Sanciones del autónomo más habituales

Una vez has realizado tu alta como autónomo y hayas comenzado la actividad como tal, hay una serie de pasos a seguir. Cada trimestre deberás cumplir el impuesto del IVA, cada mes tienes que hacer frente a una cuota, tu facturación tiene que estar al día y muuuuchas cosas más. Y si te despistas, estas son las sanciones del autónomo más habituales.

En el caso de que equivoques o te despistes en alguna de las obligaciones con la Agencia Tributaria, la consecuencia puede ser una sanción que puede afectar directamente a tus beneficios trimestrales e incluso anuales.

Es por eso que hemos decidido recopilar cuáles son las sanciones habituales en el mundo de los autónomos, para que así puedas evitarlas en el futuro. Además, te aconsejamos que leas los cambios de 2019 en la Ley de Autónomos.

Las multas y sanciones del autónomo más comunes

No pagar la cuota de autónomos

Estás obligado a cotizar mensualmente a través de la cuota de autónomos. Se trata de un pago ineludible, así que en caso de pagar fuera de plazo o de no hacerlo, deberás hacer frente a intereses de demora y recargos.

De hecho, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • En caso de pagar en el mes natural siguiente al del impago, habrá un recargo del 10% en tu cuota.
  • Si el pago se realiza a partir del segundo mes natural siguiente al vencimiento del plazo para el ingreso, el recargo aumentará al 20%.
  • Los que disfruten de la bonificación de la tarifa plana, perderán la ayuda.
  • En el caso de que realicen una reclamación de deuda o acta de liquidación, tendrás que añadir un 20% más. Si lo haces fuera del plazo que te indiquen, este recargo se incrementará hasta el 35%.

No ingresar el importe correcto en una declaración

 Este es uno de los errores más comunes que suceden en la declaración trimestral. Si se traspapela una factura al presentarla en el trimestre y sigue pasando en los siguientes, a la hora de hacer el resumen anual de IVA sí se considerarán todas las facturas anuales. En el caso de que los datos presentados en las declaraciones trimestrales no coincidan con el resumen anual, Hacienda hará un requerimiento.

Tras la comprobación de la Agencia Tributaria, teniendo en cuenta que hay una factura que no ha sido introducida, informarán del plazo para ingresar la diferencia entre el resultado correcto y el ingresado.

En caso de no hacerlo en tiempo y forma, la base de la sanción será el importe que no se ha ingresado y sobre él aplicarán un porcentaje que puede ir del 50 al 150%, dependiendo si se considera una infracción leve, grave o muy grave.

No presentar las declaraciones y autoliquidaciones en plazo

Es muy importante conocer los plazos y el calendario fiscal para no olvidar ninguna fecha y evitar una de las clásicas sanciones del autónomo. Si no presentas en plazo la declaración trimestral, habrá una sanción con recargo, aunque hay dos opciones:

  • Si entregas el modelo antes de que llegue el requerimiento de Hacienda, los recargos irán aumentando en base al tiempo que tardes en presentarla.
    • Si es menor de tres meses, será del 5% sobre el pendiente a liquidar. Entre 3 y 6 meses, el 10% y si es más tiempo el 15%. A partir de los 12 meses será un recargo del 20% más intereses de demora.
  • Si llega el requerimiento de Hacienda, la infracción puede ser leve, grave o muy grave.
    • La cuantía de la sanción aumentará en base a la gravedad de la infracción. La más leve, el 50% del montante adeudado más la cuantía debida. La más grave, hasta el 150% de lo debido.

No llevar los libros contables

Otro de los errores comunes y que puede acarrear una de las habituales sanciones del autónomo. La contabilidad debe estar ajustada al Código de Comercio. No es necesario tanto detalle, pero sí anotar ingresos y gastos del ejercicio con claridad en los Libros Registro para empresarios o profesionales.

Si tan solo sumas ingresos y gastos y anotas los importes, estarás cometiendo una infracción tributaria. La sanción mínima es de 150 euros.

Recuerda que los libros y documentos deben ser conservados durante cuatro ejercicios fiscales, ya que en ese tiempo Hacienda puede inspeccionarlos. En caso de cese de actividad, habrá que conservarlos igualmente durante ese tiempo. Consulta aquí todo lo que tienes que saber sobre los libros contables.

Facturar de forma incorrecta

A la hora de emitir una factura, se pueden cometer varios errores: calcular mal el IVA, tener un error en la numeración, no desglosar el IVA o hasta introducir un tipo de IVA equivocado.

En caso de que detectes un error en tu facturación, deberás emitir cuanto antes una factura rectificativa, ya que, en caso de no hacerlo, la sanción es de un mínimo de 150 euros.

En definitiva, la aventura de ser autónomo puede ser muy rentable, eso sí, teniendo mucho cuidado para evitar que algún despiste signifique una sanción económica. En ABANCA contamos con varias soluciones para autónomos y profesionales con el objetivo de hacer tu día a día más fácil y acompañarte hacia el éxito.

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.