Ayudas a mujeres emprendedoras

¿Eres mujer, te gustaría montar tu propio negocio y necesitas fuentes de financiación? ¡Estás en el sitio correcto! En este post vamos a analizar las principales ayudas a mujeres emprendedoras.

Sabemos que equiparar la proporción de empresarios y empresarias es una asignatura pendiente en materia de igualdad. Y estas ayudas tienen el objetivo de frenar una de las principales barreras al emprendimiento: la falta de financiación.

Las ayudas para mujeres emprendedoras

El motivo tras las ayudas a mujeres emprendedoras es potenciar la igualdad y hacer que la participación en el sector empresarial sea más equilibrada entre mujeres y hombres. ¿Sabías que solo hay un 35% de mujeres autónomas? ¿Y que solo el 20% de nuevos proyectos empresariales los lleva a cabo una mujer?

¡Vamos a conocer las principales ayudas para mujeres emprendedoras nacionales y autonómicas!

Emprendedoras digitales Enisa

Esta línea de financiación para emprendedoras digitales pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (MINECO) y aporta financiación para reducir la brecha en el ámbito digital.

La convocatoria para solicitar esta ayuda está abierta durante todo el año, pero prioriza la fecha de presentación de cada proyecto a la hora de analizarlos.

Programa PAEM

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) está impulsado por la Cámara de Comercio de España y financiado por el Fondo Social Europeo y el Instituto de las Mujeres. Este programa está dirigido a mujeres emprendedoras con un proyecto de negocio y un plan de modernización o ampliación.

Del mismo modo que la anterior ayuda, la convocatoria está abierta durante todo el año y se solicita desde las Cámaras de Comercio regionales.

Dentro del programa PAEM se pueden solicitar microcréditos de hasta 25.000 euros a mujeres que quieran montar su empresa de cero o consolidarla. Para estos microcréditos no son necesarios avales y tienen una serie de condiciones ventajosas.

Programa Desafío Mujer Rural

Estas ayudas para mujeres emprendedoras las convoca el Instituto de las Mujeres. Su objetivo es promover las empresas creadas por mujeres en el medio rural. El programa, además de financiación, ofrece resolución de dudas, asesoramiento y formación.

El plazo para inscribirse a esta convocatoria también está abierto durante todo el año.

Programa Innovatia 8.3

Este programa para mujeres emprendedoras ayuda a mujeres de cualquier edad, siempre que su empresa pertenezca al sector tecnológico o científico. La Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de la Mujer participan en este programa que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este programa se lleva convocando periódicamente desde el año 2011. La última convocatoria finalizó su plazo el 12 de septiembre y debemos esperar a tener información de la siguiente.

Programa NEOTEC Mujeres Emprendedoras

El Programa NEOTEC del Ministerio de Ciencia e Innovación tiene como objetivo financiar la puesta en marcha de proyectos empresariales de empresas innovadoras encabezados por mujeres. Para estos proyectos debe ser necesario el uso de tecnologías y actividades de investigación.

La convocatoria para este año se ha cerrado en abril, habría que esperar a que se anuncie la próxima.

Ayudas a mujeres emprendedoras Emega

En el ámbito gallego destacan las ayudas Emega, convocadas anualmente por la Xunta de Galicia para fomentar el emprendimiento femenino. Este programa también tiene en cuenta los planes de igualdad y prioriza a las mujeres víctimas de la violencia de género, paradas de larga duración, mayores de 45 años o menores de 30 con discapacidad.

Estas ayudas se convocan desde 2009. El plazo para la convocatoria de 2022 ha finalizado el 12 de agosto y ahora toca esperar a la convocatoria de 2023.

Después de hacer este repaso por las principales ayudas y subvenciones a mujeres emprendedoras, solo queda decidir cuál es la idónea. Según la situación inicial, los objetivos que se persiguen y características de cada empresaria (financiación necesaria, tamaño de la empresa, plazos, etc.) se adaptará mejor una alternativa u otra.

Sabemos que montar una empresa desde cero requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Para hacer frente a la financiación, además de las ayudas que te hemos presentado para mujeres emprendedoras, te pueden interesar las convocatorias especiales para jóvenes emprendedores o las ayudas para crear un ecommerce. También te puede ser útil saber cómo crear un crowfunding para conseguir financiación o, si tienes una empresa que cumpla los requisitos de los fondos Next Generation, impulsar la transformación digital de tu empresa por medio del Kit Digital.

En nuestra web puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre los fondos Next Generation, además de información detallada sobre todos los servicios que ofrecemos para empresas.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.