¿Qué es la prima de riesgo y cuál está siendo su evolución en España?

5/5 - (13 votos)

Hay términos financieros muy utilizados a día de hoy en el escenario económico que es importante conocer. La prima de riesgo es un concepto del que seguramente has escuchado hablar muchas veces, pero es necesario conocer su significado en profundidad. A continuación, resolvemos todas tus dudas acerca de qué es la prima de riesgo española, su evolución y cómo está la prima de riesgo en España. ¡Este post te interesa!

Qué es la prima de riesgo española

La prima de riesgo, que se conoce también como riesgo país, es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país, cuyos activos tienen mayor riesgo, respecto de otro con una situación financiera saneada y una economía estable. Esta deuda hace referencia al dinero que un país pide prestado para financiarse.

La prima de riesgo española y del resto de países de la Unión Europea es el sobrecoste que reclaman los inversores por comprar los bonos a diez años españoles en vez de los alemanes. Es importante tener en cuenta que, para el cálculo de la prima de riesgo en la Eurozona, el país que se toma como referencia es Alemania, ya que es el que cuenta con los activos más seguros.

Los bonos en la prima de riesgo

De esta forma, la prima de riesgo española es lo que nuestros bonos a diez años abonan de más respecto a los bonos alemanes. Es decir, es la diferencia entre la rentabilidad en ese momento a la que cotiza el bono español a diez años respecto al alemán al mismo número de años.

Para obtener dinero, los países y las entidades empresariales utilizan la emisión de bonos. Mediante estos bonos los países reciben dinero de los inversores a cambio del compromiso de ofrecer una rentabilidad anual y devolver esa cantidad monetaria al final de un periodo determinado pactado.

La prima muestra la valoración que hacen los mercados respecto a la solvencia del territorio español, teniendo en cuenta que se trata de un indicador económico que influye en el progreso financiero de un país. Cuanto mayor es la prima de riesgo de un país, más le cuesta financiarse.

¿Cómo se calcula?

Para obtener la prima de riesgo hay que comparar la tasa de interés que paga un país con la tasa de otro país con una situación económica estable. El resultado que se obtiene de esta comparación (se restan los porcentajes de los intereses) se multiplica por 100 para expresarlo en puntos básicos.

Así, su valor se define comparando el interés de la deuda pública de un territorio con el de otro con una situación financiera saneada y una economía estable. Esta diferencia se mide en puntos básicos (uno equivale a un 0,01%) y determina la rentabilidad que demandan los inversores a un país en relación a la rentabilidad que le reclaman a otro.

En términos generales, entre 0 y 400 puntos básicos se considera un nivel asumible de prima de riesgo. Si la prima supera los 400 puntos ya se considera demasiado alta y significa que es necesario empezar a tomar medidas para la economía del país en cuestión.

Evolución de la prima de riesgo en España

En los inicios del siglo XXI la prima de riesgo española se situaba en unos valores muy bajos, y por lo tanto, positivos. Pero cuando llegó la crisis económica en 2008 las primas de riesgo de España y otros países del sur de la Eurozona, como Portugal e Italia, se dispararon.

Con el paso de los años, volvió a situarse por debajo de los 100 puntos básicos. El pasado mes de junio, el Banco Central Europeo (BCE) convocó una reunión extraordinaria por la subida de las primas de riesgo para tomar la decisión de crear una herramienta para evitar la elevación de las primas de riesgo de los países periféricos.

A día de hoy, la cotización de la prima de riesgo española está en los 116 puntos. En los últimos doce meses este valor ha aumentado 45 puntos y en lo que llevamos de año ha subido 42 puntos básicos. La máxima de la prima de riesgo en España se alcanzó en el año 1992, con un precio de 668.

Como hemos visto, es una herramienta fundamental para medir la confianza de los inversores en una economía. Si un mercado empieza a confiar menos en un país en términos financieros, reclamará una mayor rentabilidad por prestarle financiación. A más rentabilidad exigida por los inversores, mayor gasto tiene que asumir un territorio para financiarse.

¿Hemos despejado todas tus dudas sobre la prima de riesgo en España? Si quieres saber más acerca de otros conceptos financieros, no dudes en echar un vistazo a nuestros posts sobre rentabilidad.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!