La nueva Ley de Autónomos explicada para que la entiendas

Si trabajas por cuenta propia o tienes una pyme, y los cambios te han pillado tan de sopetón que todavía no has conseguido descifrar qué significan muchas de las medidas de la nueva Ley de Autónomos, este artículo es para ti. A continuación, te la explicamos para que la entiendas: de forma clara, sencilla y por partes.

Novedades respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social, los gastos deducibles y las bonificaciones; cambios que favorecerán la contratación y la conciliación familiar… Algunas de estas medidas ya se han empezado a aplicar a los autónomos de España y otras comenzarán a hacerlo muy pronto. ¡Empezamos!

El Boletín Oficial del Estado publicaba el 25 de octubre la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Y aunque algunas medidas ya entraban en vigor el día 26 del mes pasado, los aspectos más significativos de la nueva Ley de Autónomos tendrán que esperar a los presupuestos generales del Estado. Es decir, hasta enero de 2018 no se pondrán en marcha.

Principales novedades que entran en vigor con la nueva Ley de Autónomos

Gastos deducibles en el IRPF

Respecto a las deducciones fiscales para autónomos, la nueva Ley introducirá dos grandes novedades en 2018.

Por un lado, con relación a los suministros domésticos: el autónomo que teletrabaje desde su casa y lo haya notificado a Hacienda, podrá deducirse un 30% en el IRPF de la electricidad, gas, agua, telefonía e internet empleados para el desarrollo de su actividad, sin necesidad de tener contadores separados (como sucedía hasta ahora).

Por otro lado, teniendo en cuenta los gastos por manutención, los autónomos podrán deducirse 27,27 euros diarios y 48 en el extranjero, en concepto de gastos de dietas y manutención, siempre y cuando:

  1. Se paguen por medios electrónicos.
  2. Se disponga de factura.
  3. Se produzcan en locales de restauración y hostelería.
  4. Estén relacionados con el desarrollo de la actividad profesional.

Bonificaciones

  • Nuevos autónomos (a partir de enero de 2018)

En primer lugar, se ampliará a 24 meses la tarifa plana con doce meses a 50 euros, seis meses con una reducción del 50% de cuota y otros seis con una reducción del 30%. En segundo lugar, respecto a los requisitos de acceso, el plazo sin cotizar se reducirá a dos años. Y, por último, los autónomos que decidan emprender por segunda vez también tendrán acceso a la tarifa plana, siempre y cuando hayan pasado tres años desde su baja en el Régimen Especial de Autónomos.

  • Personas con discapacidad y víctimas de violencia de género y del terrorismo (a partir de 2018)

Se mantendrán los doce meses a 50 euros y los siguientes cuatro con una bonificación del 50%. Además, se favorecerá el acceso de las personas al Régimen, al reducir a dos años el plazo sin cotizar en autónomos y al permitir que se beneficien también quienes hayan decidido reemprender, siempre y cuando hayan estado previamente años de baja.

  • Madres autónomas (en vigor)

Las madres autónomas que decidan reemprender su negocio podrán disfrutar de la tarifa plana antes de cumplir dos años desde su cese.

Cotizaciones a la Seguridad Social

La Nueva Ley de Autónomos comenzará a aplicarse en enero de 2018 y, por tanto, tres nuevas medidas con relación al sistema de cotización:

  • Pago por días reales de alta

Hasta ahora, la cuota de autónomos se pagaba por meses completos, pero a partir del próximo año se hará desde el día en que cursen alta y hasta la fecha que se den de baja (las tres primeras veces del año que se den de alta en el Régimen Especial de Autónomos.

  • Cuatro plazos para los cambios de cotización

En lugar de dos plazos, como hasta ahora, habrá cuatro:

  1.  a partir del 1 de abril para las solicitudes realizadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo
  2. a partir del 1 de julio para las realizadas entre el 1 de abril y el 30 de junio
  3. a partir del 1 de octubre para las que vayan entre el 1 de julio al 30 de septiembre
  4. a partir del 1 de enero del año siguiente para las que se hayan realizado entre los días 1 de octubre y 31 de diciembre.
  • Límite de altas y bajas en el año

Los trabajadores autónomos podrán darse de alta y de baja un total de tres veces al año, realizando el pago proporcional a la cuota desde la fecha de alta. A partir de la cuarta vez, se contabilizará el mes entero.

