Convenio Mi Primera Vivienda en Madrid: requisitos y condiciones

5/5 - (3 votos)

Ser joven, residente en Madrid y tener ahorrado el equivalente de, al menos, el 20% del valor de una vivienda. Y esto, en los tiempos que corren, se antoja complicado. Por eso, si la única vivienda que tuviste en propiedad fue en el Monopoly, el programa ‘Mi Primera Vivienda’ de la Comunidad de Madrid puede ser una buena opción para acceder a la casa que estabas buscando

  1. ¿En qué consiste ‘Mi Primera Vivienda’ de Madrid?
  2. Requisitos para la ayuda de primera vivienda en Madrid
  3. Proceso de solicitud para las ayudas a jóvenes en Madrid

Si has oído hablar del plan de ‘Mi Primera Vivienda’ de Madrid o si, simplemente, necesitas una ayuda para poder permitirte una hipoteca en la Comunidad de Madrid, continúa leyendo. A continuación, te contamos cuáles son los requisitos y cómo es el proceso de solicitud de ‘Mi Primera Vivienda’ para el territorio de Madrid.

¿En qué consiste ‘Mi Primera Vivienda’ de Madrid?

El programa ‘Mi Primera Vivienda’ tiene como objetivo facilitar la adquisición de la primera vivienda a los jóvenes, residentes en Madrid, que no superen los 35 años, por medio de una ayuda que cubre hasta el 95% de la financiación. Se denomina convenio porque todo esto es posible gracias a un acuerdo firmado entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid, en este caso, y distintas entidades financieras adheridas al programa. Entre ellas destaca ABANCA con su hipoteca para jóvenes que avala el crédito que necesitas en un 15% más del límite habitual.

Antes de sondear los productos hipotecarios del mercado, conviene tener en cuenta las condiciones de la hipoteca joven de la Comunidad de Madrid.

Requisitos para la ayuda de primera vivienda en Madrid

Para poder disfrutar de la ayuda Mi Primera Vivienda de Madrid este 2024, debes cumplir con unos requisitos de la comunidad:

  • Ser mayor de edad y no superar los 35 años de edad. Por lo menos al momento de presentar la solicitud ante la entidad financiera.
  • Estar empadronado y acreditar la residencia, habitual e ininterrumpida. Durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud, en la Comunidad de Madrid.
  • No poseer previamente una vivienda, y ser esta la primera en régimen de propiedad.
  • El precio de adquisición de la vivienda no debe superar los 390.000 euros. Sin contar los gastos y tributos inherentes a la adquisición.

Una vez que hayas adquirido la vivienda, y te hayas convertido en beneficiario de esta ayuda, debes comprometerte a:

  • Convertirla en tu residencia habitual y permanente. Durante al menos dos años desde la fecha de adquisición y bajo solicitud de certificado de empadronamiento.
  • Comunicar a la entidad financiera cualquier variación en las condiciones de la tramitación de la hipoteca que afecten a los requisitos del Programa.

Por supuesto, al margen de lo comentado, habrá que solicitar la hipoteca en alguna de las entidades bancarias adheridas a la ayuda, como es el caso de ABANCA. Para ello, siempre es recomendable contar con una solvencia económica suficiente para financiar, como mínimo, el pago de gastos e impuestos que constituye entre un 10% y un 15% de la hipoteca.

Para entenderlo y verlo más claramente, estos son los requisitos clave a tener en cuenta

Ubicación Edad máxima Garantía Ingresos anuales Precio de la vivienda Permanencia
Comunidad de Madrid 35 años Entre 80% y 95%

No hay un límite del IPREM establecido

Igual o menor a 390.000 € Durante al menos 2 años desde la fecha de adquisición

 

Además, después de que la Moncloa aprobase la línea de avales ICO para la compra de una vivienda enfocada a jóvenes, la Comunidad de Madrid se suma a estas ayudas anunciando nuevas medidas para el programa ‘Mi Primera Vivienda’. Estas medidas extenderán su rango de edad de los 35 hasta los 40 años y elevará el aval en hasta un 20%, pudiéndose ampliar la financiación de hipotecas al 100%.

Proceso de solicitud para las ayudas a jóvenes en Madrid

Hacer frente a una hipoteca siendo joven y viviendo en Madrid no es sencillo. Sin embargo, el proceso de solicitud de ‘Mi Primera Vivienda’ en la Comunidad de Madrid sí lo es. Según declara la web de la Comunidad de Madrid, solamente tendrás que acudir a la sucursal de la entidad bancaria que hayas elegido y, junto a la solicitud, presentar estos documentos:

  • DNI o pasaporte para extranjeros residentes en territorio español.
  • Certificado de empadronamiento en el que figure la antigüedad.
  • Certificado negativo catastral y nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad donde quede constancia de que no se tiene en propiedad un inmueble destinado a vivienda. Esto implica no ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional.
  • Contrato de arras que acredite el compromiso de compraventa del inmueble.
  • Declaración responsable en la que se manifieste el compromiso de que la vivienda. La misma debe estar destinada a domicilio habitual y permanente durante, al menos, dos años desde la adquisición de la vivienda.

No se considerará titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute cuando:

  • El derecho recaiga solo sobre una parte de la vivienda no superior al 50% y se haya adquirido a causa de herencia.
  • No se haya adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar en los casos de separación o divorcio.

El convenio de Mi Primera Vivienda abre las puertas para que las personas jóvenes cumplan el sueño de tener su primer hogar. Por eso, si quieres dar el primer paso para entrar en el mercado inmobiliario, recuerda que ABANCA está adherida al convenio en La Comunidad de Madrid y en otras comunidades de España, como en Galicia y en Castilla y León. Para obtener más detalles sobre este convenio y descubrir cómo puedes beneficiarte, te invitamos a solicitar una cita presencial o telefónica en cualquiera de las oficinas de ABANCA, estaremos encantados de resolver todas las dudas que puedas tener.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!