Certificado de empadronamiento: ¿cómo hacerlo?

Te has cambiado de domicilio y vas al colegio electoral que te corresponde por la nueva zona en la que resides, pero no te dejan votar. ¿Por qué pasa esto? Seguramente por no haber actualizado tus datos de empadronamiento. En este artículo te explicamos qué debes hacer y para qué sirve un certificado de empadronamiento.

El certificado de empadronamiento es un documento que sirve para acreditar que estás empadronado en un municipio concreto. Se trata de un derecho y deber de los ciudadanos, que quedarán así incluidos en el padrón municipal de habitantes del lugar donde viven. Así es como en el ayuntamiento registra a las personas que residen en el municipio y el domicilio en el que lo hacen.

En este post te explicaremos para qué es necesario un certificado de empadronamiento, cómo puedes obtenerlo y en qué casos te lo pueden pedir, además de la validez que tendrá.

¿Qué es el certificado de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento se trata de un documento que recoge los datos de residencia que constan en el padrón municipal en caso de estar dado de alta en el mismo. Para conseguir este certificado, deberás ponerte en contacto con el ayuntamiento del municipio donde vivas o acudir a cualquiera de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del mismo.

Es importante distinguir el certificado de empadronamiento del volante de empadronamiento. Este último es un documento meramente informativo, no acreditativo. Si solicitan certificar el domicilio de una persona, debe hacerse a través del certificado de empadronamiento.

¿Para qué sirve estar empadronado?

Como decíamos anteriormente, la ley exige que todas las personas residentes en España estén empadronadas en el municipio en el que residen. Estar empadronado es fundamental para acceder a determinados derechos y solicitar ayudas como puede ser la petición del salario social o rentas de inserción autonómicas. También es necesario para, por ejemplo, votar en las elecciones.

En el caso de los extranjeros es especialmente importante, ya que será el documento que demuestre el tiempo que llevan en territorio español. El certificado les servirá para acceder a determinadas ayudas y para poder tramitar cuestiones como los permisos de residencia o trabajo, canjear el permiso de conducir si hay convenio con su país de nacimiento, matricular a los hijos en centros escolares, solicitar tarjeta de asistencia sanitaria, etc.

Estar empadronado significa tener derecho tanto a la asistencia sanitaria como a la educación gratuita. Cada vez que haya un cambio de domicilio debe ser comunicado al Ayuntamiento para actualizar los datos. En este post te contamos cómo hacerlo.

¿Qué documentos son necesarios para empadronarse?

Para empadronarte es necesario ir al ayuntamiento o a las oficinas que estén habilitadas para este trámite, como es el caso de la Oficina de Atención al Ciudadano. En cuanto a la documentación necesaria, deberás llevar:

  • Fotocopia y original del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia
  • Fotocopia y original de las escrituras de la vivienda si la tienes en propiedad o contrato de alquiler donde estés viviendo
  • La hoja de inscripción facilitada por el padrón municipal en la que solicitarán los datos y firma de la persona que lo autoriza
  • En caso de querer empadronar a tus hijos, es necesaria la fotocopia de los documentos de identidad y del libro de familia

¿Para qué es necesario el certificado de empadronamiento?

Hay varios trámites en los que te hará falta el certificado de empadronamiento. Entre ellos están:

  • Trámites en autoridades extranjeras o militares
  • Para la declaración de herederos
  • Trámites en el Registro Civil, como una unión matrimonial o adopciones
  • Reconocer situaciones de dependencia
  • Trámites en juzgados

¿Deben coincidir domicilio fiscal y lugar de empadronamiento?

 Aunque lo lógico es que lo hagan, según la ley, domicilio fiscal y padrón no tienen por qué coincidir. El padrón de habitantes y el registro a efectos tributarios de domicilios fiscales son independientes y no están intercomunicados. Un cambio de domicilio en el padrón no significa un cambio en el domicilio fiscal.

Puedes estar empadronado en una comunidad y que tu domicilio fiscal esté en otra. Por ejemplo, si vas a residir una temporada en Madrid no es necesario que te empadrones allí. Harás la declaración de la renta en el que sea tu domicilio fiscal a ojos de Hacienda.

Dónde pedir certificado de empadronamiento

Cada municipio marca las normas, obtención, utilidad y validez del certificado. Lo normal es que su validez sea de seis meses pero depende del organismo que lo solicite y para lo que vaya destinado. Por ejemplo, puede desde aumentar su vigencia hasta un año hasta reducirla a tres o cuatro meses.

Cómo solicitar el certificado de empadronamiento online

Dependiendo del ayuntamiento, se puede solicitar el certificado online. Deberás visitar la sede electrónica municipal y, tras identificarte, solicitar los volantes y certificados de empadronamiento.

¿Dónde voto en las elecciones si cambio de domicilio?

El censo que se utiliza para las elecciones es el de dos meses anteriores a la convocatoria de las mismas. Por ejemplo, para las elecciones del 10 de noviembre de 2019, se utiliza el censo del 1 de julio de 2019.

Quien haya cambiado su domicilio desde ese día, tendrá que acudir a votar al colegio que le correspondía con anterioridad. Para asegurarte de dónde tienes que votar puedes consultar el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de forma online o presencial.

En definitiva, tener actualizados los datos del padrón es importante para evitar problemas a la hora de votar y realizar otro tipo de trámites.

Si cambias de dirección, teléfono o de correo, también es importante que lo actualices en tu entidad bancaria. En ABANCA, puedes llamar al 981 910 522, actualizarlos directamente en tu banca electrónica o acudir a cualquier oficina de ABANCA.

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