Consejos para mantener tus datos a salvo en verano

Consejos para mantener tus datos a salvo en verano
5 (100%) 2 votos

Aunque los meses de verano son para desconectar y disfrutar, en muchas ocasiones es necesario revisar la banca móvil, entrar en el correo o simplemente posturear en las redes sociales.

Es por ello que no debes despistarte y mantener las mismas rutinas relativas a la seguridad de tu día a día, todo ello con el objetivo de evitar disgustos durante las vacaciones y mantener tus datos a salvo. En el siguiente artículo te ofrecemos varios consejos de seguridad para conectarte a internet tanto dentro como fuera de Europa de forma segura.

¿Por qué debes evitar conectarte a redes inalámbricas no seguras?

Hoy en día es muy fácil encontrar redes inalámbricas en cualquier lugar. Lo que debes comprobar es si son seguras, sobre todo cuando estés fuera de casa, ya sea en una estación, en un centro comercial, en una cafetería, etc.

Teniendo en cuenta que hay muchas redes WiFi abiertas en lugares públicos, es importante aprender a distinguir si estás ante una red inalámbrica segura o si por el contrario pertenece a alguien que busca hacerse con tus datos.

Cuando accedes a una red abierta, en muchas ocasiones se te abrirá una pasarela donde deberás aceptar los términos de uso y hasta crear un usuario. En algunas ocasiones te pedirán más datos como el teléfono móvil o la dirección de correo, revisa a fondo los términos antes de aceptarlos.

El nombre de la red también puede darte pistas sobre si es una red en abierto de un local comercial o de un aeropuerto, o una fraudulenta. Una opción es preguntar en el sitio en el que estés, pero desconfía ante los nombres como Internet Gratis o FreeWiFi.

¿Qué es el roaming y para qué sirve?

El roaming o itinerancia de datos es un servicio que te permitirá usar tu teléfono móvil cuando te conectas a Internet a través de una red distinta a la contratada. Es decir, se trata de poder hacer y recibir llamadas en el extranjero, además de navegar por internet.

En la Unión Europea, las operadoras no incrementarán nuestra factura por el roaming. Pero una vez fuera de la UE, dependiendo del país desde el que te conectes y de los acuerdos de tu operadora, deberás seguir pagando tanto por llamadas como por el uso de datos. Con lo que antes de viajar, es recomendable hablar con tu operadora para conocer las tarifas que te van a aplicar en el destino.

Ten en cuenta que el roaming sin recargos es para viajes ocasionales al extranjero, no es para casos de itinerancia permanente como puede ser una estancia de varios meses. Para utilizar el roaming con tarifa nacional al viajar a otro país de la UE, deberás utilizar más tu teléfono en tu país que en el extranjero.

Cómo funciona el roaming dentro de Europa

Para evitar sobresaltos y que tengas que estar pendiente de extremar la seguridad, lo más cómodo es que te conectes siempre desde tu red de datos cuando estés fuera y no desde una red inalámbrica que podría ser no segura.

En el caso de que tengas alguna línea de teléfono en algún país de la Unión Europea, el roaming en el resto de países de la UE está incluido de forma gratuita. Con lo que tan solo deberás asegurarte de tenerlo activado, así que antes de viajar te aconsejamos que te pongas en contacto con tu operador y te indique si tienes algún tipo de limitación.

Por otro lado, es interesante conocer las diferencias entre la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo para aclarar las condiciones en cuanto al roaming. De los 50 países de Europa, 29 pertenecen a la Unión Europea (UE). Aunque los miembros de la UE y los no asociados, cuentan con un acuerdo económico y de libre comercio llamado Espacio Económico Europeo, algo que afecta a estas ofertas.

Con la mayor parte de teleoperadoras como pueden ser Movistar, Vodafone, Orange, Movistar, Yoigo, Másmóvil, no pagarás nada por el servicio de roaming en los países del Espacio Económico Europeo.

Este es el listado de países en el que tendrás roaming gratis: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia (incluido las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guayana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido (incluido Gibraltar), Rumanía, San Marino y Suecia.

