¿Cuál es el ahorro medio español del 2023?

4.9/5 - (44 votos)

La capacidad de ahorro en España ha experimentado muchos cambios en los últimos tiempos, especialmente debido a la incidencia de la inflación. También es cierto que con la vuelta a la normalidad tras la pandemia, aunque los precios de muchos bienes y servicios han aumentado, la oferta y demanda de las actividades de ocio ha remontado.

Estos factores han provocado que el ahorro medio español se haya reducido sobre todo en los dos últimos años. En este post veremos cómo se reparte el ahorro en España, cómo se comporta según aspectos demográficos y geográficos, ¡y más!

El ahorro medio en España

No es fácil saber cuánto dinero tienen ahorrado los españoles. Su valor depende de la economía individual o familiar, de la edad o de la situación laboral actual, entre otras variables. Además de contar con una educación financiera sólida. 

El ahorro medio de los españoles es un porcentaje que representa la cantidad media de ahorro en relación a la cuantía de los ingresos económicos.

En el año 2020, la tasa de ahorro de los hogares en nuestro país se situó en el 14,8% de su renta disponible, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje es superior al alcanzado en el año anterior. 

Es importante tener en cuenta que esta subida coincide con el primer año de la pandemia, en el que la actividad en España se paralizó debido a las restricciones del confinamiento.

En el conjunto del 2021, la tasa de ahorro disminuyó su valor hasta llegar al 11,4% de la renta disponible de los hogares. En este período, aunque las restricciones seguían activas, las medidas empezaron a relajarse y por eso el ahorro medio español bajó un poco.

Ya en el año 2022, la tasa se situó en el 7,2%. Esta cifra constituye aproximadamente la mitad de lo que se ahorraba en el año más crítico de la pandemia. La causa principal es la vuelta a la normalidad tras el confinamiento y con ello, el aumento del consumo y la inversión. 

¿Cuánto dinero tiene ahorrado un español medio?

No todos los hogares tienen capacidad para ahorrar cada mes o incluso cada año, pero las cantidades de ahorro medio español se establecen alrededor de los 300 euros al mes. El motivo fundamental es que la cifra de personas o familias que ahorran más de esa cantidad mensual es alta en comparación con otras que ahorran menos. 

Cómo se reparte el ahorro

El ahorro en España está repartido de manera desigual, de forma que los jóvenes son los que más complicado lo suelen tener a la hora de ahorrar. Las diferencias en la capacidad de ahorro no sólo se aprecian en función de la edad, sino también de otros factores como el tipo de empleo o el lugar de residencia habitual.

El indicador AROPE cuantifica la población que está en riesgo de pobreza, con carencia material o con intensidad baja en el empleo. En su último informe de mayo del 2023, sitúa este riesgo en un 27,8%, el nivel más alto desde el año 2016.

Teniendo en cuenta la dificultad que supone el ahorro para muchas familias, el Banco de España recomienda ahorrar, en la medida de lo posible, lo que equivale a tres veces nuestro salario. Esto haría posible disponer de un fondo de emergencia para hacer frente a gastos que no esperamos. 

Para empezar, podemos reservar, como mínimo, un 10% de nuestros ingresos fijos mensuales. Así, poco a poco, vamos formando un fondo de emergencia. 

Diferencias por edad y sexo del ahorro medio español

Por edad, la capacidad de ahorro se calcula utilizando el porcentaje de personas de un grupo de edad determinado que ahorran de forma habitual. Según datos del INE, los más frecuentes son: 

  • Entre los 18 y 35 años: el porcentaje de ahorradores ronda el 47%
  • Entre los 36 y 55 años: el porcentaje es del 42%.
  • Entre los 56 y los 60-65 años: el porcentaje es del 38%

En el análisis de estas estadísticas también se puede ver cómo influye el  género en el ahorro, en el que se manifiesta la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Diferencias por países

A nivel europeo, la tasa de ahorro medio en España es una de las más bajas de la Unión Europea. En el tercer trimestre de 2022, según los datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la tasa de ahorro de la zona euro se estableció en un 13,2%, situándose así en el nivel previo a la pandemia. 

En este período, Alemania, Irlanda, Austria y Países Bajos fueron los países con una tasa de ahorro más elevada, mientras que los hogares de España, Polonia, Italia y Portugal tienen más dificultades a la hora de ahorrar de manera periódica. 

No solo entre países, también hay diferencias entre las comunidades autónomas por la variación de los salarios y del coste de vida en cada una.

Para ir creando hábitos de ahorro y mejorar tu educación financiera, las  cuentas de ahorro pueden ser de gran ayuda si quieres empezar a ahorrar en tu hogar. Para más información, también puedes echar un vistazo a nuestros posts para aprender a ahorrar

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Consejos para evitar estafas al comprar online

Suscríbete a la newsletter y consigue nuestra guía por tiempo limitado.