Bastanteo de poderes, ¿qué es y para qué sirve?

A la hora de crear una sociedad mercantil o cuando queremos actuar en nombre de una persona jurídica, las entidades bancarias nos pueden piden el llamado “bastanteo de poderes”. Si no tienes negocios o allegados que tengan alguno, es probable que no conozcas este documento. Por eso, hoy vamos a explicarte qué es.

En el post de hoy profundizaremos en el bastanteo de poderes: qué es, para qué sirve, qué documentación es necesaria… y mucho más. ¡Sigue leyendo para no perderte ningún detalle!

¿Qué es el bastanteo de poderes?

Para entender qué es este documento debemos empezar sabiendo qué significa bastantear. Según indica la RAE, bastantear, en el caso de un abogado, es “afirmar por escrito y bajo su responsabilidad que un instrumento público, en donde consta un contrato de mandato, es bastante para dar valor legal a una o más actuaciones del mandatario”. Asimismo, recoge otra definición ligada a una persona con competencia. En este caso, sería “declarar que un poder u otro documento es bastante para el fin con que ha sido otorgado”.

Entonces, una vez explicado qué se entiende por bastantear, podemos decir que el bastanteo de poderes es un documento en el que una entidad garantiza que las facultades o poderes de una o varias personas físicas son suficientes para proceder en nombre y representación de una determinada persona jurídica en la realización de ciertas actuaciones ante otra entidad, la Administración Pública u otros organismos.

Este tipo de documento lo requieren los bancos, por ejemplo, a la hora de abrir una cuenta bancaria en nombre de una sociedad que le permita hacer movimientos bancarios. El bastanteo de poderes deberá estar firmado ante notario y figurar en el Registro Mercantil. Además, deberá aparecer en la escritura de constitución de la sociedad y en cualquier otra escritura de apoderamiento adicional que haya sido otorgada por la empresa.

¿Quién realiza el bastanteo de poderes?

Los servicios jurídicos de Hacienda de cada comunidad autónoma o del organismo al que te dirijas son los encargados de realizar los bastanteos de poderes que se pueden exigir legalmente.

¿Qué información ofrece el bastanteo?

Dentro del bastanteo de poderes podemos encontrar la siguiente información:

  • Información ligada a las personas apoderadas tales como su identidad.
  • Operaciones autorizadas a realizar, o sea, los movimientos que los apoderados pueden hacer en nombre de la sociedad que representan.
  • Límites establecidos de los apoderados. El bastanteo de poderes puede determinar ciertas restricciones y limitaciones de actuación.
  • Indicaciones para actuar. Este documento puede determinar también cómo se van a efectuar ciertos procedimientos, sobre todo cuando se trata de grandes operaciones.

¿Para qué sirve el bastanteo de poderes?

El bastanteo de poderes sirve para que la sociedad pueda asegurar que su identidad está correctamente inscrita en una entidad de crédito, en la administración pública o sus organismos, de forma que un tercero ilícito no pueda actuar en su nombre. Por otro lado, le permite acreditar correctamente su ejecución con otra entidad operativa.

Para que todo funcione correctamente, una entidad debe actualizar periódicamente la información de sus apoderados y comunicar los cambios que se produzcan al respecto.

¿Qué documentación hay que aportar para realizar el bastanteo?

A la hora de realizar el bastanteo de poderes, con carácter general, se nos requerirá la siguiente documentación:

  • Escritura en la que se hubiera formalizado el poder a favor del apoderado o, en su caso, escritura del nombramiento del administrador de la sociedad mercantil.
  • DNI del apoderado.
  • Escritura de constitución del Registro Mercantil. La escritura debe estar inscrita en el Registro Mercantil, salvo que se trate de un poder especial para un expediente de contratación específico.
Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.