En cuanto a Reino Unido, todo dependerá de cómo avancen las negociaciones del Brexit, aunque por el momento estaría incluido en la lista. Si vas a viajar a Andorra o a Suiza, ten en cuenta que pese a que forman parte de Europa, no están incluidas.

Cómo conectarte a Internet fuera de Europa

Si quieres conectarte desde fuera de Europa o en cualquier región que no esté en la UE, tu operador podría hacerte cargos tanto por usar los datos como por las llamadas, incrementando así tu factura de teléfono.

Para evitar sustos de este tipo, lo mejor es consultar con tu operador qué opciones tienes con ellos fuera de Europa. Antes de un viaje al extranjero, también es importante saber qué moneda se utiliza en el país de destino con lo que te recomendamos que visites nuestra guía.

Una vez que sepas las tarifas que aplicará tu operador, puedes contrastarlas con lo que te costaría hacerte con una tarjeta SIM prepago que podrás comprar antes de viajar y recibirla en casa, un servicio que ofrece Holafly.

Comprando una tarjeta prepago de Holafly tendrás cobertura en países como Estados Unidos, Japón, México, Marruecos, China o Tailandia. Además, como ellos mismos indican, no habrá ningún gasto a mayores del marcado en su página web.

Consejos para ahorrar datos móviles si viajas al extranjero

Aunque no tengas cargos extra por el consumo de datos en el extranjero, lo cierto es que en verano se suele utilizar más el móvil con lo que podrás ver que en mitad del viaje has completado tu tarifa.

Hay varias cosas que podemos hacer para evitar que nuestros datos se agoten demasiado rápido:

  • Si desactivas la itinerancia de datos, te asegurarás de que no vas a utilizar nada de tu tarifa de datos en el extranjero. Actívala solo cuando sea necesario.
  • Descárgate los mapas en Google Maps, así no consumirás datos de tu tarifa para callejear en el destino y desactiva las aplicaciones que se actualizan en segundo plano.
  • Desactiva la asistencia para WiFi. En esta opción, tu teléfono utiliza los datos móviles cuando la señal de la WiFi es débil.
  • Utiliza redes WiFi para navegar, revisando siempre que sean seguras.
  • Vigila el consumo de datos. Las operadoras tienen aplicaciones propias donde podrás ver en vivo cuántos datos te quedan hasta finalizar el mes.

¿Qué es y para qué vale el router MIFI?

En el caso de que viajes mucho y no te guste estar siempre compartiendo Internet con el móvil, una buena opción es comprar un router MiFi 4G o 3G. Un dispositivo que cuenta con su propia tarjeta SIM en el que tendrás una tarifa de datos para poder conectarte de forma segura allá donde estemos.

Este router crea una red WiFi como punto de acceso. La parte más positiva, es que no estarás utilizando la batería del móvil para compartir internet. Y además, si recibes una llamada telefónica, no te quedarás sin internet como pasa cuando se comparte desde el móvil.

Consejos de seguridad rápidos antes de conectarte

Por último, ten en cuenta estos consejos de seguridad antes de conectarte a una red inalámbrica no segura:

  • Recuerda que en una WiFi abierta tú no tienes el control de seguridad sobre esa red.
  • Si te piden registro, revisa que la web sea segura (que empiece por https://). Además, verás un candado en el navegador.
  • En hoteles y aeropuertos, desconfía si te piden que descargues cualquier aplicación para usar la WiFi.
  • Si estás conectado a una red pública, no compartas datos críticos como contraseñas o datos personales sensibles.
  • Si la red nos pide que introduzcas un correo, número de teléfono, etc, revisa bien los términos de aceptación antes de conectarte.

En definitiva, siempre será más seguro que te conectes desde tu propia red de datos y no desde cualquier red inalámbrica que podría ser no segura. Algo imprescindible para evitar disgustos durante tus vacaciones, como puede ser el robo de tu teléfono o ver la factura incrementada por no haber consultado antes nuestras tarifas de roaming.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.