Recargos por retrasos en el pago de la cuota

Actualmente, las penalizaciones por retrasos suponen un recargo del 20%, pero con la nueva Ley de Autónomos se reducirán al 10% si se paga durante el mes natural siguiente.

Devoluciones por exceso de cotización en pluriactividad

A partir ahora, a los autónomos en situación de pluriactividad se les devolverá el 50% del exceso de cotización (siempre y cuando la cuantía sea igual o mayor a 12.368,23 euros) sin necesidad de solicitarla.

Cambios en la cotización

Era algo que el colectivo de autónomos llevaba tiempo reivindicando y que entró en vigor el pasado 26 de octubre. Tras la subida del 8% de la base mínima de cotización, la nueva Ley desvincula la base de cotización del autónomo del Grupo 1 del Régimen General (y, por tanto, del salario mínimo interprofesional) para ser determinada en las cuentas públicas anuales.

Medidas para favorecer la conciliación familiar

Con el objetivo de favorecer la conciliación familiar de los autónomos, la nueva Ley de Autónomos contempla dos importantes medidas:

En primer lugar, los trabajadores por cuenta propia contarán con una bonificación total de la cuota durante su baja por maternidad, paternidad, adopción o riesgos durante el embarazo. Hasta ahora tenían que continuar pagándola.

En segundo lugar, los autónomos también contarán con una bonificación total de la cuota, durante un año, para el cuidado de menores y de personas dependientes. Con todo, en este caso, la ayuda estará supeditada a la contratación de un empleado.

Medidas para favorecer la contratación

Por un lado, a partir de 2018, los autónomos que contraten indefinidamente a familiares podrán contar con una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante un año. Además, se podrá contratar a familiares como asalariados en el Régimen General de Trabajadores Autónomos, aunque convivan en el hogar del autónomo contratante y no se verán limitados por el número de contrataciones y el perfil de los trabajadores.

Por otro lado, se amplía a hijos con discapacidad mayores de 30 años la posibilidad de contrato por cuenta ajena, siempre y cuando convivan en el domicilio familiar con el autónomo contratante.

Cobro de la pensión completa

Los autónomos en edad de jubilación con personal contratado podrán trabajar y cobrar la totalidad de su pensión en lugar del 50% que percibían hasta ahora. Como autónomo, deberías conocer las ventajas que un plan de pensiones puede ofrecerte para asegurar tu futuro.

Prevención de Riesgos Laborales y salud laboral

Los accidentes de trabajo in itinere (en el camino de ida o de vuelta del trabajo) comenzarán a ser reconocidos por la Seguridad Social para el colectivo de autónomos.

Representación de los autónomos

Por un lado, se aumentará la visibilidad de las principales asociaciones de autónomos, pues empezarán a ser consideradas de utilidad pública con el objetivo de reconocer su labor en el tejido socioeconómico de la sociedad. Además, comenzarán a formar parte del Consejo Económico y Social y del Consejo del Trabajo Autónomo antes de se cumpla un año desde la aprobación de esta Ley.

Por otro lado, las principales asociaciones de autónomos también verán reforzado su papel como encargadas de programas formativos enfocados a las personas que trabajan por cuenta propia.

Y, ya para finalizar, conviene apuntar que esta nueva Ley de Autónomos también ha dejado una serie de medidas que la subcomisión del Congreso ha dejado en fase de estudio. Es el caso de cuestiones relativas a la jubilación parcial; a la cotización a tiempo parcial y al concepto de habitualidad prestando atención a los autónomos que no alcanzan el salario mínimo interprofesional.

Diez años después de la entrada en vigor del Estatuto, es el primer paso que se dio en nuestro país para ayudar al colectivo de autónomos, se aprueba por unanimidad una Ley que incide en la importancia de apoyar a los emprendedores, favorecer la conciliación y las contrataciones; que incorpora novedades fiscales, sobre las contrataciones y los riesgos laborales y que, además, incide en la formación y en el diálogo social.

Comentarios

No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados