¿Cuál es el límite de subida de alquiler que puedo tener?

En el contexto actual, con la inflación y la subida del IPC, pueden tener lugar subidas en los precios de los alquileres. ¿Hasta qué proporción pueden tener estas subidas? ¿Hay algún límite fijado? La respuesta es sí, para controlar esta situación se ha fijado un límite a la subida del alquiler.

Se trata de una “medida de carácter urgente” para proteger a los ciudadanos, evitar incrementos excesivos y garantizar el derecho a una vivienda digna. Si vives en un piso de alquiler, también te interesa conocer el bono joven alquiler, con el que puedes disfrutar de ayudas mensuales de hasta 250 euros si cumples los requisitos.

Tanto si eres arrendador como arrendatario, este post te interesa para conocer los derechos y obligaciones de ambas partes. ¡Allá vamos!

A quién le afecta el límite en la subida del alquiler

Este Real Decreto afecta exclusivamente a los contratos de arrendamiento de viviendas, los locales comerciales quedan excluidos. Por la otra parte, están involucrados los grandes tenedores y los propietarios de vivienda físicos.

Se considera “gran tenedor” cualquier persona física o jurídica que posea más de 10 inmuebles urbanos o una superficie construida de más de 1.500 metros cuadrados, que estén destinados a un uso residencial. Los garajes y trasteros no están incluidos.

En qué período se aplica el límite en la subida del alquiler

Este límite en la subida del alquiler ha sido aprobado en el mes de abril, en un principio se aplicaba hasta el 30 de junio. Pero en junio el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de prórrogas, la última es hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los contratos de alquiler se revisan anualmente, coincidiendo con el aniversario de la firma, salvo que el arrendador y arrendatario acuerden otras condiciones.

En qué consiste el límite en la subida del alquiler

Esta limitación en la subida de los alquileres implica que los contratos de alquiler que sean revisados por cumplimiento de la anualidad entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2023 no podrán tener un incremento superior al 2%.

Para verlo con un ejemplo:

  • En caso de pagar una renta de 500 euros mensuales, el incremento no podría ser superior a 10 euros.
  • Si el alquiler mensual es de 1.000 euros, tras la revisión no podría ser superior a los 1.020 euros.

Este límite del 2% hace referencia al Índice de Garantía de Competitividad (IGC), usado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). En cambio, en muchas revisiones de los contratos se toma como referencia el incremento en el Índice de Precios de Consumo (IPC) o el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA).

Este límite afecta tanto a los alquileres de particulares como a los de grandes tenedores. Con la diferencia de que los particulares pueden intentar negociar la subida con sus inquilinos, pero si no llegan a un acuerdo están obligados a limitarse al 2%.

La limitación de la subida del alquiler forma parte de una serie de medidas urgentes que el Gobierno ha establecido dentro del Plan de choque de respuesta a la guerra. Son medidas con las que quiere regular y paliar los efectos que la guerra está teniendo en la inflación, en la subida de los precios de la energía y en el consiguiente incremento del IPC.

Qué pasa si me han subido el alquiler antes o después del período limitado

Esta medida no tiene efectos retroactivos, por lo tanto, no afectaría a las rentas que hayan sido revisadas antes del mes de abril.

Hay que tener en cuenta que se trata de una medida temporal para hacer frente a una situación excepcional. Una vez finalice el plazo, en las próximas revisiones anuales las rentas volverán a actualizarse como antes de su aplicación.

En caso de que la revisión del alquiler tenga lugar dentro del plazo de la limitación pero se hubiese avisado con anterioridad de una subida superior, habría que limitarse al 2%.

Por otra parte, el arrendador no puede posponer la revisión del alquiler para que coincida fuera del período con límites en la subida del alquiler.

La regulación de los nuevos alquileres

La doble cara del límite en la subida del alquiler es que muchos arrendadores optan por no renovar sus contratos una vez vencido el plazo para poder aplicar un incremento superior a los próximos inquilinos. Se estima que los alquileres se han incrementado en torno a un 17% en las grandes ciudades.

Ante esta práctica habría que considerar si compensa echar o conservar a un buen inquilino que lleva tiempo en el piso para empezar de cero con otro. En este post hacemos un repaso de recomendaciones para alquilar de forma segura, con una parte sobre cómo elegir un buen inquilino. Contar con un seguro de protección de alquileres también aporta un extra de seguridad ante cualquier impago o desperfectos.

Tanto si eres arrendador como arrendatario, esperamos que este post te haya resultado de utilidad para conocer tus derechos y obligaciones en la revisión del contrato de alquiler.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.