NFT y arte digital. Claves para no perder la cordura

Los NFT (Non Fugible Tokens) son un nuevo término que, de un día para otro, está en boca de todos. Esta gran innovación tecnológica y social está registrando unas cifras de crecimiento muy importantes y los NFT están revolucionando el mundo del arte digital.

¿Sabes de qué modo? ¿Quieres conocer mejor qué son los NFT y cómo funcionan? ¡Toma nota! Porque en este post los vamos a analizar a fondo.

¿Qué son los NFT?

Un NFT es un ítem digital único generado por medio de la blockchain. Cuando se tokeniza un archivo digital se genera un certificado que funciona como certificado de propiedad. Es decir, se pueden realizar transacciones con él. De este modo, estamos creando los NFT, que permiten vender y comprar el arte digital en los metaversos, al tener el certificado de propiedad.

Para conocer mejor la terminología empleada, te explicamos ciertos términos clave:

  • La blockchain, o cadena de bloques, es una base de datos cifrada, distribuida y segura, que permite realizar todo tipo de transacciones, que no tienen por qué ser económicas. Además de los NFT, es la tecnología que está detrás de las criptomonedas. En este post puedes saber qué son las criptomonedas y cómo funcionan.
  • La tokenización es el proceso de sustituir datos sensibles por datos no sensibles para protegerlos. Este nuevo dato se conoce como token, su función es evitar el robo de datos en las transacciones con tarjetas bancarias y permite volver al dato sensible.
  • El metaverso es un mundo virtual al que podemos acceder por medio de varios dispositivos diferentes. En estos espacios de realidad alternativa se pueden crear avatares e interactuar con sus elementos. Los metaversos son totalmente inmersivos, ofrecen una total libertad de creación y están llenos de diferentes micropagos.

Explicado de un modo más simple, un NFT es una pieza de arte digital que, gracias a estar protegida con un certificado de propiedad, se puede comprar y vender en los metaversos.

El boom de los NFT

Aunque su origen es muy reciente, los NFT han experimentado un enorme boom desde estos últimos meses tras el sorprendente éxito de las primeras subastas.

A modo de ejemplo, para ver la relevancia de estas subastas:

  • Christie’s ha vendido las obras de Beeple por más de 69 millones de dólares, lo que lo ha situado como el tercer artista vivo más cotizado en la actualidad.
  • La casa de subastas británica ha vendido una colección de 9 “CryptoPunks” por 17 millones de dólares.
  • Shoteby’s ha vendido las obras del artista Pak por 17 millones de dólares.

A partir de aquí, los NFT no paran de adquirir cada vez más importancia en las transacciones de los metaversos.

Tipos de NFT

En los metaversos se pueden diferenciar 5 tipos principales de NFT:

  • El criptoarte: hacen referencia a los coleccionables digitales, tanto de una pieza como de una serie. Son los NFT más desarrollados, gracias a la capacidad de ser obras únicas, sin falsificaciones.
  • La venta digitalizada de pistas o merchandising digital y la democratización de la financiación de campañas musicales: este nuevo modelo de financiación por medio de aportaciones de los seguidores y fans ofrece un impulso radical a la forma de financiación y permite prescindir de los intermediarios.
  • Los certificados de titularidad: el NFT demuestra que su propietario es dueño de algo, ya sea de un bien material o digital. Gracias a esto, los NFT son idóneos para la trazabilidad y la logística y pueden utilizarse, por ejemplo, para entradas de eventos destacados.
  • Los accesorios para videojuegos: en el ámbito de los videojuegos hay cada vez más accesorios que se pueden adquirir mediante un sistema de micro transacciones.
  • Los Utility NFT: son una subcategoría de los NFT que se adquieren para tener una utilidad diferente a la de ser almacenados o coleccionados. Algunos de sus usos son visitar un concierto digital e interactuar con los fans, votar en las decisiones de una marca, etc.

¿Cómo están impactando los NFT en el arte?

No cabe duda de que los NFT están revolucionando el mundo del arte al darle una nueva relevancia al arte digital. A pesar de su reciente aparición, muchos artistas ya no conciben su trabajo sin los NFT.

Los creadores de arte digital establecen que los NFT generan una mayor relación entre el coleccionista y el creador, ya que además de dar acceso a la obra, aportan detalles de valor añadido como tickets o autógrafos.

Por otra parte, los NFT acercan el arte virtual al tradicional al dotarlo de valor y singularidad, algo que hasta ahora no era posible.

También establecen que el criptoarte sigue, en cierto modo, las reglas del arte tradicional. Ya que, en ambos casos se puede producir cierta especulación alrededor de las obras que incremente su valor.

Se puede decir que los NFT son una nueva modalidad de arte que ha llegado para convivir con el arte tradicional y poner en valor al arte digital.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de los NFT?

¿Una moda pasajera o una tendencia que viene para quedarse? Todavía no hay un consenso sobre cómo se prevé que será el futuro de los NFT.

Entre las oportunidades futuras que ofrecen los NFT, se espera que puedan aprovecharse en multitud de industrias, como las finanzas descentralizadas. También es interesante la propiedad fraccional de los NFT en el ámbito de las acciones. Por otra parte, se sopesa la posibilidad de convertir en NFT los activos que se usan en redes sociales.

Todavía es muy pronto para conocer todas las posibilidades que nos pueden ofrecer los NFT y los usos que le daremos en el futuro. Pero no cabe duda de que esta novedad revolucionaria tiene mucho potencial para continuar sorprendiéndonos.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.