Ahorrar e invertir: cómo invertir lo ahorrado en tiempos de COVID-19

La incertidumbre derivada de la crisis del coronavirus, unida a la limitación de planes por el confinamiento y las restricciones aplicadas, han creado un escenario ideal para ahorrar e invertir.

En este post vamos a analizar la serie de factores que han propiciado el incremento en el ahorro durante el coronavirus y las principales alternativas para invertir este dinero extra. ¡Allá vamos!

Factores que propician en ahorro durante el coronavirus

El contexto derivado de la crisis del coronavirus y sus restricciones hacen que sea un momento idóneo para planificar las finanzas personales y empezar a seguir una guía de ahorro.

Algunas de las principales causas que han propiciado un incremento en el ahorro durante el coronavirus son:

  • La incertidumbre económica: ante el desconocimiento sobre los efectos de la crisis económica del coronavirus y la falta de seguridad en muchos puestos, los usuarios han disparado su ahorro para tener un colchón o fondo de emergencia.
  • Reducción de los gastos hormiga: al tener que estar mucho más tiempo en casa, se reducen muchos de los gastos hormiga que se realizan inconscientemente al estar fuera.
  • El teletrabajo: este punto está muy relacionado con la reducción de los gastos hormiga. Trabajar desde casa elimina los gastos de desplazamiento, cafés, máquinas expendedoras y en comer fuera en el descanso del trabajo.
  • Restricciones y cierres perimetrales: los gastos en turismo y vacaciones han desaparecido. Asimismo, las restricciones limitan los gastos en ocio, restauración, eventos culturales y conciertos, entre otras actividades.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa de ahorro de los hogares españoles en 2020 asciende a un 14,8%, a pesar de reducirse la renta disponible. Es la tasa más alta desde el 1999, año en el que se empezaron a realizar estos registros. La tasa de ahorro de 2020 es, además, 8,5 puntos superior a la del 2019.

Inversiones en tiempos de COVID

Como ahorro e inversión van de la mano, este incremento en el ahorro tendrá detrás diversas inversiones. Muchos usuarios estarán planificando ya unas vacaciones para celebrar el fin del coronavirus. Mientras que otros estarán interesados en invertir el dinero ahorrado en formación, una reforma, la entrada de un coche o de una vivienda. En este caso, nuestra guía hipotecaria definitiva puede resultar de utilidad.

Invertir en vivienda

El precio de la vivienda ha bajado ligeramente, por lo que es un momento ideal para comprar una casa, invertir en una segunda vivienda, amortizar parte de hipoteca o hacer alguna reforma.

En ABANCA tienes a tu disposición la Hipoteca Fija Mari Carmen y la Hipoteca Variable Mari Carmen. Ambas sin gastos de notaría, registro, gestoría ni comisión de apertura.

Invertir en bolsa

Las fluctuaciones en bolsa motivadas por el coronavirus dan lugar a interesantes oportunidades de inversión.

En función del riesgo que estés dispuesto a asimilar, puedes apostar por un fondo diversificado de inversión, con un catálogo con diferentes opciones en rentabilidad y riesgo, o invertir directamente en acciones y bolsa.

Además, tendrás a tu disposición un bróker online para operar de un modo fácil y eficaz. Accediendo desde la web o la app tendrás a tu disposición toda la información necesaria para comprar y vender acciones y consultar fondos.

Invertir en un plan de pensiones

Un plan de pensiones permite rentabilizar los ahorros al tiempo que facilita la gestión del ahorro, al garantizar la realización de determinadas aportaciones periódicas.

Los planes de pensiones de ABANCA ofrecen modalidades a medida tanto para quien trae su plan para ABANCA, como para quien ya tiene un plan en ABANCA o quiere hacer uno de cero y realizar un estudio detallado de sus posibilidades de ahorro.

En conclusión, la situación derivada del coronavirus ha favorecido ahorrar e invertir. Y entre las futuras inversiones están tanto unas vacaciones soñadas como diferentes productos financieros: una hipoteca, fondos de inversión y acciones o un plan de pensiones. ¿Qué opción te encaja más a ti?

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate. 

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.