, sino que hace falta en torno a un 10% más de su precio para sufragar los gastos e impuestos de la compraventa.

Si quieres profundizar y sumergirte de lleno en los pasos previos a la compra de una casa, ABANCA pone a tu disposición una guía con todos los detalles que debes tener en cuenta. También te recomendamos que consultes la Guía de acceso al préstamo hipotecario y la Recomendaciones antes de contratar una hipoteca del Banco de España. ¡Te interesa!

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.