Test compatibilidad financiera: ¿La economía puede romper el amor?

Comenzar una vida en pareja es un momento decisivo. Empiezan los planes en común para compartir proyectos e ilusiones, pero también los gastos: pago de facturas, la compra de la semana, el coche, invertir, la hipoteca, etc. La comunicación es clave para una buena relación de pareja, y esa comunicación también debe incluir las cuestiones económicas.

Conocer y comprender los hábitos y actitudes de tu pareja hacia el dinero evitará futuras discusiones. Hay personas más ahorradoras que otras; algunas arrastran deudas anteriores y las hay que viven al día porque su salario no les da para más. Se trata de llegar a un acuerdo sobre cómo administrar el dinero en pareja, si vais a llevar las finanzas conjuntamente a partir de ahora, como una unidad, o si cada uno va a seguir teniendo su dinero, de forma independiente.

En este artículo os proponemos despejar todo tipo de dudas realizando el test de compatibilidad financiera, que determinará si tu pareja y tú necesitáis tener o no una conversación urgente.

  1. ¿Conoces las costumbres de gasto habituales de tu pareja?
  2. ¿Tenéis idea de cómo repercutirá en los impuestos el hecho de casaros?
  3. ¿Habéis hablado del reparto de tareas financieras en el hogar?
  4. ¿Conoces qué deudas pendientes de pago tiene tu pareja?
  5. ¿Habláis abiertamente de vuestra situación económica?
  6. ¿Estás de acuerdo con la cantidad de dinero que gasta tu pareja?
  7. ¿Tienes algún secreto financiero que le ocultas a tu pareja?
  8. ¿Habéis ahorrado para un fondo de emergencia juntos?
  9. ¿Habéis definido metas financieras para el futuro y trabajáis en equipo para conseguirlas?

Si habéis respondido que sí a…

Más de cuatro preguntas: ¡Felicidades!, os compenetráis a la perfección tema financiero. ¡Seguid por el mismo camino!

Cuatro preguntas justas: Es necesario que dediquéis un poco más de tiempo a pensar juntos en vuestro dinero.

Menos de cuatro preguntas: Podéis llevaros un disgusto tarde o temprano, si no os planteáis conversar en serio sobre vuestras finanzas.

Consejos para gestionar la economía en pareja 

No es necesario que ambos penséis exactamente igual en cuestiones de dinero, pero sí debería haber unos mínimos de compatibilidad, como en el resto de los aspectos de la vida. Aquí algunos ejemplos:

  • Si tú o tu pareja habéis estado acostumbrados desde hace mucho tiempo a llevar vuestra economía personal de forma autónoma, seguramente deberíais llegar a un acuerdo sobre los gastos que pensáis compartir como, por ejemplo, el piso, el coche o algún viaje.
  • Marcar objetivos comunes. Por ejemplo, si os atrae la idea de comprar una casa dentro de cuatro años, deberíais empezar a ahorrar cuanto antes.
  • No dejéis las decisiones económicas en manos de uno de los miembros de la pareja. Deberíais planificar entre los dos cómo se va a manejar el dinero.
  • La comunicación es importante también en el aspecto económico. Cada cierto tiempo preguntad cómo está funcionando el sistema y si alguno de los dos se siente abrumado por la responsabilidad que le haya correspondido. Es mejor remediar las discrepancias antes de que se conviertan en conflictos.
  • Es aconsejable conservar y archivar todos los documentos en un sitio que recordéis los dos.

Finanzas en matrimonio

Cuando dos personas se casan, cambian su estado civil y dan un paso que conlleva novedades notorias. Nos guste o no, el matrimonio no deja de ser un contrato. El Código Civil español contempla la posibilidad de escoger entre tres regímenes para la regulación económica en el matrimonio: el régimen de gananciales, el de bienes de gananciales y el de participación. Para conocer las ventajas e inconvenientes de cada uno te aconsejamos que revises nuestro artículo sobre cómo funcionan las finanzas en parejas.

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.