Todo lo que debes saber sobre la convocatoria del PERTE agroalimentario

5/5 - (19 votos)

Los fondos Next Generation son una de las grandes soluciones para impulsar los negocios por medio de la innovación, la digitalización y demás mejoras tecnológicas. La digitalización y modernización del sector agrario es uno de los grandes retos de estos fondos, y se materializa por medio de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) agroalimentario.

En este post nos vamos a enfocar en las características del PERTE agroalimentario, los requisitos y condiciones a cumplir para solicitar la ayuda, las características de estos proyectos, etc. Pero antes de nada, es necesario saber en qué consisten los PERTE y de cuántos tipos hay, además de los ejes de actuación del PERTE agroalimentario y su gestión.

Si ya tienes estos puntos claros, ¡vamos a adentrarnos en las novedades de esta ayuda!

El sector agroalimentario en España

El sector agroalimentario español es muy relevante tanto desde el punto de vista económico como desde la vertiente social. En el plano económico, tiene una importante aportación al producto interno bruto (PIB) nacional y proyección internacional, con impacto en la imagen y cultura del país. Desde el plano social, provee a la población de los bienes esenciales y garantiza la seguridad alimentaria.

En cifras de 2023, el sector agroalimentario:

  • El sistema agroalimentario y pesquero aporta más del 10 % del PIB y da empleo a 2,8 millones de personas, según datos de la Moncloa.
  • Tiene un saldo comercial positivo de más de 11.151,2 millones de euros, según datos de EFEAgro.
  • Su valor añadido bruto es de 111.147 millones de euros, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
  • Las exportaciones superan los 68.018 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,1% con respecto al ejercicio anterior, según la Moncloa.

Teniendo en cuenta esta base, la digitalización y la innovación tienen un gran potencial para promover un sector agroalimentario sostenible, competitivo y resiliente. Además de incorporar más profesionales e incrementar el papel de las mujeres.

Objetivos del PERTE agroalimentario

El PERTE tiene como objetivo principal potenciar la transformación digital y ecológica del sector agroalimentario español. Se busca mejorar la eficiencia a través de la innovación tecnológica, fortaleciendo así la posición de España en el mercado global. En general, los objetivos del PERTE agroalimentario se pueden resumir en tres:

  • Mejorar la competitividad del sector agroalimentario, a través de la eficiencia y la transformación ecológica.
  • Mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario, desde la producción primaria hasta la comercialización y distribución de productos.
  • Mejorar la trazabilidad y seguridad alimentaria en el sector.

Ejes de actuación del PERTE agroalimentario

Para alcanzar estos objetivos, el PERTE agroalimentario se estructura con base en tres ejes, con actuaciones concretas en diferentes ámbitos de la industria. Estos ejes son:

  • La transformación de la cadena industrial: de modo que se mejore la competitividad, sostenibilidad y trazabilidad en los procesos productivos.
  • La digitalización: por medio de medidas concretas que se apliquen a todos los agentes que forman parte de la cadena de valor.
  • La I+D+I: apoyando la innovación y la investigación de modo que se pueda producir más con menos recursos y con un menor impacto ambiental.

Líneas estratégicas del PERTE agroalimentario

Los ejes de actuación se desarrollan por medio de cuatro líneas estratégicas de acción:

  • La transformación tecnológica del sector: por medio del Big Data y de herramientas digitales.
  • El suministro de alimentos sanos, seguros y saludables: con procesos sostenibles que contribuyan a la descarbonización.
  • La dimensión y cohesión social en el sector: con medidas para promover la capacitación y la formación continua.
  • El desarrollo de una economía circular: con la que reducir el impacto ambiental.

Dotación del PERTE agroalimentario

El PERTE AGRO de 2024 cuenta con una dotación de 610 millones de euros. Esta cuantía se divide por ejes del siguiente modo:

  • Eje de transformación de la cadena industrial.
  • Eje de digitalización.
  • Eje de I+D+I.

Nos queda resaltar que, con carácter general, las ayudas del PERTE agroalimentario son compatibles con otras fuentes de financiación. Siempre que respeten lo establecido en la normativa.

Requisitos para solicitar el PERTE agroalimentario

El 1 de agosto de 2023 se publicó en el BOE las bases reguladoras con los requisitos para las ayudas del PERTE agroalimentario para el período 2023-2024. 

Para poder ser beneficiario del PERTE agroalimentario hay que desarrollar acciones orientadas a conseguir los objetivos mencionados anteriormente. Además, hay que cumplir una serie de obligaciones:

  • Las solicitudes deben incluir actuaciones en trazabilidad y seguridad alimentaria. Y además en el bloque de competitividad o sostenibilidad, o en ambos.
  • En los proyectos tractores deben presentarse todos los agentes de la industria manufacturera que sean necesarios en el proceso de producción y comercialización.
  • En los bloques seleccionados deben incluirse actuaciones a nivel individual.
  • En los proyectos tractores debe existir una cooperación efectiva entre los agentes en la ejecución de los proyectos.

Se busca tener una alta presencia de las pymes en el PERTE agroalimentario. Por lo tanto, las agrupaciones deberán estar formadas por al menos un 40% de pymes y en los proyectos tractores al menos un 30% de las ayudas beneficiarán a pymes.

¿Qué impacto tendrá en la economía?

El PERTE del sector agroalimentario tendrá un impacto económico, ambiental y social.

En el ámbito económico, se llevarán a cabo medidas para apoyar la industria agroalimentaria, la digitalización y la innovación e investigación en el sector. Esto impactará en la economía con mejoras productivas (con producciones más sanas y rentables) y con una mayor capacidad exportadora desde el punto de vista comercial.

En el plano ambiental, se impulsará una economía circular y se reducirá el impacto ambiental. Se fomentará el uso eficiente de los recursos y de la energía y se aplicarán medidas para optimizar el transporte y reducir el desperdicio de alimentos. Se estima una sensible reducción de las emisiones de dióxido de carbono para 2030.

El PERTE agro también tendrá un importante impacto social al fijar la población al medio rural y garantizar la permanencia de mujeres y jóvenes en el campo. Reforzará el peso del mercado agroalimentario en la actividad económica y en la generación de empleo, de modo que frene los procesos de despoblación.

Según cifras estimadas por la Moncloa, el PERTE del sector agroalimentario:

  • Tendrá un impacto de 3.000 millones de euros en la contabilidad.
  • Creará 16.000 empleos.
  • Los doce PERTE contemplan una inversión pública de más de 35.000 millones de euros, según datos del Informe de ejecución del Plan de Recuperación.

Ahora que ya conoces las principales novedades del PERTE agroalimentario y el calendario de convocatorias de 2024, ¿te gustaría saber más sobre los fondos Next Generation de ABANCA? Puedes encontrar toda la información que necesitas y contactar directamente con nosotros para recibir un asesoramiento personalizado. Además, te pueden resultar de utilidad estos posts relacionados:

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!