Cheques gourmet: ventajas para empresarios y trabajadores

Cheques gourmet: ventajas para empresarios y trabajadores
5 (100%) 2 votos

Son muy valorados por los empleados y hasta marcan la diferencia entre unas empresas y otras. Llegaron a España en los setenta, y, desde entonces, los cheques gourmet se han convertido en una medida realmente interesante para la atracción y la retención de talento.

También conocidos como tickets restaurante, hoy en día los cheques gourmet son uno de los planes de retribución flexible con más reputación del mercado: cuentan con gran aceptación del público y beneficios tanto para las empresas como para sus trabajadores. Por un lado, las empresas destinan parte de los sueldos en servicios (lo que se conoce como salario en especies) y, de este modo, desgravan en el IRPF. Y, por otro lado, gracias a los bonos comida, los empleados pueden disfrutar de dietas sin necesidad de gastar su propio dinero.

Con todo, conviene destacar que existe otra opción a través de la que los empleados pueden disfrutar de los cheques gourmet en sus empresas. Consiste en incorporarlos como parte de la política de recursos humanos, ofreciendo un salario adicional al sueldo del trabajador para invertir en comidas y cenas.

En cualquier caso, la opción de incluirlo en la política de RR.HH. es cada vez menos frecuente, ya que incorporarlos como retribución flexible supone más ventajas a ambas partes, sobre todo desde el punto de vista de la fiscalidad, como veremos a continuación.

Ventajas de los cheques gourmet para empleados

Los tickets restaurante son un elemento de motivación para muchos trabajadores, pues, como comentábamos anteriormente, son uno de los beneficios sociales mejor valorados. Y es que pueden canjearse en restaurantes al uso, pero también en supermercados, establecimientos de reparto a domicilio y hasta en locales de comida rápida. La elección es libre y cada vez más variada.

Además, como en cualquier retribución en especie, es el empleado quien decide si quiere intercambiar parte de su sueldo por productos y servicios como son, en este caso, los cheques gourmet: una opción que le beneficia económicamente, ya que, al estar exentos en el IRPF, el empleado recibe mayor salario neto por el mismo salario bruto. O lo que es lo mismo: gracias a estos tickets que no cotizan a la Seguridad Social -siempre y cuando no superen los once euros diarios– los trabajadores pueden evitar las reducciones habituales y, de este modo, ahorrar dinero.

Cheques gourmet y empresas: ¿qué beneficios les aportan?

Por una parte, y aunque todavía existen los tickets restaurante a modo de talonario, cada vez son más comunes los cheques gourmet en formato electrónico: tarjetas prepago con un saldo diario de once euros para gastar en comidas y cenas. De este modo la gestión de dietas se vuelve mucho más sencilla para las empresas, suponiéndoles un ahorro en costes administrativos y permitiéndoles, además, tener un mayor control sobre el gasto o limitar este al horario laboral.

Por otro lado, los cheques gourmet permiten a las empresas ahorrarse la cotización de la seguridad social que sí tendrían que asumir en caso de incluir los tickets como un plus en nómina. Sin embargo, incluirlos como retribución flexible permitirá deducir el 100% destinado en el Impuesto sobre Sociedades en concepto de gastos de personal.

UP Spain y Ticket Restaurant son dos ejemplos de empresas de cheques gourmet con presencia en España cuyos servicios suponen, entre muchas otras cosas, el ahorro y la comodidad de los trabajadores, la exención del IRPF, menos costes administrativos, beneficios fiscales y, por supuesto, una notable mejora en el ambiente de trabajo. Es, como mínimo, para tener en cuenta, ¿no?

¡Deja un comentario!
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.