Tendencias tecnológicas que marcan el 2022

El año 2022 está marcado por la transformación digital y las nuevas tendencias tecnológicas ganan cada vez más peso. La automatización de procesos, la personalización y la sostenibilidad son los objetivos que están detrás de muchos avances tecnológicos actuales.

Si eres emprendedor o empresario deberás detectar y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno, lo que implica observar el mercado y los cambios de hábitos, así como saber transformar ideas en negocios rentables.

Pero ,¿cuál es el horizonte al que se dirigen las tecnologías en 2022? ¿Qué deben conocer las empresas para no quedarse atrás? A continuación, revisamos las tendencias tecnológicas que están marcando este año.

Índice

  1. 5G e internet de las cosas
  2. Ciberseguridad
  3. Empresas distribuidas
  4. Blockchain, metaversos y criptomonedas
  5. Realidad virtual
  6. Realidad aumentada
  7. Inteligencia artificial y aprendizaje automático
  8. Automatización de procesos
  9. Tecnología sostenible

5G e internet de las cosas

El 5G constituye el siguiente estadio para operadoras y empresas del sector de las telecomunicaciones, así como la base de la red llamada a unificar y dar coherencia a la IV Revolución Industrial.

Entre otras cosas, esta tecnología está agilizando el acceso a internet, permite descargas mucho más potentes que las actuales, conecta miles de dispositivos y posibilita las conexiones entre máquinas remotas. Cada vez más empresas están apostando por la tecnología 5G y el internet de las cosas para beneficiarse de una conectividad más rápida.

Cuando todavía se sigue implementando el 5G se está empezando a hablar de las ventajas que podrá aportar el 6G en un futuro no tan lejano. Con mayores niveles de potencia en smartphones, automóviles y todos los dispositivos portátiles.

Ciberseguridad

Allí donde exista un reto en ciberseguridad, hay oportunidad de negocio. En realidad, cuando se habla de ciberseguridad, más que de tendencia se habla de una necesidad en un mundo cada vez más conectado y que influye en todos los sectores sociales y de la economía incluyendo a las Administraciones y la seguridad del Estado.

La ciberdelincuencia es una de las consecuencias naturales de la transformación digital. Es un cambio de paradigma donde la seguridad física se traslada al entorno virtual. Y ante ese panorama tan amplio, parece que las oportunidades que surgen son infinitas.

En nuestra guía sobre ciberseguridad puedes conocer más a fondo las nuevas tendencias tecnológicas.

La tecnología blockchain, que veremos más adelante, tiene entre sus objetivos mejorar la ciberseguridad y la confianza digital.

Empresas distribuidas

La situación derivada de la pandemia del coronavirus ha hecho que descubramos las ventajas del teletrabajo. A raíz de esto, el modelo de trabajo remoto e híbrido ha ganado peso a nivel global.

Se estima que los modelos de trabajo distribuidos tienen un crecimiento de ingresos un 25% más rápido que los modelos tradicionales.

Para que su funcionamiento sea óptimo se está invirtiendo en infraestructuras distribuidas que permiten acceder a datos desde ubicaciones remotas en tiempos mínimos y acelerar las decisiones por medio de análisis integrados.

Blockchain, metaversos y criptomonedas

El blockchain, los metaversos y las criptomonedas han pasado de ser términos apenas conocidos a ser una de las grandes tendencias de este año. Las previsiones son que la realidad virtual y las finanzas descentralizadas acaben formando parte de nuestro día a día en los próximos años.

Las inversiones en NFTs han llegado este año a límites nunca alcanzados y están revolucionando el mundo del arte digital. A pesar de su reciente origen, sus subastas tienen mucha repercusión y acaparan con frecuencia los titulares en las noticias.

Realidad virtual

La realidad virtual se encuentra en una situación similar a la del blockchain. Se lleva años anunciando la llegada de esta ola y en 2022 está avanzando con más fuerza gracias a los avances en el metaverso. Este universo digital ya no se concibe como una tendencia sino como un cambio radical en nuestro modo de trabajar, comprar, comunicarnos y divertirnos.

Entre los sectores que mejor han acogido esta tecnología están el del ocio y entretenimiento, la gastronomía, la publicidad, el cine, la medicina, el inmobiliario, el turismo o el cultural. Estos sectores complementan su oferta de productos y servicios física con experiencias virtuales en el metaverso.

Realidad aumentada

La realidad aumentada presenta una evolución semejante a la de la realidad virtual. Los smartphones y tablets ofrecen cada vez más avances en este ámbito.

Como es común confundir ambos conceptos, vamos a aclarar en qué se diferencian:

  • La realidad virtual crea entornos virtuales completamente nuevos e inmersivos.
  • La realidad aumentada modifica entornos del mundo real, con el que convive.

Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Uno de los grandes objetivos de la agenda digital son los avances en el desarrollo de sistemas capaces de aprender y adaptarse para mejorar el rendimiento informático.

En este sentido, se están implementando algoritmos para que las máquinas puedan reconocer patrones de comportamiento, actuar sobre ellos y mejorar el modo en el que interactúan con los usuarios. De este modo, la inteligencia artificial se usa para cada vez más interacciones con los usuarios y la experiencia del cliente está mejorando.

Automatización de procesos

La automatización de procesos acelera los tiempos designados a cada tarea y mejora la precisión con la que se realizan. La hiperautomatización optimiza la toma de decisiones y reduce hasta el 30% de los costes operativos.

Hablamos tanto de automatización por medio de softwares como de RPA, por sus siglas en inglés, se traduce como la Automatización de Procesos mediante Robótica o Robotización.

Mientras que hace años estas soluciones solo eran aplicadas por grandes compañías, cada vez se están beneficiando más pequeñas y medianas empresas. Estas soluciones permiten automatizar las tareas más simples y repetitivas como, por ejemplo, la recopilación de datos de un archivo y su posterior introducción a una aplicación empresarial.

Tecnología sostenible como tendencia tecnológica

La preocupación por modelos de negocio sostenibles está en auge y hace que cada vez más empresas se replanteen reducir las emisiones de CO2, usar nuevas soluciones energéticas, migrar a la nube, usar tecnologías limpias, optimizar procesos o reciclar.

La sostenibilidad va de la mano de muchos de los últimos avances tecnológicos, especialmente en sectores menos digitalizados como la agricultura.

Los fondos Next Generation llegan para digitalizar la agricultura con algoritmos e inteligencia artificial para impulsar proyectos con modelos más sostenibles.

En balance, todas estas nuevas tendencias tecnológicas están teniendo una importante repercusión en este 2022. El enfoque común es facilitarnos nuestro día a día, mejorar la gestión y la sostenibilidad y parece que llegan para quedarse, al menos en los próximos años.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.