Fondos Next Generation para reformar tu vivienda por comunidad autónoma

4.8/5 - (64 votos)

Los fondos de recuperación europeos, las ayudas de los fondos Next Generation son una opción de ahorro en los costes de cambio de ventanas, mejora de aislamiento, instalación de paneles solares u otras opciones que hagan a tu vivienda más sostenible.

La distribución de estos fondos depende de las comunidades autónomas y no se encuentra centralizada.

En este post revisamos cuáles están activasen qué fechas puedes solicitarlas y los canales donde obtener más información.

Además, el Gobierno ha aprobado en 2023 una ampliación para reforzar los fondos Next Generation, con un incremento de más de 90.000 millones de euros. En Galicia ya ha salido la convocatoria correspondiente. ¡Te contamos en qué consiste!

Los fondos Next Generation de rehabilitación de viviendas de mi comunidad autónoma

Los fondos Next Generation están ligados a las comunidades autónomas, que son las encargadas de gestionar estas ayudas para la rehabilitación integral de viviendas.

Para facilitarte el acceso a la información más actualizada, te detallamos las convocatorias de los Fondos Next Generation por comunidad, y cuáles de estas todavía siguen activas.

Recuerda que estas ayudas no se imputan en tu declaración de la renta, y que además podrás tener deducciones en el IRPF de hasta el 60%, dependiendo de las mejoras en la calificación energética.

Galicia

En el caso de Galicia, las solicitudes de ayudas Next Generation para reformas de viviendas unifamiliares o pisos estuvieron abiertas desde el 4 de marzo de 2022 hasta el 14 de octubre de 2022. Para las comunidades de vecinos el plazo se extendió hasta el 30 de noviembre de 2022.

En 2023 se ha lanzado una nueva convocatoria de estas ayudas, cuyo plazo se inició el 16 de junio y se prolonga hasta el 2 de octubre de 2023. En esta nueva convocatoria se suman casi 43,17 millones de euros y aparece recogida en el DOG del 15 de junio.

Murcia

En esta comunidad autónoma, el plazo de solicitud se extiende hasta el 31 de julio de 2023 para el caso de ayudas de reforma de edificios, y hasta el mismo día, pero de 2024, para el caso de viviendas particulares. Puedes encontrar más información en la web de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación.

Cantabria

Desde principios de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023, quienes cuenten con una vivienda unifamiliar o integren una comunidad de vecinos ubicada en la comunidad de Cantabria, también podrán acceder a los fondos Next Generation para rehabilitación.

Si vives en esta comunidad y quieres conocer más sobre estas subvenciones, te recomendamos visitar la web de vivienda de Cantabria donde encontrarás toda la información. También puedes realizar tu consulta por teléfono, llamando al 942 20 79 84.

Madrid

Estas ayudas en Madrid aplican tanto si cuentas con una vivienda unifamiliar como si formas parte de una comunidad de vecinos. Los plazos de solicitud abrieron en junio de 2022  y se extendieron hasta el 30 de junio de 2023.

Extremadura

La comunidad de Extremadura cuenta también con ayudas tanto para viviendas unifamiliares como para comunidades de vecinos. Las convocatorias para ambos grupos estuvieron disponibles del 11 de enero de 2022 hasta el 11 de enero de 2023.

Castilla y León

El plazo establecido en Castilla y León para solicitar los fondos inició en julio de 2022 y estuvo disponible hasta el 30 de junio de 2023.

Valencia

La Comunitat Valenciana cuenta con convocatorias para rehabilitación de viviendas y de edificios, es decir, para unifamiliares y comunidades de vecinos. Las ayudas fueron convocadas en abril de 2022 y el plazo límite para aplicar fue el 31 de diciembre de 2022.

Cataluña

Quienes cuentan con una vivienda o edificio en Cataluña pueden acceder también a los fondos Next Generation para rehabilitación.

En esta comunidad, el plazo para acceder a estas subvenciones abarcó de abril a diciembre de 2022.

Navarra

Navarra es una de las cuatro comunidades que cuentan con convocatorias tanto para los programas de rehabilitación de pisos como de edificios. En su caso, estos fondos Next Generation se han podido solicitar hasta el 31 de diciembre de 2022.

Castilla-La Mancha

El plazo para solicitar esta ayuda abarcó de mayo a diciembre de 2022, y la presentación debe hacerse a través de un gestor de rehabilitación habilitado.

País Vasco

En esta comunidad, la solicitud se inició el 30 de junio de 2022, hasta agotar el límite. Aquí te dejamos el acceso a una completa guía sobre estas ayudas Next Generation.

Tipos de ayudas Next Generation para rehabilitación de viviendas

Los fondos para mejorar la sostenibilidad de las viviendas dependen de la edificación, o de quién sea el beneficiario, de las reformas a realizar y del tipo de instalaciones. A nivel general, estas ayudas Next Generation suponen un ahorro de entre un 40% y un 80% de los costes de las obras de rehabilitación.

Según quién sea el beneficiario, los fondos para la rehabilitación se distribuyen en tres grupos:

  • Viviendas unifamiliares o pisos.
  • Comunidad de vecinos.
  • Barrio o entorno residencial.

En el caso del primer grupo, de viviendas unifamiliares, los fondos Next Generation van dirigidos principalmente a los propietarios, a los usufructuarios y arrendatarios de viviendas.

