Cómo alargar la vida útil de un ordenador

¿Te imaginas que hubiese que mandar el coche al desguace cuando se le gastan las ruedas? Resultaría increíble, ¿verdad? Pues algo similar ocurre con nuestros equipos electrónicos, por eso es importante saber cómo usar el ordenador.

Dispositivos, ordenadores, portátiles, gadgets, electrodomésticos… sufren de un mal llamado obsolescencia programada. O lo que es lo mismo: la limitación de la vida útil de un producto de manera planificada, para lo que la empresa, en su diseño, introduce elementos de forma que tenga una durabilidad determinada. Esto te obliga a ti, como consumidor y llegado el momento, a sustituir un producto por una nueva versión del mismo al volverse inútil, no funcional o desfasado.

Pero, ¿es posible alargar la vida útil de un ordenador? La respuesta es sí. A continuación, te explicamos de manera detallada algunos consejos útiles de cómo usar tu PC o portátil que te ayudarán a alargar su funcionalidad.

1.   Sé responsable con su cuidado

Si tratas a tus dispositivos con delicadeza, responsabilidad y mucho mimo, su tiempo de vida se incrementa automáticamente. Esto es así porque de este modo se evita que el PC sufra daños, fallos o un maltrato por agentes externos. Dentro de los consejos más útiles de cómo usar el ordenador destacan: no dejarlo al sol, mantenerlo alejado del alcance de los niños o animales, no ingerir alimentos o fumar cerca del equipo y lavarse las manos antes de usarlo.

Tampoco es aconsejable mover el ordenador mientras está encendido, cerrar la tapa bruscamente o llevarlo en una mochila que no sea específica para portátiles.

Un hábito tan común como dejar el ordenador en el maletero del coche resulta altamente perjudicial, ya que en ocasiones está expuesto durante horas a temperaturas elevadas, lo que repercute negativamente en la vida útil del ordenador.

2.   Limpia el ordenador frecuentemente

Si haces un uso diario y durante varias horas al día de tu PC, conviene hacerle una limpieza también diariamente. Para ello, un trapo seco servirá para eliminar el polvo por toda la superficie del teclado, centrándote en los puntos de mayor acumulación de grasas o agentes contaminantes: rendijas, bordes, esquinas, espacios con profundidad, la rejilla de los altavoces, las bisagras, los puertos de conexión…etc. También deberás limpiar la parte trasera y las zonas donde se encuentra el acceso a los componentes internos del equipo.

¡Ojo! Este mantenimiento se debe realizar con el equipo apagado y desconectado.

3.   No sobrecargues la memoria

¿Cuántos de los documentos, imágenes, vídeos… que tienes en tu ordenador necesitas realmente? Hacer una revisión periódica de estos elementos y eliminar los que no son necesarios mejorará el rendimiento del equipo, permitirá que ejecute con más facilidad programas y alargará la vida útil de tu ordenador.

4.   Mantén bien ventilado el ordenador

Evita que el ordenador tenga bloqueadas las entradas de ventilación, úsalo en superficies duras y lisas y usa una buena base de refrigeración. El sofá o la cama no son superficies aconsejadas para el ordenador, en este caso puedes hacerte con un soporte si vas a usarlos en estas zonas.

Mantener el ordenador limpio también mejorará su ventilación. Con guardarlo en un sitio protegido del polvo y pasarle un paño seco de vez en cuando será suficiente.

5.   Haz un buen uso de la batería

La vida de la batería se mide en ciclos de recarga. Se entiende que un ciclo de recarga completo se aplica cuando la batería se descarga por debajo del 20%.

Por ello, para alargar la vida útil del ordenador, se recomienda cargarlo completamente y esperar a que la batería esté bastante baja para volver a enchufarlo a la corriente.

6.   Cambia el disco duro por un SSD

La capacidad de respuesta del ordenador mejorará cambiando un disco duro tradicional por un disco duro SSD: el tiempo de arranque disminuye y el sistema operativo es más fluido. Este cambio es una de las medidas que más notarás en el rendimiento y que más va a alargar la vida útil del ordenador.

7.   Cuida y revisa las conexiones

En muchas ocasiones, los fallos en algún componente del ordenador están motivados por un cable que está flojo o mal conectado. Revisar de vez en cuando las conexiones, así como tener los cables ordenados, evitará posibles fallos futuros.

8.   Mantén el equipo actualizado

El buen estado del software es clave para que el ordenador funcione adecuadamente. Es recomendable mantener el equipo actualizado, usar soluciones antimalware ligeras y herramientas de desfragmentación.

9.   Revisa la configuración del ordenador

Desde el apartado de configuración podrás revisar aspectos como el brillo de la pantalla, el tiempo de inactividad hasta que se suspende y demás aspectos que permitirán que la batería dure más. Y, como sabes, a más duración de la batería, más vida útil del ordenador.

Si sigues todos estos consejos para alargar la vida útil de tu ordenador, te aseguramos que podrás disfrutar de tu portátil durante unos cuantos años y sacarle el máximo partido antes de tener que dar el paso a comprar uno nuevo.

Cuando esto suceda, puedes encontrar ofertas interesantes en tusitiodecompras.es. y recuerda lo importante que es seguir ciertas medidas de seguridad al cambiar el equipo.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.