Apple Vision Pro: cómo es la tecnología de realidad mixta

4.5/5 - (4 votos)

Desde que Apple presentó las Apple Vision Pro el verano de 2023, traducir conversaciones en tiempo real o seguir una receta sin tener que lavarte las manos para revisar las indicaciones es una realidad. El primer gran lanzamiento de la compañía desde el Apple Watch, es una tecnología que redefine la interacción digital al combinar elementos virtuales con el entorno real. Pero, ¿qué es exactamente la tecnología de realidad mixta? Continúa leyendo y descubre cómo es esta tecnología.

¿Qué es la realidad mixta?

Si la realidad virtual te sumerge en un mundo digital y la realidad aumentada superpone elementos virtuales en el mundo real, la realidad mixta combina el contenido creado virtualmente con el entorno real. De esta manera eres tú quien decide qué tipo de realidad usar en cada momento.

Por un lado, como utiliza dispositivos inmersivos habituales de la realidad virtual, como gafas o cascos, tienes la opción de sumergirte en una realidad completamente virtual para evadirte de tu realidad física. Es el caso de juegos o proyecciones de vídeos.

Por otro lado, se puede interactuar con contenido superpuesto y digital en el mundo real gracias a unas cámaras frontales, habituales de la realidad aumentada, con las que puedes ver el espacio que hay tras las gafas. Por ejemplo: ver cómo quedaría un mueble en tu salón. 

¿Qué es Apple Vision Pro?

Apple Vision Pro es el primer sistema operativo espacial de la multinacional que combina el contenido digital con tu espacio físico. Por eso, aunque lo hayas podido escuchar como las gafas de realidad virtual de Apple, en realidad no es un sistema de realidad virtual, y tampoco de realidad aumentada, sino mixta.

¿Qué características tienen las Apple Vision Pro?

La principal característica, y por la cual algunas personas consideran este nuevo dispositivo de Apple como gafas de realidad aumentada, es el espacio sobre el que se navega e interactúa usando tan solo tus ojos, manos y voz. Un espacio que proyecta un lienzo sobre el que trabajar con aplicaciones o una sala de cine al alcance de un vistazo, gesto u orden sonora.

Según la compañía, “con más píxeles que un televisor 4K para cada ojo”, las gafas inteligentes de Apple pueden convertir un viaje en avión en una sala de cine. De hecho, Apple Vision Pro busca facilitar la conexión dondequiera que estés, ofreciendo la posibilidad de, por ejemplo, colaborar en los mismos documentos que tus compañeros. 

También hay que resaltar que, gracias a una nueva interfaz tridimensional, las Apple Vision Pro se convierten en la primera cámara 3D de Apple. Esto permite tanto ampliar panorámicas superpuestas como grabar vídeos en 3D y luego revivir esos momentos con un sistema de sonido espacial inmersivo.

A pesar de estas potentes cualidades inmersivas, la compañía norteamericana insiste que las gafas de Apple no te aíslan de tu entorno y de la gente con la que convives. Uno de los mayores problemas a los que se podría enfrentar este tipo de dispositivo si no es utilizado de la forma más adecuada.

En la página web puedes encontrar una visita guiada donde te explican cómo sacarle el máximo partido a las gafas de Apple: 

¿Cuánto cuestan las gafas de realidad virtual de Apple?

Todo apunta a que, para tener las Apple Vision Pro en España, habrá que esperar hasta 2025. Teniendo en cuenta que tienen un precio de inicio de 3.499 dólares, lo normal sería esperar un importe alrededor de los 4.000 euros cuando lleguen a Europa.

Ahora bien, como acostumbran los productos de esta multinacional, el precio final dependerá de la capacidad de memoria. Así pues, los precios de las Vision Pro, teniendo en cuenta la conversión que ha realizado Apple en sus últimos lanzamientos, serían de 4.300 euros si son las de 256 GB, el modelo de 512 GB son 4.550 euros y el modelo de 1TB son 4.795 euros.

Por tanto, el Apple Vision Pro en su versión más básica, se posiciona por encima del último Mac, el MacBook Air M3 de 15” (con un precio desde 1.599 euros), en 2.741 euros y del último Iphone, el 15 Pro Max (con un precio de 1.469 euros), en 2.831 euros. Aunque si buscas una opción que sea más asequible, y optar por una financiación flexible, en tu sitio de compras de tecnología de ABANCA podrás encontrarlo.

¿Qué opciones de realidad mixta hay en el mercado?

A día de hoy, la mayoría de los dispositivos móviles son compatibles con aplicaciones de realidad aumentada y las gafas de realidad virtual llevan siendo una realidad desde hace años, sobre todo en el terreno de los videojuegos. Pero, cuando hablamos concretamente de realidad mixta, ¿cuáles son los competidores de las Apple Vision Pro?

Antes de que aparecieran las Apple Vision Pro, otras empresas de la talla de Meta ya presentaron sus mejores bazas en esta materia. Las Meta Quest Pro son la apuesta de la compañía de Mark Zuckerberg para sumergirse en una realidad virtual mixta sin abandonar el mundo real. Una experiencia inmersiva más cercana a lo virtual que parte de un precio de 1.199,99 euros.

También, otro gigante tecnológico como es Microsoft tiene desde hace unos años su apuesta por la realidad mixta en el mercado. Ahora, en su segunda generación, las HoloLens 2 se posicionan como un dispositivo holográfico, autónomo y ergonómico muy enfocado en empresas. Su precio base es de 3,849.00 euros.

Con avances como los de la realidad mixta, la distancia en temas de tecnología entre nativos digitales y generaciones anteriores cada vez se hace más grande. Por eso, si te interesa conocer estos temas en profundidad, tal vez te interese comprender qué es la brecha digital y cómo podemos reducirla.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!