¿Qué ayudas puedo solicitar para el alquiler de vivienda?

¿Comprar o alquilar? La respuesta correcta depende de tu situación y circunstancias personales. Si estás pensando en adquirir un inmueble, te damos algunos consejos que pueden ayudarte en el proceso y además puedes conocer las posibilidades de financiación  que ABANCA te ofrece. Si te inclinas por la segunda opción, a continuación explicamos cuáles son las ayudas al alquiler de vivienda que existen en la actualidad, así como los requisitos para solicitarlas.

Podemos hablar de tres tipos de ayudas en función del origen de los fondos: municipales, autonómicas y estatales. Y para conocerlas es necesario dirigirse a la Consejería o Instituto correspondiente. En Galicia, por ejemplo, es competencia del Instituto Galego da Vivenda e Solo 

Cómo son las ayudas para el alquiler de vivienda en 2018 en España

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 es el documento por el que se rigen las ayudas al alquiler de vivienda.

Este plan subvencionará a las personas con ingresos inferiores a 1.600 euros -el triple del IPREM, es decir, el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos, que se sitúa en 532 euros mensuales- y el arrendamiento deberá tener un coste máximo de 600 euros o 900 en casos justificados. Además, la vivienda será la residencia habitual y permanente del beneficiario, quien no podrá tener en propiedad o usufructo ningún inmueble, a no ser que no pueda disponer del mismo por causas ajenas a su voluntad. La cuantía máxima de la ayuda cubrirá el 40% del total durante tres años.

Ayudas para el alquiler en Galicia

El Instituto Galego do Solo publicó el 28 de junio de 2018 las bases para las ayudas dirigidas al alquiler de vivienda a sectores de la población con recursos económicos escasos, con una línea especial dirigida a los menores de 35 años.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 29 de junio al 30 de julio. 

Ayudas al alquiler para jóvenes

Para los jóvenes de hasta 35 años existen ayudas específicas destinadas a la compra o el alquiler de una vivienda. Los requisitos de la segunda opción son los anteriormente mencionados, y la diferencia solo radica en el importe máximo de la ayuda, que podrá llegar a ser de un 50% del alquiler.

Ayudas al alquiler para personas mayores

Deberás tener un patrimonio inferior a 100.000 euros, reunir las condiciones ya comentadas y ser mayor de 65 años. Cumpliendo estos requisitos, el importe podrá ser de hasta un 50% del total, igual que los jóvenes menores de 35 años. Además, también existen ayudas destinadas a cubrir los gastos de mantenimiento de viviendas en propiedad.

En la página web del Institudo Galego de Vivenda e Solo encontrarás toda la información para solicitar estas ayudas.

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Puedes usar etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.