Alquiler turístico o residencial, ¿qué es más rentable?

Alquiler turístico o residencial, ¿qué es más rentable?
2.9 (58%) 10 votos

¿Cómo puedes sacarle la mayor rentabilidad a una propiedad que tienes en alquiler? ¿Es mejor un alquiler turístico o un alquiler residencial? En el caso de encontrarnos en esta situación, tenemos que conocer todas las opciones de las que disponemos para elegir la fórmula más beneficiosa para nuestros intereses y sacarle el máximo rendimiento.

A día de hoy, la gestión del alquiler de vivienda ha evolucionado hasta el punto de que muchos se debaten entre dos opciones: el alquiler turístico o el alquiler residencial. Si bien la elección no es sencilla, tampoco lo es saber qué tipo de seguro de hogar es mejor para cubrirnos al máximo.

A la hora de medir la rentabilidad de nuestra vivienda según el tipo de alquiler, hay varios parámetros que debemos tener en cuenta: ingresos, suministros y tributaciones, la ocupación o la ubicación. No es lo mismo un piso en Madrid o en Barcelona, que en otra ciudad. Igual que hay diferencias entre las propiedades en la costa y en el interior.

Optimizando el alquiler de la vivienda: ¿turístico o residencial?

Si quieres diversificar tus fuentes de ingresos, una buena opción es invertir en una vivienda para alquilar. Una vez tengamos la propiedad, hay que decidir si vamos a apostar por un alquiler turístico o si por el contrario lo haremos por el residencial.

Diferencias entre el alquiler turístico y el alquiler residencial:

Alquiler turístico:

  • Invertir en una vivienda para destinarla al alquiler vacacional nos puede proporcionar un retorno de la inversión a corto plazo, aunque con los condicionantes mencionados anteriormente (temporalidad, ubicación, etc.).
  • Tendremos más gastos. Servicios como la luz, el agua o el WiFi (esta última opcional) correrán a cargo del propietario.
  • A niveles de ocupación, muchos estudios sugieren que si es menor del 60% no será rentable. Aunque esto tiene matices, dependiendo de la ubicación, en algunos lugares el 80% también podría ser insuficiente.
  • Desde el punto de vista fiscal, Hacienda saca un porcentaje mayor de los alquileres turísticos.
  • En cuanto al IVA, si prestamos servicios de industria hotelera (limpieza, lavado de ropa, sábanas) tendremos que tributar el 10% como si fuésemos un establecimiento hotelero.
  • Las comunidades de vecinos podrán aumentar en un 20% los gastos de comunidad de las viviendas de uso turístico.
  • En un alquiler turístico, hay que gestionar las entradas y salidas, además de mantener la limpieza y tramitar las reservas. Si lo asume el propietario será más barato, pero si se precisa de un gestor, este se llevará un porcentaje de los ingresos.

Alquiler residencial:

  • Los gastos corren a cargo del inquilino, que será el que haga frente a los recibos de agua, luz, gas, calefacción, etc.
  • En el alquiler residencial podemos desgravar hasta el 60% de las tributaciones. Nos beneficiaremos de la deducción ante Hacienda de los gastos derivados de la actividad del alquiler como electricidad, IBI, etc.
  • Los contratos suelen ir de uno a cinco años, con lo que nos aseguramos un tiempo largo de alquiler. En definitiva, tendremos estabilidad financiera.
  • El alquiler de una vivienda que se usa como tal está exento de IVA. Ni repercutiremos ni ingresaremos el impuesto por este concepto.
  • En algunas ocasiones es necesario contratar una inmobiliaria para que alquile nuestra propiedad, con lo que tendremos un gasto a mayores.

Para decidir entre el alquiler tradicional o el vacacional, tendremos que hacer un estudio exhaustivo y, sobre todo, hacer bien las cuentas. Un buen cálculo de ingresos y gastos teniendo en cuenta ambas opciones será fundamental para tomar la decisión correcta.

Deja un comentario
No hay comentarios todavía

Comentarios cerrados

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.