¿Cómo evitar robos en casa? ¡Especialmente en vacaciones!

Es normal que estés buscando algún plan especial para pasar días de vacaciones lejos de casa. Pero hay un aspecto muy importante que no debes dejar de lado en esta época y que vamos a tratar en este post: cómo evitar robos en casa.

Esta temporada de vacaciones, es especialmente ansiada al ser la primera que se vive en “normalidad” después de dos años que han quedado marcados por la pandemia del coronavirus.

Año tras año, las estadísticas indican que esta es una de las épocas en las que más se elevan los robos en viviendas.

Los ladrones pueden conocer de antemano la época en la que la casa se quedará vacía o vigilarla durante una temporada hasta que detecten inactividad y sepan que es el momento de actuar. Por este motivo, vamos a reunir una serie de consejos y trucos para evitar robos en casa, especialmente indicados para el período de vacaciones, aunque útiles para cualquier época del año.

Cómo evitar robos en casa

Deja las puertas y ventanas cerradas

Aunque solo te vayas a ausentar un momento o se trate de una ventana del primer o del segundo piso, este es el primer paso para evitar robos en la vivienda.

Siempre se debe pasar la llave y se recomienda disponer de una puerta blindada o que tenga, al menos, dos puntos de cierre.

No dejes las llaves en sitios accesibles

Aunque creas que se trata de un escondite que solo tú conoces, es muy común que los ladrones revisen si se han dejado las llaves en el buzón, bajo el felpudo, bajo las macetas, en la caja de contadores, etc.

Cambia el bombín de la cerradura

Si se trata de una vivienda de segunda mano, de alquiler o que anteriores inquilinos o personal han tenido acceso a ella con una copia de las llaves, es recomendable cambiar el bombín de la cerradura.

Evita que sea evidente que la casa está vacía

Dejar todas las persianas completamente cerradas, tener plantas marchitándose o ropa tendida durante semanas, son señales de que nadie está en casa esta temporada.

Es recomendable que las persianas estén algo levantadas, como si alguien estuviese en casa, que alguien se encargue del cuidado de las plantas y que la ropa tendida no esté visible.

No desconectes la luz

Aunque desconectar la electricidad te pueda permitir ahorrar en las facturas, es una señal inconfundible de que la casa está vacía una temporada larga. Los ladrones pueden comprobar que el timbre no funciona y de este modo descubrir que se ha desconectado la luz.

Haz un inventario de los productos de valor y evita dejarlos en casa

Electrodomésticos, aparatos tecnológicos, joyas, antigüedades, tarjetas bancarias, grandes cantidades de dinero… Evita dejar en casa cualquier objeto valioso, siempre que sea posible. Los que tengas que dejar, enumerarlos en una lista o sácales alguna foto a los sitios en los que los has dejado.

No des a conocer a demasiadas personas tus planes de vacaciones

Para evitar que te roben en casa, no comentes con desconocidos con mucho detalle ni publiques información específica en redes sociales sobre tus planes. Te estarías exponiendo a que los ladrones tengan información sobre la ubicación de tu vivienda y los días en los que va a estar vacía.

Deja tu hogar vigilado durante tus vacaciones

Si vas a estar fuera durante una estancia larga, pídele a algún familiar, amigo o vecino de confianza que acceda al hogar de vez en cuando. Además de comprobar que todo sigue en orden, podrá mover persianas y elementos de dentro de la casa para dar la impresión de que hay gente viviendo en esos días.

Contrata un seguro del hogar

Todos estos consejos que hemos enumerado son efectivos si estás buscando cómo prevenir los robos en viviendas. Pero no podemos garantizar una eficacia del 100%. Si quieres tener un plus de tranquilidad y una garantía ante el riesgo de un robo, un seguro de hogar es la solución que necesitas.

El seguro de hogar de ABANCA está diseñado para hacer frente a cualquier daño o imprevisto. Puedes elegir entre un seguro que cubre las principales necesidades u otro más completo con coberturas adicionales. Ambos seguros cubren robos, incendios, explosiones, accidentes de vehículos contra la vivienda o si se producen daños que hacen que deje de ser habitable. Entre otras coberturas que puedes consultar con nosotros.

Por otra parte, después de revisar los principales consejos para evitar robos en casa, ¿te has quedado con ganas de leer más posts sobre este tema? Pues te pueden interesar nuestros posts sobre cómo evitar robos en la playa, qué hacer si te roban la cartera o qué hacer si te roban el móvil con ABANCA Pay.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.