Índices bursátiles, ¿cuáles son sus funciones?

Un índice bursátil es un indicador estadístico de un grupo de valores que cotizan en el mercado y que se emplea para medir la evolución de un determinado mercado, sector o economía. El objetivo de los índices bursátiles es comprobar la fuerza o debilidad de estos valores en el índice. Entre sus funciones destaca ser el indicador de la evolución de un mercado de valores y servir de referencia para la gestión de patrimonios y para diversos instrumentos financieros.

Los primeros índices bursátiles se crearon con el objetivo de reflejar el comportamiento de un conjunto de valores durante un periodo determinado de tiempo.

Principales índices bursátiles de España

  • IBEX 35: Es el principal índice bursátil de referencia en la bolsa española. Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.
  • IBEX Medium Cap (IBEXC): Es un índice financiero bursátil que agrupa a las empresas cotizadas de mediana capitalización en España. Es un índice ponderado por capitalización.
  • IBEX Small Cap (IBEXS): Es un índice financiero bursátil que agrupa a las empresas cotizadas de pequeña capitalización de las cuatro bolsas españolas.
  • IGBM: Es el índice General de la Bolsa de Madrid, compuesto por 113 valores negociados en ella.
  • ITBM Total: Es el Índice Total de la Bolsa de Madrid, que mide el rendimiento obtenido por la Bolsa de Madrid. Aaemás de medir el efecto de los precios, también lo hace de ampliaciones y dividendos reinvertidos en los valores cada vez que se cobran.

Principales índices bursátiles del mundo

FTSE 100 (Gran Bretaña): Conocido como Footsie 100, es el índice bursátil más importante de Reino Unido.  Los valores se contabilizan por capitalización.

CAC 40 (Francia): Es el índice bursátil de referencia de la bolsa francesa. Las 40 empresas más grandes y con mayor capitalización de Francia están integradas en él, comprendiendo todo tipo de sectores.

DAX 30 (Alemania): Es el índice bursátil alemán, en el que cotizan las 30 empresas de mayor capitalización de Alemania. Ninguna de las empresas puede tener un peso superior al 20% en el índice, y destaca por contar con compañías sólidas a largo plazo.

FTSE MIB (Italia): Es el principal índice bursátil de la bolsa italiana, en el que participan las 30 empresas más representativas y de mayor capitalización de su mercado. Los sectores más representativos son el energético y el bancario.

AEX (Países Bajos): Es el índice de Países Bajos, compuesto por las 25 empresas de mayor capitalización de la zona que cotizan en el Euronext de la Bolsa de Ámsterdam.

Nikkei 225 (Japón): El índice bursátil más importante del mercado japonés y el más influyente. Se utiliza como indicador de referencia de la economía de Japón. Lo componen 225 valores correspondientes a las empresas más grandes y de mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Tokio.

El Nikkei, además, sirve como punto de referencia para los inversores europeos, puesto que a la hora de cierre del mercado japonés son las 7 de la mañana en Europa (CET), lo que les permite conocer de forma previa a la apertura de las bolsas europeas cómo han reaccionado los mercados japoneses a las últimas noticias financieras.

Hang Seng (Hong Kong): Es el principal índice bursátil de la Bolsa China de Hong Kong. Las compañías que cotizan en este índice ponderan la capitalización, como la mayoría de índices mundiales.

Kospi (Corea del Sur): Principal índice bursátil de Corea del Sur. Está compuesto actualmente por 200 empresas cotizando todas en la Bolsa de Valores de Corea.

Dow Jones (EE.UU.): Es un índice bursátil formado por las 30 empresas más prestigiosas de la Bolsa de Valores de New York, exceptuando las de transporte y servicios públicos. Es el índice de mayor prestigio en la motorización de este mercado.

Nasdaq Composite (EE.UU.): Es un índice bursátil de EE.UU. que incluye todos los valores nacionales e internacionales que cotizan en el Nasdaq –más de 5.200 empresas–, siguiendo el criterio de capitalización. Integra a las empresas tecnológicas más importantes del mundo.

Nasdaq 100 (EE.UU.): Refleja las 100 empresas tecnológicas más importantes de este mercado, siendo algunas de ellas las más importantes del mundo por capitalización bursátil. Entre sus sectores destacan telecomunicaciones, biotecnología, empresas de software y hardware o ecommerce, entre otros.

S&P 500 (EE.UU.): El índice Standard & Poor’s 500 es uno de los más representativos del mundo, sus movimientos afectan al resto de mercados. Es el principal índice bursátil de EEUU y está formado por las empresas más robustas e importantes de la economía americana. Las empresas que forman el índice son elegidas por un comité.

Bovespa (Brasil): Compuesto por las 50 empresas líquidas que cotizan en la Bolsa de valores de Sao Paulo, es el índice más importante de Brasil y un indicador del estado de su economía.

Merval (Argentina): El principal índice bursátil de Buenos Aires en Argentina. La selección de empresas que puedan cotizar se realiza en base al volumen de operaciones y número de transacciones realizadas en los últimos seis meses.

IGBC (Colombia): Es el principal índice bursátil de Colombia.

IPSA (Chile): Integrado por las 40 empresas más importantes de su economía, es el principal índice bursátil de Chile. La presencia de las compañías depende del número de transacciones, capitalización bursátil y su free float.

IGBVL (Perú): Es la principal bolsa de valores e índice bursátil de Perú. Diseñado para ser el referente del mercado peruano y reflejar la tendencia promedio de las principales acciones cotizadas en Bolsa.

IPC (México): Este índice bursátil de México se construye con una muestra de las empresas listadas en la bolsa de valores de México. Comprende a las 35 empresas más importantes del país.

IBC (Venezuela): Compuesto por las 19 empresas con mayor capitalización y liquidez de la bolsa de Caracas, es el principal índice bursátil de la bolsa de Venezuela. Hay diversos sectores desde la banca universal, a los servicios financieros pasando por electricidad, agua, gas o telecomunicaciones.

 

 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.