Por qué no debes guardar dinero en casa

Por qué no debes guardar dinero en casa
4 (80%) 2 votos

Seguro que conoces a alguien que esconde sus ahorros debajo del colchón. Lo cierto es que existen cientos de lugares insólitos donde guardar dinero en casa: detrás de un cuadro, en una maceta, dentro de un libro hueco, en el botiquín de primeros auxilios o hasta en el frigorífico. Pero, ¿es la vivienda el lugar más seguro para almacenar nuestras ganancias?

Guardar dinero en casa: ¿es realmente seguro?

En lo que llevamos de año, se han producido en España un total de 79.893 robos con fuerza en domicilios, un 3,3% más que durante el mismo periodo el año pasado, según datos publicados por el Ministerio del Interior.

La mayoría de robos se produce en chalets y casas durante los meses de enero (especialmente en la noche de Reyes), agosto (coincidiendo con las vacaciones de verano) y marzo (Semana Santa). Forzar la cerradura es el método de acceso a la vivienda más utilizado por los ladrones y, seguramente al contrario de lo que pensabas, el 70% de los siniestros ocurren a plena luz del día.

Por lugares, Toledo, Alicante, Tarragona y Castellón son las provincias donde más robos se registran por número de habitantes. En el otro extremo se encuentran Salamanca, Ceuta, Palencia, Cáceres, Huesca, Lugo y Zamora. que encabezan la lista de ciudades más seguras.

¿Cuáles son los artículos más codiciados por los ladrones?

Además de dinero en metálico, el botín deseado incluye también joyas y dispositivos electrónicos (móvil y tablet).

En cuanto a términos de legalidad, no hay ninguna ley que prohíba guardar dinero en casa, independientemente de cuál sea la cantidad, pero es un riesgo innecesario. Si lo haces ten en cuenta que podrías tener problemas con Hacienda a la hora de justificar la procedencia lícita del dinero que hayas almacenado durante un tiempo cuando realices una compra de alto valor económico. Si no lo puedes justificar, podrás estar incurriendo en un delito fiscal al tratarse de una ganancia patrimonial no justificada.

Como ves, guardar dinero en casa conlleva riesgos imprevisibles ¡y totalmente innecesarios! que debes valorar antes de tomar esta decisión. Además, no solo pueden producirse robos, sino también catástrofes naturales como inundaciones o incendios que harán que tus ahorros se esfumen en escasos minutos sin que puedas hacer nada para remediarlo.

Ventajas de guardar dinero en el banco

Cada vez son más las personas que acuden a su banco para depositar sus ahorros. Esta son algunas de las ventajas que conlleva optar por este método.

1. No todas las pólizas de hogar te protegen frente a casos de hurto

Algunos seguros solo incluyen el continente, o lo que es lo mismo, daños que afecten a la estructura de la vivienda. Deberás comprobar si la cobertura que hayas contratado incluye también el contenido. Es decir, todo aquello que se encuentra en el interior de la vivienda, como muebles y objetos de valor. Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta al contratar un seguro de hogar. El seguro de hogar ABANCA cubre el 100% del contenido asegurado, tanto dentro como fuera de la vivienda, y también en caso de hurto.

2. El dinero se devalúa con el tiempo

El dinero inmovilizado pierde valor con el paso del tiempo, ya que no genera rentabilidad. Sin embargo, en el banco tienes productos de ahorro que harán que tus ahorros crezcan en función del interés establecido.

3. Los bancos ofrecen mejores depósitos a largo plazo

La Cuenta Clara de ABANCA está pensada para las gestiones del día a día, pero también para ahorrar. Tiene vinculado un depósito remunerado que te permitirá sacarle partido a tus ahorros.

4. Tus ahorros estarán protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos es una entidad estatal que garantiza a los ahorradores que no perderán su dinero, hasta 100.000 euros, si el banco donde tiene sus ahorros tiene problemas de solvencia.

5. Tendrás garantías adicionales

Si decides guardar tu dinero en el banco, podrás beneficiarte de numerosas garantías adicionales, tales como descuentos en otros productos o servicios, además de obsequios por abrirte una cuenta.

Guardar dinero en casa podría parecer la opción más segura, pero como hemos repasado, conlleva infinidad de riesgos. No pongas en peligro tus ahorros y echa un vistazo a nuestras cuentas para ver cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.