El «efecto Instagram» en la inflación

Últimamente se está escuchando hablar del “efecto Instagram” y se relaciona con la inflación de los precios. Este efecto consiste en una tendencia al alza en los precios de los productos y servicios relacionados con los hábitos de consumo que se están retomando tras la vacunación contra el covid-19.

En este post vamos a conocer mejor el origen del efecto Instagram, en qué sectores afecta más, cuál es su panorama en España y las perspectivas de futuro. ¡Allá vamos!

El origen del efecto Instagram

Paul Donoman, economista de la Unión Bancaria Suiza (UBS) ha sido el que nombró la actual tendencia al alza de los precios como “efecto Instagram”.

Los países que han ido retomando la actividad comercial normal tras la vacunación contra el coronavirus han detectado un fuerte incremento de la demanda en determinados sectores. Lo que ha provocado también una tendencia a la inflación y el correspondiente incremento de los precios.

¿Y por qué se llama así? El término Instagram entra en juego porque los sectores que están sufriendo la inflación son los que se rentabilizan socialmente. Explicado de otra manera, los que dan lugar a que los usuarios compartan publicaciones en Instagram y otras redes sociales demostrando que vuelven a tener el estilo de vida anterior, y que han dejado atrás la época de estar en casa.

En qué sectores afecta más el efecto Instagram

Los sectores más afectados por esta inflación son precisamente los más afectados por la crisis del coronavirus. Es decir, aquellos en los que la actividad durante el período del coronavirus se ha visto más limitada o incluso restringida.

  • El turismo: tras más de un año en el que viajar era prácticamente imposible, los consumidores están dispuestos a invertir todo lo ahorrado en este período.
  • La restauración: del mismo modo, un sector tan afectado como la restauración y con múltiples limitaciones se acerca a la normalidad con un fuerte incremento en la demanda.
  • El retail: la caída generalizada en el retail se ve compensada con el incremento en este período de las compras en determinados comercios retail como la moda.

Por otra parte, hay sectores que se mantienen estables ante el efecto Instagram y otros que incluso están teniendo una bajada en los precios. En concreto, aquellos sectores que presentaron una subida de la demanda durante la cuarentena del coronavirus al estar más relacionados con los hábitos y entretenimiento en casa.

Paul Donoman ha indicado que los sectores que más incrementos de demanda han tenido durante el coronavirus ahora tenderán a normalizarse gradualmente. Esto se aplica especialmente a dispositivos y gadgets electrónicos, los gimnasios en casa y todo lo relacionado con la decoración y comodidad en el hogar.

El efecto Instagram en Europa y en España

Europa ha experimentado una inflación del 1,9% en junio de 2021 en la eurozona, mientras que en los países de la Unión Europea ha sido del 2,2%, según cifras del Eurostat.

La zona euro ha experimentado la inflación interanual más alta desde octubre de 2011, llegando al 3% en agosto. Un fenómeno que se replica en más países del mundo, especialmente en Estados Unidos, con un aumento interanual de la inflación en mayo del 5%.

En España también se ha detectado un incremento de la inflación. En cambio, este incremento está más relacionado con la subida del precio de la luz que con el incremento de la demanda en turismo, transporte, alojamiento y restauración.

Los precios en España han caído desde abril de 2020 y mantuvieron una tendencia a la baja durante 7 meses. El Índice de Precios al Consumo (IPC) llegó a su nivel más bajo en 4 años, pero sin llegar a considerarse deflación. El 2021 se ha traducido en un nuevo incremento de los precios, tanto por la recuperación del consumo como por la subida del precio de la luz.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha indicado que la tasa anual del IPC se mantuvo en un 2,7% en el mes de junio, mes en el que las empresas han aplicado la mayor subida de precios de estos últimos 21 años.

Las perspectivas de futuro

Aunque es temprano para definir cómo afectará a lo largo del tiempo el efecto Instagram, se estima que se tratará de un efecto temporal. Por una parte, los sectores contarán con más recursos para hacer frente a la demanda. Y por otra parte, los hábitos de consumo tenderán a estabilizarse después de este boom.

La subida en la tasa de inflación supone cambios en la economía mundial. Al margen de la posible tendencia al equilibrio, la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado que retirará los estímulos a la economía en 2021 de mantenerse esta tendencia. Aunque conservará los tipos de interés bajos.

La Comisión Europea prevé que la zona euro recuperará los niveles de producción previos al coronavirus a principios de 2022. Esto también contribuirá a controlar el efecto Instagram al estabilizar los porcentajes de inflación.

En resumen, podemos decir que el efecto Instagram hace referencia al incremento del consumo de todo lo que se tuvo que cortar durante la pandemia. Afecta principalmente a los viajes, la restauración y la moda. Aunque se están revisando posibles medidas para controlar este efecto en la inflación, se estima que se trata de algo pasajero que se estabilizará en los próximos meses.

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