Ayudas jóvenes emprendedores, ¿quieres hacer realidad tu idea?

Emprender y lanzarse a montar una empresa desde cero no es una tarea simple. Los jóvenes emprendedores se caracterizan por su iniciativa, capacidad de organización y, sobre todo, por sus ganas de luchar para hacer realidad su idea. Si este es tu caso, estás en el lugar idóneo porque vamos a analizar varias de las principales ayudas a jóvenes emprendedores para montar su negocio.

Encontrar financiación siempre es la principal barrera a la hora de iniciar un nuevo proyecto. La mayoría de tipos de empresas necesitan de un capital mínimo para ser constituidas, además de los gastos de notaría y registro, seguridad social e impuestos locales y nacionales. Sin entrar en los propios gastos de poner a punto el negocio, ya se trate de un establecimiento físico o de un ecommerce con el que vender por internet. Si este es tu caso, te puede interesar nuestra promoción del 20% de descuento en tiendas online con Palbin.

Para ayudar a hacer frente a estos gastos puedes optar a una serie de ayudas y subvenciones a emprendedores, tanto nacionales como autonómicas. Por otra parte, las pymes y autónomos que ya tienen su empresa en marcha también pueden solicitar otras ayudas como las Ayudas a pumes y autónomos por covid-19.

Ayuda de Enisa a jóvenes emprendedores

Esta ayuda aborda las inversiones de la fase inicial de pymes y startups creadas por jóvenes emprendedores.

Los beneficiarios deben ser menores de 40 años y desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador.

Para recibir esta ayuda a jóvenes emprendedores se deben cumplir una serie de requisitos como ser una pyme, tener personalidad jurídica propia, haber sido constituida en los últimos 24 meses y tener actividad y domicilio en el territorio nacional.

El préstamo a recibir será de entre 25.000 y 75.000 euros en función de los fondos propios y la estructura de la empresa.

En la web de Enisa puedes ver todos los requisitos y más información sobre esta ayuda a emprendedores.

Programa Neotec: ayudas para empresas innovadoras

Las ayudas Neotec están destinadas a financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras. La estrategia de negocio de estos proyectos debe basarse en el desarrollo de tecnología.

Esta ayuda suele convocarse de durante los meses de mayo y junio, así que apúntalo en tu calendario para que no se te pase.

Las empresas beneficiarias no deben estar cotizadas, deben estar constituidas en un máximo de 3 años antes de que se cierre el plazo de solicitud y no deben haber distribuido beneficios, entre otros requisitos.

Esta ayuda a jóvenes emprendedores subvenciona el 70% del presupuesto, con un máximo de 250.000 euros por beneficiario.

Programa Pyme-Invierte del ICEX

Este programa para inversores ofrece un apoyo integral en la inversión e implantación de pymes españolas en el extranjero. El ICEX facilita el asesoramiento de la empresa y COFIDES la financiación por medio de dos líneas:

  • Pyme Invierte Inversiones Productivas: destinado a pymes que quieran realizar un proyecto de inversión productiva que necesite financiación durante más de 3 años. Esta ayuda a emprendedores cubre hasta el 80% de las necesidades de financiación, con importes de entre 75.000 y 10 millones de euros.
  • Pyme Invierte Implantaciones Comerciales: destinado a pymes que quieran llevar a cabo un proyecto de implantación comercial. En este caso, el programa financia hasta el 80%, con importes de entre 75.000 y un millón de euros.

En la web del ICEX puedes ver toda la información sobre requisitos, financiación y cómo solicitar este programa para la internacionalización de pymes.

Ayudas a proyectos de inversión empresarial (IG 253)

Esta ayuda del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) tiene la finalidad de estimular la puesta en marcha de proyectos en Galicia, dinamizar la actividad económica de la comunidad y crear empleo.

Consiste en una subvención para emprendedores a fondo perdido, dirigida a pymes que vayan a invertir en un centro de trabajo ubicado en Galicia.

El porcentaje de la subvención depende de una serie de criterios y será igual o superior a 50.000 euros e inferior a 2.000.000 euros, excluyendo impuestos, tasas y arbitrios.

El plazo para presentarse a esta ayuda para emprendedores finaliza a final de año y en la web del IGAPE está toda la información relacionada.

Promoción del empleo autónomo (TR341D)

Este programa de la Xunta de Galicia concede ayudas a personas desempleadas que quieran empezar a trabajar como autónomos o por cuenta propia en Galicia.

Para poder ser beneficiarios deben estar inscritos como demandantes de empleo, iniciar la actividad definida antes de solicitar la subvención y no haber percibido otras subvenciones de programas de empleo, entre otros requisitos.

Aunque el plazo para presentar solicitudes ha finalizado el 30 de septiembre, este programa tiene convocatorias todos los años.

En la sede electrónica de la Xunta podrás ver toda la información relacionada con esta ayuda para promocionar el empleo autónomo.

Programa de fomento y consolidación del empleo en las pequeñas empresas de nueva creación (TR8070I)

Esta ayuda a jóvenes emprendedores tiene la finalidad de generar empleo estable para personas desempleadas. Incluye subvenciones para la generación de empleo estable, subvenciones para la formación, subvenciones para el inicio de la actividad y subvenciones para la conciliación.

Al igual que el anterior programa, esta ayuda de la Xunta de Galicia ha cerrado su convocatoria, pero presenta una nueva convocatoria cada año. Conoce todos los requisitos y beneficios de este programa de fomento del empleo en su web.

Otra vía interesante para conseguir financiación para nuevos proyectos son las ayudas especiales para pymes. En ABANCA tenemos a tu disposición el Préstamo PYME. ¿En qué se diferencia de un préstamo convencional? Te permite conseguir la financiación que tu empresa necesita, independientemente del sector, tanto para proyectos a corto como a largo plazo. Si quieres más información, visita nuestra web o tu oficina ABANCA más cercana.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.