¿Cuál es el sueldo medio en España de 2021?

La subida del salario mínimo interprofesional y del sueldo medio en España es uno de los temas más relevantes en términos laborales y económicos en la actualidad y que más preocupa a la ciudadanía.

Por esta razón, y con motivo del comienzo del nuevo año, te traemos un balance del sueldo medio en España en el 2021 y te mostramos en este post la evolución del salario medio español a lo largo de los años, con las diferencias entre los sectores, comunidades autónomas o países de la Unión Europea.

¿Cuál es el sueldo medio en España?

Desde el mes de septiembre del 2021, el salario mínimo interprofesional se establece en 965 euros al mes en 14 pagas anuales. El incremento se traduce en 15 euros más con respecto al salario mínimo anterior. De cara al año 2022 se espera una nueva subida salarial para lograr el objetivo de igualar el sueldo mínimo al 60% del salario medio de España, según establece la Carta Social Europea.

El sueldo medio de un país es un indicativo fundamental del bienestar del país. Se trata de la remuneración que recibe de forma anual un trabajador a jornada completa. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sueldo medio anual bruto en España por empleado fue de 23.450 euros en el año 2019, un 1,9% más que el año anterior.

En términos mensuales, desde el año 2020 el salario medio mensual de los trabajadores españoles se sitúa en los 2.038 euros. Se trata de la cifra más alta desde que existen datos, y supone una subida del 2,8% respecto al sueldo medio de 2019.

Diferencias por sexos

Por primera vez, la brecha salarial de género se encuentra por debajo del 20%. Si comparamos el salario medio por sexos, siguen existiendo diferencias entre las mujeres y los hombres.

A día de hoy, muchas mujeres reciben un salario inferior al de los hombres. El sueldo medio femenino en España se situó en 2020 en 1.852 euros al mes, a diferencia del salario masculino, que se incrementó hasta superar los 2.000 euros mensuales.

El INE expone que uno de los motivos fundamentales de esta desigualdad salarial tiene que ver con que las mujeres trabajan en empleos a tiempo parcial y en actividades de baja remuneración en mayor proporción que los hombres.

Diferencias entre sectores

Por sectores, el sueldo medio de España más alto desde 2020 es el de la industria. El segundo y el tercer salario más elevado se da en el sector de la construcción, ya que ronda los 1.900 euros al mes, y el de los servicios.

Las actividades económicas con mayor coste laboral -costes en los que incurre el empleador por emplear recursos humanos- son:

  • El suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Esta actividad es una de las que más ha invertido en beneficios sociales.
  • Las actividades financieras y de seguros. Se trata de una de las actividades en las que las indemnizaciones por despido implican mayores costes laborales.
  • El sector de información y comunicaciones.

Por otro lado, los costes más bajos se produjeron en la hostelería, las actividades administrativas y servicios auxiliares y otros servicios. Según el Instituto Nacional de Estadística, esto es debido principalmente a que la mayoría de los trabajos en estos sectores son temporales y a tiempo parcial.

Como es lógico, estas diferencias en los costes según la actividad económica se dan en los salarios. De esta manera, el salario medio en España en 2021 de un trabajador del sector energético es seis veces superior al de un trabajador del sector de la hostelería.

Diferencias por comunidades autónomas

Las comunidades con los sueldos medios brutos más altos, según los datos del año 2020 de la Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL), son Madrid, País Vasco y Navarra, en las que se superan los 2.000 euros mensuales. En el otro lado, con los sueldos medios más bajos, se encuentran Andalucía, Canarias y Extremadura. En estas comunidades autónomas de España el salario medio desde 2020 es menor a 1.900 euros al mes.

Diferencias entre países de la Unión Europea

Entre los países con los sueldos medios más altos de la Unión Europea, según datos del 2020, se encuentran Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania.

Sin embargo, países como Eslovaquia, Rumanía, Polonia, Letonia, Lituania, Hungría, República Checa o Bulgaria percibieron los salarios medios más bajos de la Unión Europea.

En el análisis de la evolución del sueldo medio en España, es importante tener en cuenta que también existen diferencias salariales en función del tipo de contrato. El sueldo medio mensual de los trabajadores indefinidos (2.187 euros en el 2020) es un 40,4% mayor que el de los empleados temporales (1.557 euros).

En relación al sueldo medio neto de España, recuerda que si eres asalariado o funcionario, o bien autónomo, en ABANCA puedes obtener el tuyo a través de nuestra calculadora de sueldo neto. Introduciendo tus datos, podrás calcular tu salario neto mensual y el porcentaje de retención orientativo según tu situación laboral, familiar y el IRPF vigente.

¿Quieres estar al día de todos los trucos de ahorro?

Si te apetece, podemos enviarte cada quince días una selección de los contenidos más últiles para que no te pierdas nada. Si quieres que aumenten tus ahorros, suscríbete y verás.