Coche sostenible: ¿qué opciones son mejores?

5/5 - (28 votos)

Los coches ecológicos están en auge. Cada día las personas se preocupan más por el medio ambiente y, especialmente, por la huella ecológica que dejan en el planeta. Estos coches están diseñados para reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad en el sector del transporte. Pero, ¿qué opciones son mejores a la hora de elegir un coche sostenible? En este post exploraremos las características clave que debes tener en cuenta al escoger tu nuevo vehículo sostenible. 

¿Qué es un coche sostenible?

También conocido como vehículo de bajo impacto ambiental, es un tipo de transporte que utiliza tecnologías y combustibles alternativos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar su impacto en el medio ambiente. Están diseñados para ser más eficientes en términos de consumo de energía y generar menos contaminación en comparación con los vehículos convencionales, que funcionan con combustibles fósiles. 

Los coches sostenibles tienen en cuenta la emisión de otro tipo de gases que también repercuten en el calentamiento global, como el gas metano, los hidrofluorocarbonos, el óxido nitroso, el hexafluoruro de azufre y los perfluorocarbonos. Todos estos gases están presentes en el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases y ayudar a los países a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático. 

La característica principal de este tipo de vehículos es que emite menos de 120 gramos de dióxido de carbono (CO²) por cada 100 kilómetros. Esto supone un ahorro de hasta dos toneladas netas de CO² al año, en relación con las emisiones generadas por coches de combustión térmica. Además, para que un coche sea considerado ecológico tiene que estar fabricado con mínimo un 5% de material plástico reciclado, y el 95% de su masa y componentes deben poder ser reutilizados para fabricar otros vehículos. 

Tipos de coche sostenible

Existen varios tipos de coches ecológicos en el mercado y cada uno tiene sus características propias

Coches eléctricos

Los coches eléctricos son una de las opciones más sostenibles, ya que no emiten ningún tipo de contaminación durante su funcionamiento y, por tanto, se consideran coches 0 emisiones. Usan exclusivamente baterías recargables que pueden ser de iones de litio, de ácido de plomo o de hidruro metálico de níquel; y pueden cargarse a través de cargadores que se conectan a los enchufes convencionales que puedes tener en tu domicilio. Los coches eléctricos se clasifican en

  • Coches eléctricos puros o 100% eléctricos (BEV, por sus siglas en inglés): carece de motor de combustión y emplea exclusivamente propulsores eléctricos alimentados por baterías. 
  • Coche de hidrógeno o con pila de hidrógeno (FCEV): cuentan con una celda de combustible que genera energía eléctrica a través de una reacción química producida por el hidrógeno y el oxígeno. Estos vehículos no almacenan la energía en baterías, sino que la producen a medida que la necesitan.
  • Coches eléctricos de autonomía extendida (EREV): combinan un motor de combustión y varios motores eléctricos, pero solo se propulsan con energía eléctrica.

Coches híbridos

Estos coches tienen dos fuentes de energía: combinan un motor de combustión interno con un motor eléctrico. Los vehículos híbridos utilizan gasolina o diésel, pero también se benefician del motor eléctrico para reducir el consumo de combustible y las emisiones. La cantidad de electrificación que tenga el vehículo dependerá de cuánto apoyo eléctrico reciba el motor de combustión

Existen tres tipos de coches híbridos: microhíbridos o híbridos ligeros (MHEV, por sus siglas en inglés), híbridos convencionales o autorrecargables (HEV) e híbridos enchufables (PHEV). En esta clasificación de menos a más, el coche PHEV es el que más baterías necesita y el que más apoyo eléctrico tiene. 

Bifuel

Los coches bifuel tienen un solo motor pero son capaces de funcionar con dos tipos diferentes de carburantes (uno convencional y otro alternativo), lo que permite una mayor flexibilidad y una reducción significativa de las emisiones de gases contaminantes. Generalmente, el coche bifuel utiliza gasolina o diésel, combinado con gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP). Además, tienen dos depósitos de combustible independientes y un sistema de inyección que puede cambiar dependiendo de las necesidades del conductor. 

