FIPRE: Ficha de Información Precontractual

3.8/5 - (5 votos)

FIPRE: significado y concepto

Es probable que cuando tienes un proyecto entre manos que conlleva un gran desembolso acudas a una entidad bancaria para poder disponer de ese dinero.

Pongamos, por ejemplo, que María ha decidido abrir su nuevo estudio de diseño de interiores. Quiere comprar el bajo en el que lo quiere montar, pero no dispone de dinero. Decide, entonces, ir a distintos bancos para informarse sobre las condiciones que le ofrecen. En cada una de las entidades bancarias a las que acude María, al pedir información sobre las hipotecas, le entregan lo que se conoce como FIPRE.

La Ficha de Información Precontractual (FIPRE) recoge toda la información sobre las características de una hipoteca con el objetivo de que conozcan de forma detallada lo que van a contratar antes de firmar.

¿Qué información debe aparecer en la FIPRE?

Lo primero que debe aparecer en la ficha que una entidad le ha entregado a María es información sobre la misma, esto es, datos como el número de teléfono, la página web, la dirección y la persona con la que puede contactar en caso de necesitar más información. Además de esto, debe figurar la siguiente información:

  • Las características de la hipoteca. El importe de dinero que le prestarán a María en función de su solvencia y del valor del bajo. También debe figurar la forma en la que María tendrá que ir devolviendo el dinero, es decir, las cuotas que tendrá que ir pagando.
  • Tendrá que aparecer la TAE, esto es, el índice que suma al tipo de interés todos los gastos que pueda tener la operación.
  • El tipo de interés que María pagará porque le presten el dinero.
  • Las comisiones y gastos que este producto conllevará.
  • Cuál es la fecha límite para amortizar la deuda, así como las consecuencias del impago y de la deuda anticipada.

En la ficha puede aparecer más información que la citada anteriormente, depende del banco al que acudas.

Diferencias entre FIPRE y FIPER

Existe un término muy parecido al que acabamos de explicar. Este término es la FIPER (Ficha de Información Personalizada). En ella se detallan las características y condiciones de una hipoteca de forma personalizada para el cliente. En la FIPRE la información es impersonal y general, mientras que la FIPER proporciona información personalizada del producto.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!