¿Cuál es el sueldo medio en España de 2023?

4.9/5 - (56 votos)

La subida del salario mínimo interprofesional y del sueldo medio en España es uno de los temas más relevantes en términos laborales y económicos en la actualidad y que más preocupa a la ciudadanía.

Por esta razón, te traemos un balance del sueldo medio en España en el 2023. Además, mostraremos la evolución del sueldo medio anual en España a lo largo de los años, con las diferencias entre los sectores, comunidades autónomas o países de la Unión Europea.

¿Cuál es el sueldo medio en España?

En febrero de 2024 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva subida en el salario mínimo interprofesional con el objetivo de reducir las diferencias entre sueldos en España.

El sueldo medio de un país es un indicativo fundamental del bienestar del país. Se trata de la remuneración que recibe de forma anual un trabajador a jornada completa.

Según el informe de Adecco Group Institute de febrero de 2024, en términos mensuales (calculado para 12 pagas anuales), desde el año 2023 el salario medio nominal de los trabajadores españoles se sitúa en los 1.920 euros, con un incremento del 5,4% en comparación con el año anterior. La cifra constituye un máximo histórico, tras once trimestres seguidos con incrementos interanuales. Esta cifra difiere ligeramente de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que sitúa el salario medio español en 2.128,4 euros.

Diferencias por sexos y edad

Aunque se están reduciendo las diferencias progresivamente, según un informe del Ministerio de Universidades, para el 2023 la brecha salarial de género es del 12,7%. Esta brecha aumenta en los complementos salariales, llegando al 19,1%, pero se reduce en 1,8% en el salario base.

Según el informe, uno de los motivos fundamentales de esta desigualdad salarial tiene que ver con que las mujeres trabajan en empleos a tiempo parcial y en actividades de baja remuneración en mayor proporción que los hombres. Normalmente por motivos de conciliación familiar.

La edad también repercute, la población de entre 16 y 34 años tiene un sueldo medio por debajo de la media.

Diferencias entre sectores

El sector público tiene un sueldo medio de 2.835 euros, mientras que para el sector privado es de 1.957 euros, repartidos en 12 pagas.

Las actividades económicas con un salario medio más alto son:

  • Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
  • Actividades financieras y de seguros.

Por otra parte, las actividades con salario medio más bajo son:

  • Hostelería.
  • Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio.

En cuanto al tipo de ocupación, mientras que los directores y gerentes tienen un salario medio de 4.454,3 euros mensuales, para los trabajadores no cualificados es de 1.440,1 euros, según el INE.

Diferencias por comunidades autónomas

Las diferencias entre territorios son muy acusadas y llegan a superar los 800 euros de diferencia. Por otra parte, solo cuatro territorios están por encima de la media nacional.

Las comunidades con los sueldos brutos medio en España más altos, según los datos de INE, son:

  • País Vasco, con un sueldo medio de 2.545,8 euros.
  • Madrid, su sueldo medio asciende de 2.381,3 euros.
  • Navarra, con un sueldo medio de 2.285,4 euros.
  • Cataluña, con un promedio salarial de 2.281,4 euros.

Por otra parte, en el otro extremo tenemos a las comunidades autónomas con sueldos medios más bajos:

  • Extremadura, su sueldo medio es 1.845,3 euros.
  • Canarias, con un sueldo medio de 1.869,3 euros.
  • Murcia, su sueldo medio se queda en 1.876,4 euros.
  • Andalucía, con un sueldo promedio de 1.914,9 euros.

En el caso de Galicia, el sueldo medio supera por primera vez el umbral de los 2.000 euros y se sitúa en los 2.056,5 euros.

Diferencias entre países de la Unión Europea

El salario medio en España es un 20,9% más bajo que la media de la Unión Europea. Además, hay diferencias acusadas entre los diferentes países. Hablamos de una brecha que se está reduciendo progresivamente, pero que sigue siendo importante.

Entre los países con los sueldos medios más altos de la Unión Europea, son Luxemburgo y Dinamarca. Sin embargo, países como Bulgaria, Rumanía y Hungría son los que tienen los salarios más bajos. Según datos de Eurostat, este es el promedio salarial para enero de 2024, teniendo en cuenta los países con salario más alto y más bajo:

  • El salario medio de Luxemburgo es de 2.570,93 euros.
  • Irlanda tiene un salario medio de 2.146,30 euros.
  • El salario medio de Países Bajos es de 2.070,12 euros.
  • Hungría tiene un salario medio de 696,97 euros.
  • Rumanía tiene un salario medio bruto de 663,24 euros.
  • En Bulgaria el salario medio es de 477,04 euros.

En relación con el sueldo medio neto de España, recuerda que, si eres asalariado o funcionario, o bien autónomo, en ABANCA puedes obtener el tuyo a través de nuestra calculadora de sueldo neto. Introduciendo tus datos, podrás calcular tu salario neto mensual y el porcentaje de retención orientativo según tu situación laboral, familiar y el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) vigente.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Logo Movil

Recibe nuestros contenidos más útiles

Cada quince días en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para contratar un préstamo personal!