  • GNC: es un combustible que se obtiene de yacimientos subterráneos de la tierra (90% metano) y es más limpio que el carbón, fuel, gasolina, gasóleo y el GLP. 
  • GLP: es una mezcla de hidrocarburos ligeros (propano, butano normal, isobutano, propileno, etano, etileno y otros hidrocarburos). Suele ser el combustible alternativo más popular y de mayor uso.

Una ventaja general de los coches bifuel es que tienen mayor autonomía al utilizar dos tipos de combustible, por lo que no necesitan repostar con tanta frecuencia. También tienen acceso en algunas ciudades a las zonas de bajas emisiones

La opción más sostenible en la actualidad

En la actualidad, los coches eléctricos se consideran la opción más sostenible. Estos vehículos son considerados 0 emisiones, es decir, que no expulsan emisiones directas durante su uso. Estos coches funcionan gracias a la energía almacenada en forma de energía química en baterías y se pueden cargar con un adaptador desde cualquier enchufe corriente.

Además, existen empresas como Tesla que diariamente invierten en mejorar la tecnología de estos coches, y están comprometidas en lograr que estos vehículos sostenibles sean lo más eficientes y autónomos posibles.

Ventajas y desventajas de los vehículos ecológicos

Ventajas

  • Medioambiente. El principal beneficio de los coches ecológicos es que apenas emiten gases contaminantes.
  • Más silenciosos. Estos coches son menos ruidosos y generan menos vibraciones que los vehículos convencionales, lo que conlleva a una menor contaminación acústica. 
  • Su mantenimiento es más económico. Por lo general, el precio de la electricidad es más barato que el de los carburantes.
  • Más libertad. Tienen mayor libertad de circulación y privilegios en zonas urbanas limitadas al tráfico rodado por motivos de contaminación. Debido a su distintivo ambiental, pueden aparcar gratuitamente en muchos sitios y tienen subvenciones para su adquisición. 
  • Destinado a ciudades. Han sido diseñados principalmente para transporte urbano, por lo que son ideales para desplazarse por las ciudades.
  • Son más fáciles de mantener y revisar. Los coches sostenibles tienen menos piezas que los de combustión (no tienen cambios de marcha, correas o embragues), por lo que su revisión y mantenimiento es más fácil y económico. 

 Desventajas

  • Pocos puntos de carga y un proceso lento. Aunque en España cada vez hay más puntos de carga, estos siguen siendo insuficientes para la correcta movilidad de los vehículos sostenibles. Los tiempos de carga son lentos y son pocos los que tienen opción de recarga rápida (unos 20 minutos).
  • Autonomía. La autonomía de los coches verdes puede ser una limitación para los conductores. Normalmente pueden recorrer una distancia de entre 150-200 kilómetros hasta que se agota su energía, limitando los viajes largos. 
  • Adaptaciones eléctricas. Sería recomendable adaptar la plaza privada del parking con un cargador rápido y ajustar la tarifa eléctrica para aprovechar las horas más económicas. 
  • Las baterías de los coches sostenibles son costosas y tienen una vida útil de aproximadamente siete años. 

A modo de conclusión, los coches ecológicos ofrecen una serie de ventajas que los convierten en una opción atractiva, sostenible y que cambiará tu impacto diario en el medioambiente. La adopción de estos vehículos contribuye a la protección del planeta y a la construcción de un futuro sostenible. Sin embargo, es importante considerar las necesidades y circunstancias individuales al elegir este tipo de vehículo, teniendo en cuenta sus beneficios y desventajas.

Y recuerda que si finalmente te decides a comprar un vehículo ecológico, en ABANCA puedes aprovecharte de tarifas especiales en el Préstamo Coche Ecológico

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.