El importe de la subvención es del 40% del coste de la rehabilitación, con un límite de 3.000 euros por vivienda. Además, se exige una inversión mínima, que debe ser igual o superior a los 1000 euros por vivienda. La idea es que las obras financiadas con estos fondos europeos ayuden a reducir en al menos el 7% la demanda energética de calefacción y refrigeración del hogar, o a disminuir el consumo de energía no renovable en un 30%. Estas ayudas se pueden compatibilizar con las de la comunidad de vecinos o las destinadas al barrio.

Para el segundo grupo, de comunidades de vecinos, las ayudas son mayores y pueden cubrir entre el 40% y el 80% de los costes, llegando hasta el 100% en caso de vulnerabilidad económica. El porcentaje de subvención varía dependiendo del ahorro conseguido en el consumo a través de la reforma. Y lo mismo sucede con las cuantías máximas de las ayudas, que oscilan entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda.

Pueden solicitar las subvenciones para comunidades de vecinos:

  • Las comunidades de propietarios.
  • Los propietarios o usufructuarios, ya sean personas físicas o jurídicas.
  • Las empresas públicas, sociedades mercantiles, organismos, o entes que sean propietarios de inmuebles residenciales.
  • Los propietarios de edificios.
  • Las cooperativas de propietarios de viviendas o edificios y aquellas que estén en régimen de cesión de uso de sus viviendas.
  • Las empresas y cooperativas arrendatarias o concesionarias de edificios.
  • El arrendatario de la vivienda. Para ello, debe documentar que existe un acuerdo con el propietario para costear las obras.

También existen ayudas a nivel de barrios, que se incluyen dentro de ámbitos de actuación denominados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Estos han sido previamente delimitados, por lo que te recomendamos consultar con el ayuntamiento si tu barrio está incluido dentro de uno de estos entornos residenciales.

Las subvenciones dependen además del tipo de instalaciones a realizar. Por ejemplo, para las relacionadas con la energía solar, los particulares pueden beneficiarse de un 40%, y del 50% si se trata de autoconsumo colectivo. En tanto, para la climatización, las ayudas varían entre el 40% y el 70%, dependiendo de la tecnología que se utilice. Estas son las condiciones generales, por lo que te recomendamos revisar los requisitos específicos de tu comunidad.

Si te conceden la ayuda, en ABANCA podemos adelantarte el importe u ofrecerte financiación a medida para que no tengas que esperar a cobrar la subvención para poder empezar con las obras.

¿Qué es una vivienda eficiente?

Se dice que una edificación es eficiente energéticamente cuando consume menos energía que la media. Esto puede darse por tres motivos:

  • que la estructura de la vivienda ayude a reducir la demanda de energía,
  • por un menor consumo de energía
  • o debido a que se utilizan energías renovables (paneles o toldos solares, por ejemplo).

En el primer caso, se puede lograr al aislar la vivienda del frío o del calor del exterior. Por ejemplo, cambiando las puertas o ventanas por unas que proporcionen un mejor cierre de las aberturas. También acondicionando las cubiertas o mejorando el aislamiento de la fachada. En tanto, cuando se habla de reducir el consumo se trata de renovar los sistemas como la calefacción o el aire acondicionado. Es decir, los encargados de producir calor o frío dentro de la vivienda. También se pueden tener en cuenta para esto las mejoras en la iluminación o en la ventilación del hogar.

¿Cómo saber si mi vivienda es eficiente?

Para saber qué tan eficiente es nuestra vivienda existe una calificación energética, que tiene en cuenta tanto el consumo como las emisiones anuales de CO2 de la edificación. Esta calificación se expresa en letras, desde la A a la G, y debe realizarla un técnico autorizado. Los edificios calificados con la letra A, es decir los más eficientes, son aquellos que consumen hasta un 90% menos de energía que la media, los que obtienen la letra B, consumen hasta un 70% menos, y los C, hasta un 35%. Así hasta los de calificación G, que son los considerados como menos eficientes.

El refuerzo de los fondos Next Generation

El Consejo de Ministros ha aprobado el 6 de junio de 2023 una adenda al PERTE. Por la cual se contará con un incremento de más de 90.000 millones de euros para destinar a los fondos Next Generation.

¿Qué novedades trae esta adenda?

  • Se amplían en 000 millones de euros los créditos para proyectos e inversiones que estaban pendientes de solicitar.
  • Se incrementan en 700 millones de euros las ayudas no reembolsables.
  • Se destinan 586 millones de euros para los fondos del Plan REPowerEU. Este fondo tiene la finalidad de ahorrar energía, al tiempo que se produce una mayor proporción de energía limpia y se diversifican las fuentes.

Con esta adenda se da continuidad a las reformas y proyectos iniciados para alcanzar los objetivos fijados. Para definir cómo se van a destinar estos nuevos fondos se va a redactar un nuevo documento y se hará una presentación de la adenda con toda la información adicional.

¿Aún tienes dudas? En este webinar, varios expertos y agentes del sector te explican todo sobre las ayudas en materia de rehabilitación residencial. Además, recuerda que si necesitas ayuda puedes pedir cita con un especialista en cualquiera de nuestras oficinas rellenando un sencillo formulario en la web de ABANCA.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!